Abre la boca y dí ああああああ!

Que 50 personas hayan dedicado 3 tardes en semana en pleno mes de agosto a estudiar japonés en vez de largarse a la playa tiene que sonar, cuanto menos, extraño. Eso mismo me preguntaba yo cuando me dirigía al Centro de Interpretación “Puerta del Atlántico” alguna que otra tarde para escuchar nihongo de boca de la profesora Ishida Makiko (o Makiko-sensei, que suena más propio) Aunque haya sido por poco tiempo, la verdad es que se agradece este tipo de iniciativas por parte del Ayuntamiento con la colaboración de Nihon Yosai, que también se come sus marrones y luego no le luce ni por los medios de comunicación ni en las palabras del concejal de Turismo, Ángel Sánchez, en el acto de clausura.

Y es que después de conocer lo más básico (konnichiwa, arigatô gozaimasu, etc.) y de las frustraciones con los silabarios, las construcciones de las frases y demás motivos comunes de cuando se está empezando a aprender un idioma nuevo, ayer llegó casi sin darnos cuenta la hora de la despedida. Una pequeña fiesta de clausura en la que estuvo presente prácticamente la totalidad de la representación nipona en Huelva, aunque se pueden contar con los dedos de una mano. No faltaron Makiko-san, protagonista de todo este tinglado, Chie-san, a quien muchos recordarán por su boda con el torero japonés Taira Nono, y Cristina Cabezas que, pese a ser filipina, está muy vinculada al país del sol naciente a través de su marido Antonio Cabezas, al que muchos echamos en falta en estos momentos.

Aunque el menú degustación ya fue ayer noticia en algunos medios de comunicación, lo paso a comentar aquí por lo pintoresco de algunas cosas. En primer lugar el sushi que, cómo no, es signo de identidad nipona y no podía faltar en estos eventos. Servidos en un par de hojas de platanera, tengo que decir que cuando fui a echar mano ya había volado todo, a excepción de una pequeña bola de arroz rodeada no con algas sino con jamón serrano, una fusión cultural a través del paladar. Por otro lado, tuvo bastante éxito la sopa miso, expecialmente la elaborada con pasta miso traida de Japón y que, para quien no lo sepa, estába hecha a base de puerros, tofu, algas y la ya mencionada pasta de soja fermentada. Otra de las cosas que sorprendieron fue el guiso de patatas con ternera y habichuelas verdes, quizás porque sabía muy “de aquí”, aunque no todo va a ser pescado crudo y dieta macrobiótica, digo yo. Por último, mi sed aventurera no pudo finalmente saciarse con algo bastante peculiar como fue la anguila con algas, cuya pinta la dejo en una de estas fotos. Pero como digo, después de cocinar desde las 3 y media de la tarde hasta prácticamente las 7, la comida voló en pocos minutos.

A la comida siguieron canciones en japonés, con interpretación estelar de Emilio y Javi-chan, el juego del Jan Ken Pon (Piedra, papel, tijera en su versión española) con wasabi de por medio y, a modo de broche final, una sevillana bailada por la profesora Makiko y Juana, técnico de Turismo.

Anuncios

~ por garciaorta en agosto 21, 2008.

5 comentarios to “Abre la boca y dí ああああああ!”

  1. Menuda cocina improvisada enjaretó Makiko para la ocasión! El menú no sé si estaba rico, pero colorido sí que se ve.

  2. La parte del sushi no sé cómo estaría la cosa porque no me dio tiempo a catarlo pero la sopa miso estaba muy buena, especialmente la que tenía la pasta japonesa. Haber si le pido la receta y la cuelgo por aquí para quien quiera probarla.

  3. Vayaa… felicidades a los nihones… que sigan revolucionando Huelva y consiguiendo que sea una ciudad tan peculiar. Lo que pase en Huelva…

  4. Bah miso :S…

    Jooee, que pena, como lamento haber llegao tarde,

    esto se hara otra vez?

  5. Hola Pepo. Si todo va bien, probablemente se repita el año que viene sobre la misma fecha. Este es el segundo año consecutivo en el que se imparte este curso de japonés. Pregunta el próximo julio en el Ayuntamiento o mira de vez en cuando la web de Nihon Yosai, donde probablemente se anuncie llegado el momento. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: