‘Nihon Yosai’ inicia mañana el I Ciclo de Cultura Japonesa en la UHU

La asociación juvenil ‘Nihon Yosai’, en colaboración con la Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Juventud, iniciará mañana miércoles 15, y hasta el próximo viernes 17, el I Ciclo de Cultura Japonesa: El manga y la animación. Una actividad que se desarrollará en las instalaciones de la UHU en el Campus de ‘El Carmen’ y que tiene como principal objetivo el contribuir a un mayor conocimiento de la cultura nipona a través del formato de cómic original de Japón: el manga.

carteljornadasDurante tres días, expertos en la materia como el traductor de manga Marc Bernabé o el dibujante español Jesús García (‘Jesulink’), autor del cartel del ciclo, profundizarán no sólo en esta forma de cómic, sino que también abordarán aspectos como su conexión con la estética y modo de vida de miles de jóvenes en todo el mundo, así como la influencia de Japón sobre nuestra propia cultura.

Para los organizadores de este ciclo de conferencias, la información que llega a través de los medios de comunicación suele estar descontextualizada y basada en estereotipos que impiden un conocimiento de la cultura nipona desde una concepción respetuosa, rigurosa y real.

Por ello, la asociación ‘Nihon Yosai’ y la Universidad de Huelva han apostado por este ciclo como una forma de difundir la cultura japonesa en una sociedad como la onubense, que en los últimos años ha experimentado una eclosión de amantes del país del sol naciente. Los universitarios que se matriculen en este ciclo podrán obtener de manera gratuita un total de 2 créditos de libre configuración, además un certificado de asistencia al curso.

El miércoles 15 de abril, a las 16.30, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá la inauguración del ciclo, que contará con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara Ródenas, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Pastora López, y del director de las jornadas, Samir Assaleh.

A continuación tendrá lugar la conferencia “El manga japonés: pasado, presente y futuro”, a cargo de Marc Bernabé, traductor e intérprete del japonés. Este ponente cuenta con una dilatada trayectoria en la traducción de manga y anime, además de ser especialista en didáctica de la lengua y cultura japonesa para hispanohablantes. Prueba de ello son publicaciones como ‘Japonés en viñetas’, ‘Kanji para recordar’ o la guía de viajes ‘Rumbo a Japón’.

Tras un breve descanso, la segunda conferencia estará orientada a enfocar la influencia de la cultura nipona, en lo que pasará a denominarse como “Fenómeno japonés” y que ya forma una parte importante de un sector de la juventud. En esta ponencia, Emilio J. Delgado, presidente de ‘Nihon Yosai’, abordará el caso concreto onubense y de su asociación como ejemplo modelo para explicar este fenómeno.

La jornada del jueves 16 de abril estará dirigida a hablar de la animación japonesa y los estudios que se encargan de llevarla a cabo, centrándose en el más relevante de ellos: el Estudio Ghibli. Los conferenciantes Emilio J. Delgado y Alejandro García Orta, organizadores del ciclo, tratarán en sus ponencias sobre las figuras de directores como Hayao Miyazaki (‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’), dibujante y principal exponente de la animación japonesa; o Isao Takahata (‘La tumba de las luciérnagas’).

Para la última jornada del viernes 17 de abril, el ciclo de conferencias se traslada al Salón de Actos de la Facultad de Derecho, donde tendrá lugar a las 10 horas de la mañana una conferencia sobre la influencia del manga en la estética juvenil española. En ella, Hajime Kishi, agregado cultural de la Embajada de Japón en Madrid, abordará el concepto de “kawaii”.

Posteriormente, tiene la palabra el dibujante Jesús García (Jesulink), autor del manga ‘5 Elementos’ y de ‘Raruto’, parodia del popular manga ‘Naruto’ de Masashi Kishimoto, el cual hablará sobre su experiencia como dibujante español de manga, lanzado a la fama a través de Internet, y sobre sus series. Para cerrar el I Ciclo de Cultura Japonesa, tendrá lugar una mesa redonda que girará entorno a proyectos de intercambio impulsados por la embajada japonesa y por la Universidad de Huelva. En ella estarán José María Cabeza, cónsul honorífico de la Embajada de Japón en Andalucía, Enrique Bonsón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UHU, y Emilio J. Delgado, representante estudiantil y subdelegado del CARUH.

La inscripción en el I Ciclo de Cultura Japonesa: El manga y la animación se puede realizar contactando con el coordinador en webmasternihon@hotmail.com o dejando el folleto de inscripción en uno de los puntos de recogida de la Universidad.

Anuncios

~ por garciaorta en abril 14, 2009.

Una respuesta to “‘Nihon Yosai’ inicia mañana el I Ciclo de Cultura Japonesa en la UHU”

  1. Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el “I VillaBlog – Comarca de Doñana”.

    El “I VillaBlog – Comarca de Doñana” es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: