Ay deuda, deudita, deuda

Dijo una vez Lola Flores que si cada uno de los españoles le diéramos una peseta, algo insignificante desde un punto de vista individual, ella podría quedar en paz con Dios y con Hacienda, esa que somos todos. Pese a que humor no le faltaba a la propuesta, la estrategia, aunque bien planteada, no terminó de dar buen resultado … Quizás el problema fue que por aquel entonces no había Internet, ni blogs, ni web 2.0 ni nada de nada, algo que hoy por hoy está dando muy buen resultado. Y es que no hay otra cosa que agudice más el ingenio, aquella picaresca española, que las deudas que echan mano al cuello hasta provocar la asfixia económica.

Leo hoy en el país una iniciativa que, a estas alturas, no tiene nada de pionera pero nadie puede negar lo curioso del invento: un hombre sortea su piso por cinco euros. Este madrileño adquirió en 2005 un piso de 57 metros cuadrados en Ciempozuelos pero, ante la imposibilidad de pagar la hipoteca, ha decidido montar la página web elpisodeloscincoeuros.com (inaccesible cuando escribo esto, seguramente por exceso de visitas en el día de hoy) desde donde pretende vender 64.000 papeletas por cinco euros cada una, con las que pretende saldar su deuda con el banco y deshacerse de su vivienda. “En el año 2005, me compré un piso. Después de trabajar incluso los fines de semana, (y digo incluso por no decir también, a día de hoy, abril de 2008 ) y debido a los altos intereses y a la poca seguridad laboral, la cual me ha llevado al paro, me veo obligado a deshacerme de él. No puedo hacer frente a la señora hipoteca. He intentado venderlo pero no me llama ningún comprador. Quien sí me llama, cada mañana, es el señor director del banco preguntando por su dinero. Después de más de una noche sin dormir y sufrir un estrés financiero que riéte tú de Julián Muñoz y pandilla, he llegado a la determinación de coger el toro por los cuernos y hacer frente a esta deuda utilizando algo de ingenio que aún me queda… porque otra cosa, …no me queda… sortear mi piso” señala en su web (según dice El País, aunque no lo he podido comprobar por mi mismo todavía)

Como me refería más arriba, este tipo de iniciativas no son nuevas. Anteriormente se han puesto en práctica intentos bastante fructíferos para conseguir dinero o bienes preciados de la forma más sencilla y, por qué no, absurda. Uno de ellos es, por ejemplo, la página del millón de dólares, una web en la que Alex Tew ha conseguido vender un millón de píxeles por un dolar cada uno y donde numerosas empresas han comprado espacio publicitario. Otro de los casos que encontramos en la reciente historia de Internet es aquel que recoge un anuncio de Volskwagen Polo y en el que un canadiense de 26 años, Kyle McDonald, se cansa de pagar el eterno alquiler que no le conduce a nada y consigue trasformar un simple clip rojo en una casa tras un año de cambios de objetos (un motor, una furgoneta, …) y otras propiedades (grabar en un estudio, un alquiler pagado, …) siguiendo la filosofía de tengo algo que te interesa y tú algo que me viene bien a mi. Y todo ello a través de un blog como este mismos desde el que os escribo.

Los dos ejemplos citados en el anterior párrafo pueden considerarse como los más famosos de este estilo, pero si uno puede considerarse verdaderamente como de cara dura es aquel que paso a exponerles ahora. ¿Qué les parecen esos simpáticos individuos que piden en la calle con carteles “para cerveza”, “para unas vacaciones”, “para un coche”? Está comprobado que es una táctica que funciona pero, ¿qué les parecería si un sintecho le pidiera un dolar para entrar en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo? Es el caso de Guy Ladd Ritchie, nacido el 27 de enero de 1962, en Wichita Falls (Estados Unidos) y que, según dicen en la web, es un “auténtico vago”. En su página bumllionaire.com este indigente cuelga videos en los que opina de religión, de política, … además de vender merchandising con un claro objetivo: que el billón de internautas que circulan por todo el mundo le donen un dolar para hacerse rico. Get Rich or Die Tryin’ que diría el rapero 50 Cent. Hasta ahora, Guy ha conseguido recaudar 790 dólares a través de este medio, marcándose alcanzar su objetivo en los próximos 274 días … ¿lo conseguirá? Yo apuesto a que no, pero nunca se sabe

Ante este tipo de iniciativas de lo más variopintas, la primera cosa que se pasa por la cabeza es ¿por qué no se me ocurrió a mi antes? Ideas sencillas con grandes beneficios. Innovación en estado puro. Una buena forma de incentivar exprimir el cerebro para conseguir por fin cumplir con esa archiconocida frase tan gráfica que dice “darle a esta (la cabeza), para ganar esta (la pela) sin doblar esta (la espalda)” Quizás estas líneas que acabo de escribir sirvan de inspiración a nuestro querido Ayuntamiento para pagar los 14 millones de euros que debe entre los pufos de Endesa y de ACS, constructora del Palacio de Deportes. Lo mismo dentro de poco vemos funcionar un blog que se titule algo así como salvatuayuntamiento.org o seunonubensedeprimera.es

Anuncios

~ por garciaorta en mayo 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: