Andalucía, ‘leitmotiv’ de la Europa del XIX

Andalucía fue durante el siglo XIX una de las metas y de los temas que más influyeron tanto en el arte como en la literatura. Fueron muchos los que pisaron estas tierras en busca de un lugar idílico, de un oriente en occidente, visitando los monumentos y acudiendo a espectáculos en los que, de manera simplificada, la iniciativa privada resumía el folclore local. Fue en estas fechas cuando Andalucía se constituye como el germen del turismo moderno, o así lo reconoce el investigador Luis Méndez Rodríguez en su libro La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX, editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

J. García Orta

La giralda edificada en Paris para la exposición universal del 1900

La giralda edificada en Paris para la exposición universal del 1900

Tras su paso por nuestro país, el escritor Alejandro Dumas dibujó en las páginas de Paris a Cádiz. Viaje por España una visión casi colorista del campo y las ciudades. Ejemplo de ello lo tenemos en su visita a Jaén, definida por el autor como una “ciudad africana”, “una inmensa montaña leonada” a la que “el sol, mordiéndola, le ha dado un tono bistre sobre el cual las viejas murallas árabes destacan sus líneas caprichosas”.

Junto a Dumas, recorrieron Andalucía otros escritores como Theóphile Gautier (arrastrado a su vez por las palabras de Victor Hugo o de Alfred de Musset) y retrataron sus paisajes pintores como John Phillip, David Robert o Manet que, sin bajar a la península, populariza en París la imagen de lo español y lo andaluz.

Y es que, según recoge Luis Méndez en su estudio, en el siglo XIX se puso de moda lo andaluz por sus fiestas y folclore, por sus tipos populares como el bandolero o la bailaora, pero también por sus monumentos. “Es un momento en el que la burguesía europea viaja por ocio, encontrando aquí retazos de la Edad Media pero también de oriente, ya que Andalucía se convierte en un oriente domesticado donde se minimizan los peligros de los viajeros”, apunta el investigador.

Es por ello que edificaciones como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o los Reales Alcázares de Sevilla se configuraron como uno de los principales puntos de interés para los visitantes, apareciendo incluso juntos en algunas de las pinturas estudiadas. Unas pinturas, por otro lado, que junto con algunas de artistas nacionales emergentes en la época, como Murillo, Velázquez o Zurbarán, empiezan a llenar las colecciones europeas.

La visión de Andalucía

Tras el análisis del abundante material del siglo XIX donde se encuentra a Andalucía como eje central, Luis Méndez concluye que para el resto de Europa este territorio se había conformado en el imaginario colectivo como algo casi mítico. “Los escritores hablan de un paraíso cuando atraviesan la meseta castellana, están hablando de un desierto, de un páramo y llegan a la alegre Andalucía, a ese paraíso reflejado en muchas de las imágenes literarias y pictóricas como un espacio de ensoñación”, afirma el investigador.

En este sentido, a la hora de plasmar Andalucía en el lienzo “cada pintor con su sensibilidad, con sus condicionantes culturales y sociales va a reflejar lo andaluz de manera diferente pero con el rasgo común de la ficción, de la Andalucía soñada, exportando los monumentos hacia la sociedad del ocio de la burguesía europea, que están presente en la sociedad del ocio que se materializa en las exposiciones universales organizadas en ese siglo”, apunta Méndez.

En relación a las exposiciones universales, especialmente las realizadas en Londres (1851) y en Paris (1900), el autor destaca cómo España se presenta bajo la vestimenta andaluza. En el caso de la exposición celebrada en Londres, se tiene constancia de la presencia de fragmentos en yeso de la Alhambra. El caso del encuentro francés deja en el recuerdo la sombra de una Giralda de 65 metros proyectada sobre el río Sena.

A lo largo del siglo XIX las imágenes de Andalucía van evolucionando desde una inicial estética romántica que, poco a poco, se va precisando, hacia un mayor realismo “pero siempre manteniendo una constante de estereotipos y tópicos de los que todavía estamos bebiendo”, subraya el autor. Según los resultados de su análisis, “las claves incluso patrimoniales de la imagen de Andalucía siguen estando presente en la huella del legado andalusí, siguiendo casi las mismas rutas que pusieron en valor los viajeros románticos; es una imagen que funciona y que se conoce de Andalucía, aunque ésta es muy heterogénea en su patrimonio”.

Nueva forma de turismo

En consonancia con la impresión postulada por otros investigadores, para Luis Méndez “Andalucía, con sus bailes, fiestas y patrimonio, creó una de las imágenes más impactantes y positivas en el XIX. Gracias a ello se adelanta y crea el turismo moderno”. De esta forma, aunque más tarde, ya en pleno siglo XX, se sumara el reclamo del sol y la playa, el folclore y lo andalusí sirvieron de reclamo y fueron “adaptados” a los visitantes.

“En este punto, habría que destacar la energía con la que la iniciativa privada usa los monumentos, el patrimonio, para atender casi de manera improvisada, al principio, a los viajeros, para luego dar paso a los guías que ofertan los hoteles o a los primeros espectáculos de baile, simplificados para favorecer el entendimiento del europeo. Se va creando poco a poco de la nada una pionera infraestructura turística que luego se va a ir consolidando en las primeras décadas del siglo XX y que va a ser fundamental para crear el turismo moderno” concluye el investigador.

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~ por garciaorta en marzo 16, 2009.

Una respuesta to “Andalucía, ‘leitmotiv’ de la Europa del XIX”

  1. podrian ayudarme?. : ¿ como se llama el monumento pictorico del siglo xIx que utilizo el punto como elemento composicion(europa)?

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