Sobre el botellón en Huelva y otros cuentos chinos

Leido hoy en Huelva Información:

El Foro Municipal de la Movida de Huelva propuso ayer como zona más óptima para ubicar el botellódromo en la capital onubense la de las cocheras del Puerto, una sugerencia que ha parecido factible a todos los agentes implicados, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Tartessos’ hasta la FOE, la Policía Local, los jóvenes y el propio Ayuntamiento de Huelva. No obstante, para hacer que esta propuesta sea una realidad lo antes posible y se reubique el instalado en el recinto colombino, el Foro de la Movida tiene previsto celebrar una reunión el próximo día 16 de junio, a las 18.30 horas, cita a la que asistirán también miembros de la Autoridad Portuaria y representantes del centro comercial Aqualon.

La buena acogida que ha tenido esta propuesta entre todos los sectores implicados atiende a que se trata de una zona “cercana a la ciudad en la que no hay domicilios colindantes, además de no afectar negativamente al centro comercial Aqualon”.

El tema del botellón en Huelva (frente a ciudades más críticas como puede ser el caso de Granada) es casi un culebrón venezolano en el que se vienen dando palos de ciego desde hace bastante tiempo y cuya actualidad ha vuelto a resurgir por la retirada de la carpa y la amenaza de lluvia (de denuncias) sobre el alcalde y sus ideas al respecto. La última de las ocurrencias pseudopolíticas surgió ayer con el Foro Municipal de la Movida, un organismo de reciente creación que, a todas luces, nace como punto de encuentro paralelo a la Mesa del Botellón que convoca la Federación Tartessos (donde trabajo) y a la que el consistorio capitalino no ha asistido en pasadas citas a saber por qué razones. Divide y vencerás, se dice. Un sin fin de sandeces, malas políticas y dejadez por el lado del Ayuntamiento, por la parte que le corresponde, y de los jóvenes, porque en vez de alzar la voz abandonan esa carpa-picadero para beber “en pequeños grupos repartidos por la ciudad”.

Tras marear a la juventud onubense sacándola de Pablo Rada y La Merced hasta Zafra, para luego situarla junto al Estadio Colombino a la fresquita de la ría, publica Huelva Información que todos están de acuerdo reubicar de nuevo la movida en las cocheras del Puerto. Permítanme que señale que esta idea es, bajo mi punto de vista, un tanto absurda. En primer lugar, porque mientras una de las cocheras contiene instalaciones del puerto (un salón de actos, oficinas, una muestra permanente), la que está vacía va a ser transformada por la Autoridad Portuaria mediante la instalación de unas gradas desmontables (una obra que, seguramente, no querrá que nadie le estropée) y donde pretende ofrecer espectáculos culturales. En segundo lugar, porque por mucho que el Ayuntamiento y afines quieran ubicarlo allí, mientras el Puerto no dé su consentimiento de nada vale y el Puerto no estaba en esa reunión. En tercer lugar, se vende que los vecinos están a favor de esa ubicación mientras que fueron estos mismos los que propusieron una zona del Puerto que no son las cocheras, sino otro emplazamiento donde en diversas ocasiones se han instalado carpas para ferias de todo tipo.

El problema del botellón en Huelva no es tanto el alcohol como el poco interés del Ayuntamiento en invertir en el ocio nocturno para los jóvenes. Bien es cierto que la Junta de Andalucía ha escurrido el bulto a los consistorios para librarse de actuar en esta materia tan conflictiva, pero también es verdad que el equipo de gobierno encabezado por nuestro querido Perico Rodri no se ha molestado ni en pedir la ayuda que el gobierno autonómico concede para aplicar la conocida como Ley Antibotellón. Una de las opiniones más sensatas que he escuchado sobre este tema en Huelva fue la de Francisco Baluffo (de Juventudes Socialistas) en el programa de Manuel Vicente en Onda Cero, y es que de nada sirve asignar una zona, poner una carpa de chapa y esperar que los jóvenes acudan en invierno a ese barrizal. La necesidad de invertir en infraestructuras, en dotaciones, es tan importante como plantear un programa de ocio alternativo, que enganche al público joven onubense, por mucho que haya en el consistorio quién considere que poner espectáculos musicales por la noche incita a los jóvenes a concentrarse para beber alcohol … Me reservo mi opinión sobre esto …

Para no extenderme mucho, ya que este tema tiene bastante miga y un texto de tres páginas en Internet es una locura, sólo me gustaría pedir desde esta líneas al Ayuntamiento que deje de tomar a los jóvenes el pelo, que se siente de una vez a dialogar y a buscar una solución real y definitiva. Que cenar con la Tercera Edad asegura muchos votos, pero ignorar a la juventud onubense no hace más que reforzar eso que tanto condenan con la boca pequeña: la abstención en las urnas y el poco interés por la política de Huelva y sus gestores. Puestos a tener agujeros, mejor en la mano cuando esta se tiende para crear bienestar entre los jóvenes y, por qué no, en su ocio nocturno.

Anuncios

~ por garciaorta en junio 6, 2008.

4 comentarios to “Sobre el botellón en Huelva y otros cuentos chinos”

  1. Me parece una tomadura de pelo no sólo hacia los jóvenes que buscan su diversión mediante el alcohol, sino también hacia aquellos que hemos tenido que desarrollar nuestra propia alternativa de ocio (SANO) en base a nuestras propias iniciativas. El parque donde se sitúan las cocheras está viviendo ahora el sueño que todo el mundo quiere reflejar en un parque y que, hasta hace 1 año, no se había cumplido. Hasta que un sector cada vez más importante de la juventud onubense no decidió reunirse y tomar un punto de encuentro para acabar constituyendo una Asociación, el parque no empezó a cobrar ese sentido utópico de un lugar donde la gente se reúne, habla de sus historias, y pasa un buen rato al aire libre en un entorno medianamente natural. Ahora vas al Parque Zafra, pues así se llama, y te encuentras no sólo a un centenar de jóvenes (conocidos como “frikis”) sino también a grupos de amigos que están viendo la posibilidad de acudir al parque sin que les ocurra nada (pues esto, señores, es lo que hacía que el parque estuviera vacío y fuera un mero lugar de tránsito para ir al Aqualon). Jóvenes jugando a la pelota, gente haciendo deporte, paseando con su pareja… También van numerosos padres con sus hijos pequeños, incluso celebran cumpleaños allí. ¿No suena todo demasiado bonito y utópico? Pues vayan cualquier viernes por la tarde al Parque Zafra y compruébenlo. Entenderán cómo se sentirían personas como yo, que han luchado y están luchando por hacerse un hueco en una alternativa de ocio que cada vez tiene más éxito, para que el Ayuntamiento nos ponga a todo aquello que representa eso contra lo que nosotros estamos luchando en nuestras narices. No es fácil hacer ocio alternativo, señores, sobre todo cuando no representa una mayoría abarcable, para que ahora tengamos a la lacra de la juventud (mareada encima) de puertas para adentro.

  2. No pienso ser repetitivo, pues Alejandro ha dejado mas que clara la realidad en su post previamente a que yo me animase a escribir.

    El parque zafra hace dos años era un lugar vacio, donde sólo habia uno o dos “Yonkies”, un sitio que poca gente pisaba como no fuese para ir de paso.

    A día de hoy, cuando paseo por allí (Quien me lo diria a mí que siempre me nege a ir por ese parque aunque fuese por pasar hacia el acualon ) veo chavales de 15-16 años con sus camisetas de IronMaiden y algunos con comics manga en las manos, sentados todos ellos por el cesped dialogandolo, pasandolo bien sin tener que recurrir a sustancias alchoolicas y otras de indole mas peligrosa a mi parecer. Por otro lado crios jugando a la pelota que se agregaron mas tarde a esta “zaframania”.

    Todo ello convierte a Zafra en un lugar de encuentro saludable y llevar el botellon hacia ese lugar conllevara que nos encontremos botellas, cristales y mucha porqueria por allí entre otras cosas.

    Digo ferreamente NO al botellon en Zafra.

    Buenas tardes que ya son mas de las doce. Atentamente Pino.

  3. […] Fuentes: http://www.huelvainformacion.es, Café Meletti […]

  4. los jovenes nunca dejarand hacer botellon ,es una forma barata de tomarse unas “copitas” tal y como estan los precios en locales de ambiente no tienen otro remedio ,los jovenes despues de el botellon se toman una copita o dos en dichos locales por q el dinero no alcanza para mas.
    Tambien muchos jovenes se sienten marginados por q por su manera de vestirse o por q no caiga tan simpatico por su propia personalidad ,no los dejan entrar en dichos locales.estos marginados en locales de ambiente ,yo soy el primero y NO TENGO ANTECEDENTES PENALES.¿que hacemos para pasarlo bien un fin de semana ?en casa ?volvemos a los guateques?
    que lo que e escrito sirva de algo ,gracias por ler mi comentario
    raul10c@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: