Vargas Llosa y las mil y una noches sevillanas

Ha venido recogido en algunos medios, pero para quien no lo sepa todavía dejo aquí constancia por adelantado: los próximos días 17 y 18 de julio en Sevilla muchos (yo me incluyo entre ellos) seremos los afortunados de disfrutar de la interpretación literaria y dramática que el escritor peruano Mario Vargas Llosa realice junto a Aitana Sánchez-Gijón del clásico árabe-persa “Las mil y una noches”. Todo ello, claro está, en un marco de excepción como es el pabellón de Marruecos, actual sede de la Fundación Tres Culturas (Isla de la Cartuja)

Según declaraciones a EFE, al autor de “La casa verde” o “Conversación en la catedral” le ha sido muy fácil adaptar esa obra, legada de las tradiciones orales y escritas de origen persa, indio y árabe, procedentes de los siglos IX y X, aunque principalmente del siglo XIII. Además de metamorfosearse en el Rey Sahrigar y en Sherezade, la pareja de actores tendrá que interpretar también los múltiples personajes de las historias que ella le cuenta al rey para librarse del verdugo. “Ha sido una experiencia muy fascinante trabajar en esta adaptación; sigo aprendiendo cosas sobre el teatro cada día”, afirmaba el escritor. En los ensayos, que realizan en un salón “sin ventanas” del teatro Español, se muere “de miedo”, siente “pánico” y se olvida del texto a veces. “Pero al mismo tiempo estoy gozando increíblemente, porque es una gran felicidad toda esa experiencia. No me cambiaría por otra persona”, asegura feliz el novelista.

Por el apartado más técnico, a través de la magnífica web de la Fundación Tres Culturas descubro que el proyecto contará con la dirección de Joan Ollé y con escenografía de Eduardo Arroyo, siendo el tercer trabajo conjunto entre Ollé, Vargas LLosa y Sánchez Gijón tras las obras “La verdad de las mentiras” y “Odiseo y Penélope”. El escenario, según Joan Ollé, se mostrará “austero, despojado y moderno”, para que a través de las palabras nazcan gestos y melodías que trasporten al público al lejano e imposible Oriente de ladrones buenos y alfombras voladoras. En el escenario la obra propone una enorme hoja / caja escénica en blanco en la que el artista Eduardo Arroyo irá interviniendo, pintando y despintando según le sugiera cada uno de los momentos de la acción verbal. “Las Mil Noches y Una Noche”, en palabras de Joan Ollé “es un espectáculo basado en la palabra al que están invitadas otras disciplinas expresivas, es un taller escénico abierto con una partitura estricta pero con algo de jam-session”.

Un espectáculo que, aun su doble sesión, se plantea como único e irrepetible.

Fuentes: EFE, Fundación Tres Culturas (texto y foto)

Entradas: 20,00 euros. A la venta en Fundación Tres Culturas a partir del jueves 26 de junio. De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Máximo 6 entradas por persona.

Anuncios

~ por garciaorta en junio 29, 2008.

2 comentarios to “Vargas Llosa y las mil y una noches sevillanas”

  1. Vaya cita como para perdérsela.

    Seguro que al final me la pierdo, procuraré que no

  2. Lo cierto es que tiene una pinta increible, sólo espero que esté a la altura de las espectativas, que no son pocas. Ánimate y nos vemos por allí una noche. Saludos y gracias por la visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: