“Usamos preparados nutricionales que ayuden a prevenir enfermedades como el cáncer”

El investigador Juan Dionisio Bautista Palomas es profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, y responsable del grupo de Investigación Tecnología y Aplicación de Enzimas. Un equipo de científicos que trabaja desde el año 90 en el desarrollo de alimentos funcionales, siempre enfocado a la salud y a la prevención de enfermedades a través de la dieta. Según apunta Bautista, su grupo funciona bajo la premisa del “uso de la ciencia básica de una manera práctica y con una utilidad social”. En esta sentido, sus dos principales líneas de investigación se centran en dos tipos de enfermedades: las hepáticas: encefalopatía hepática y NAFLD; y el cáncer, fundamentalmente el de próstata.

J. García Orta

Juan Bautista junto a su grupo

Pregunta (P.-) ¿Qué línea de estudio desarrolla su grupo de investigación?

Respuesta (R.-) Trabajamos en el desarrollo de alimentos funcionales encaminados al tratamiento y, sobre todo, la prevención de enfermedades asociadas a estados hipercatabólicos y estrés oxidativo, como enfermedades hepáticas, neurodegenerativas, cáncer, etcétera. Estudiamos todas aquellas afecciones relacionadas con la generación de sustancias oxigenadas y nitrogenadas activas, es decir, radicales libres. Partimos de distintas fuentes naturales de las que aislamos productos enriquecidos con antioxidantes como la astaxantina, el licopeno, el selenio o un nuevo antioxidante: la ergotioneina. Éstos se los damos a ratas modelo que tienen distintas enfermedades como encefalopatía hepática o ratones con cáncer de próstata o caquexia. Ésas son las líneas en las que nos estamos centrando actualmente, y en las que estamos ensayando nuestros productos.

(P.-) Trabajan, entonces, con productos de consumo diario.

(R.-) Sí, se trata de preparados que podemos consumir a diario, que podemos mezclar o combinar con los alimentos habituales (sopas, estofados o bebidas). No obstante, nuestros preparados nutricionales, debido a su perfecta caracterización, podemos utilizarlos en las dosis adecuadas para los fines prefijados, y sobre todo, y lo más importante, es que la bondad de sus compones fundamentales está científicamente demostrada.

(P.-) ¿Qué es exactamente la encefalopatía hepática?

(R.-) Se trata de un trastorno neuropsicológico que se origina por la presencia excesiva de, fundamentalmente, amonio en sangre, debido a un mal funcionamiento del hígado. Esas altas concentraciones ocasionan ciertos trastornos o daños a nivel del cerebro, debido al estrés oxidativo inducido por el amonio, con el correspondiente daño oxidativo sobre las diferentes biomoléculas (proteínas, ácidos nucleicos, lipidos). Nosotros estamos utilizando un abordaje nutricional para evitar o paliar el daño oxidativo que causan los radicales libres generados por el exceso de armonio.

(P.-) ¿Qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad?

(R.-) Normalmente suelen ser cirróticos o personas que tengan algún tipo de fallo en el hígado, ya sea ocasionado por acción vírica o alcohólica.

(P.-) En un proyecto de excelencia concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ustedes proponen una dieta para tratar esta enfermedad. ¿Podría explicarnos en qué consiste este trabajo?

(R.-) En ese proyecto lo que utilizamos es un modelo de ratas en las que se provoca encefalopatía hepática mediante la unión de las venas porta y cava (shunt poto-cava), con lo que la sangre no pasa toda por el hígado. De esta forma, el amonio que se produce se va acumulando, debido a que no puede eliminar en forma de urea y llega al cerebro. Nosotros estamos tratando a estas ratas con unos alimentos enriquecidos en ergotioneina, selenio y aminoácidos ramificados. Con esos tres elementos nutricionales, pretendemos estimular la síntesis de proteínas a nivel muscular e incrementar el potencial del sistema enzimático antioxidante celular, para minimizar el daño oxidativo causado por los radicales libres sobre las biomoléculas en el cerebro, fundamentalmente las proteínas.

(P.-) ¿En qué fase del proyecto se encuentran actualmente?

(R.-) Ahora mismo estamos evaluando el tratamiento de ratas durante seis meses. Eso lo hacemos mediante técnicas proteómicas: electroforesis diferencial en gel (DIGE) y espectrometría de masas (MS). Estamos viendo que el tratamiento previo y prolongado es mucho más eficiente que el tratamiento una vez iniciado el proceso patológico. Estamos identificando las principales dianas (proteínas) del estrés oxidativo inducido por el amonio y estudiando su papel en la fisiopatología de la encefalopatía hepática. Tenemos la esperanza de que todo esto nos ayude a entender mejor este tipo de patologías para contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Publicado en www.andaluciainvestiga.com

Anuncios

~ por garciaorta en febrero 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: