Haciendo leña del candidato caído

Lejos de poner a cada uno en su sitio, la decisión tomada a base de votos el pasado domingo sólo ha desembocado en un suelo inestable para los diferentes candidatos políticos, que se está viendo zarandeado por los mass media. Dejando a un lado las apuestas de los diferentes medios sobre los posibles pactos de gobierno de Zapatero, la decisión tomada por Gaspar Llamazares ha puesto el punto de mira (y las expectativas) en Mariano Rajoy y su dulce derrota electoral.

Pocas horas después de conocerse el resultado final, las ondas radiofónicas me traían voces que proclamaban la necesidad de una escisión del Partido Popular que diera como resultado dos grupos diferenciados por su mayor o menor acercamiento al centro político. Las palabras de Acebes (y la ausencia de Rajoy) sembraron el lunes la duda entre los periodistas sobre la posible retirada del que fuera candidato popular. Los rumores, llegados del entorno de Esperanza Aguirre y amplificados por Cadena Ser, servían para abonar esa semilla. Ahora, y tras las declaraciones de Mariano Rajoy de su intención de ser reelegido “con mi propio equipo”, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, empieza a regar con mimo la sustitución.

Desde hace bastante tiempo, y ante lo que muchos puedan pensar, el diario El Mundo (como la COPE) ha trabajado por un Partido Popular en el que Rajoy no tenía cabida. Tras el editorial El PP debe renovarse, y en declaraciones que publica hoy su medio, Ramírez habla de que el líder del PSOE ha sido “el vencedor claro y rotundo” de las elecciones (no se refleja esto demasiado bien en sus titulares), considerando que con las elecciones del 9M termina el “ciclo de Aznar y del sucesor designado a dedo por Aznar”.

Pedro J. considera que el PP “tiene que renovarse de acuerdo con las reglas democráticas que caracterizan a todos los grandes partidos del mundo occidental […] que hablen las bases, que hablen los afiliados” y que un nuevo líder construya “un nuevo proyecto con ideas renovadas”. Para ello, Ramírez lanza su apuesta personal proponiendo Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, quien ya ha anunciado que no opositará a lider popular porque “ya estoy en el equipo de Rajoy”.

No obstante, Ramírez no ha sido el único en pedir desde los medios la cabeza de Mariano. En El Imparcial, Luis María Anson publica un texto de opinión titulado Rajoy, con honor, a la reserva. Una apuesta por la renovación antes de que líder de la oposición le ocurra lo mismo que al Cesar. “El presidente del PP ya ha anunciado que se presentará a la reelección al frente de su partido. ¡Qué error! En el interior del PP predomina la política florentina de la daga y el puñal, incluso a veces la maniobra vallecana de la navaja cachicuerna, Gallardón dixit”.

¿Podría considerarse esta actitud mediática hacer leña del árbol caído? ¿Han dejado en el PP que Rajoy solito se estrellara con el muro socialista como excusa para quitárselo de encima? La autoestima del popular deberá sobrellevar que, menos en su casa, no lo quieren en ningún lado y que, al menos mediáticamente, ese refrán aplicado por Aznar y por González de a la tercera va la vencida no convence demasiado. ¿Será esta una dulce derrota con la que decir adios …?

Imagen: viñeta de Forges publicada en El País el 10 de marzo de 2008 

Anuncios

~ por garciaorta en marzo 12, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: