Decálogo del periodista autosuficiente

El periodismo, como todo en esta vida, está en constante evolución y más en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente. En el blog Caspa TV, Antonio Delgado ha escrito, en relación con un artículo de Fernando García publicado en El País sobre los periodistas que trabajan sin redacción, un decálogo del periodista autosuficiente.

Personalmente lo encuentro muy interesante y lo dejo aquí, con su correspondiente enlace, para quien quiera que acabe leyendo este blog.

1) Aprende idiomas: saber idiomas es esencial en esta profesión. El inglés es la puerta para hacer tu trabajo con alcance global. Si además añades otros idiomas como francés, alemán, chino o japonés es la llave para poder especializarte en zonas geográficas emergentes o con gran influencia mundial.

2) Especializate: Como hemos visto, conocer otros idiomas -a parte del inglés- es la primera llave para la especialización. Sin embargo, debes encontrar un tema que te apasione y que quieras compartir con los demás. Historias que nadie conoce o encontrar el otro lado de la noticia en tecnología, medio ambiente, Oriente Medio, Unión Europea y organismos internacionales, etc.

3) Monta tu propio equipo multimedia: ten un equipo que te permita trabajar en movilidad. Busca siempre la máxima calidad en el mínimo espacio. un equipo mínimo debe estar compuesto por: Un ordenador portátil, discos duros externos, cámara de fotos y vídeo, trípode, flash, grabador de audio y reproductor de MP3. Un ultraportátil te salva en salidas cortas.

4) Depende siempre de ti para la conexión a Internet: la conectividad a Internet es junto con la electricidad tu conexión con el mundo. No hace falta que compres un generador eléctrico pero si debes contar con tu propio kit de conexión y diferentes alternativas para realizar tu trabajo en diferentes países. Por ejemplo, una buena forma de empezar es contar con un modem USB liberado junto con varias SIM de datos en prepago de diferentes países por donde te vayas a mover.

5) Smartphone cuatribanda y Wi-Fi: un smarphone liberado como un iPhone, Nokia N95 o una Blackberry debe ser esencial para hacer tu trabajo en cualquier lugar. Además, puedes usar su conectividad a datos para enviar y recibir ficheros, correo electrónico y conexión a Internet. Añade al dispositivo un software de VoIP para usar con conectividad Wi-FI. Jajah, Skype, Gizmo o Fring son algunas empresas que puedes usar. En casos excepcionales, alquila un teléfono por satélite.

6) Red de contactos: el networking es fundamental para realizar tu trabajo. Una agenda de contactos en diferentes organismos y empresas, agencias de PR, directivos y otros networkers que puedan conseguirte un contacto en un momento dado. Eso si, esta agenda no la haces de un día para otro y es fruto de años de trabajo y experiencia. Una buen forma de empezar es asistiendo a jornadas especializadas del tema en el cual desarrollas tu actividad. Añadir gente a LinkedIn o Facebook al tuntún no sirve para nada.

7) Ten olfato para intuir tendencias: saber rastrear temas tanto en Internet como en la calle es uno de los aspectos más valorados y de diferenciación más importantes que puedes tener ya que vivimos en un mundo de sobreinformación. No olvides nunca que anticipar tendencias no es decir lo bueno que es “Second Life”.

8.) Criterio propio: muchas veces las historias vienen del encargo de un tercero, sin embargo, es necesario contar con criterio propio para encontrar historias, dar otro punto de vista y saber analizar una noticia de forma correcta. Refrito de notas de prensa y copiar y pegar de otros no te hará nunca autosuficiente y mejor periodista.

9) Usa la “nube”: a pesar de disponer de un equipo propio, intenta que muchos de tus datos se encuentren alojados en Internet y no en tu disco duro. Qué la pérdida de un disco duro no sea la causa de perder años de trabajo. La “nube” es tu oficina. Accede a ella desde cualquier lugar. Una cuenta de correos electrónico de Google y sus programas ofimáticos online, una plataforma para almacenar y sincronizar ficheros como Drop Box y un wiki online de uso privado, son algunas de las herramientas para crearte tu “nube”.

10) Crea tu propio medio: para conseguir ser un verdadero periodista autosuficiente necesitas montar tu propio medio. Deja de depender de un tercero para generar tus ingresos y empieza a ser tu el que controle tus historias. Un blog personal o profesional donde cuentes tus historias o colaborar con otros periodistas freelances en un proyecto común es una buena forma de comenzar.

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~ por garciaorta en diciembre 12, 2008.

2 comentarios to “Decálogo del periodista autosuficiente”

  1. Hola Juan, ya sabes que me aunque soy ajeno a al periodisimo me apasiona este mundillo, así que tu entrada la he devorado muy gustosamente, muy muy interesante. Espero que te vaya todo ok, porque la cosa está joía. Un fuerte abrazo.

  2. Hola Manolo,

    Me alegro mucho que te guste este mundillo, la verdad es que haces muy buena labor en tu blog con este nuevo rumbo que le has dado 🙂 Gracias por tu visita!

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