Salón del Cómic con aroma japonés

Jornada sin duda entretenida la de ayer con el II Salón del Cómic de Huelva, la charla y la cena con el ministro Akira Yamada y la oportunidad de conocer a muy buena gente como Gerardo Macías & brothers o el humorista gráfico argentino Martin Favelis. Todo empezó con una quedada en la Plaza de las Monjas donde algunos miembros de Nihon Yosai, bandera al hombro, nos citamos para acudir juntos al salón del cómic. Nada más llegar a la Casa Colón vimos a algunos medios pulular con sus cámaras haciendo fotos y grabando a diestro y siniestro (mi Canon y yo también nos metimos en faena), buscando lo más curioso de estas citas que, como no podría ser de otra forma y a falta de Batman que ya había estado por la mañana, son los otakus y su particular manera de vestir.

No pasó mucho tiempo hasta que tuve la ocasión de saludar al señor Taira Nono y su guapa esposa, quienes visitaban el salón para asistir a la conferencia de Akira Yamada (señalar para quien le interese que la esposa del novillero está empezando a impartir clases de japonés a los onubenses). Mientras charlaba con la pareja ocurrió algo para lo que ya estaba prevenido: alguien había comprado un póster y el vendedor comenzaba su espectáculo. La verdad es que no canta mal el hombre, pero por el simple hecho de ambientar un poco bien merece la pena comprarle algo de su amplia oferta cartelera. Según me comenta mi hermano, que estuvo en la primera cita organizada por Seis Viñetas, los stands de este año están a años luz de aquellos de 2007. En general las tiendas estaban bien surtidas y bastante variadas, y las instalaciones que ha dispuesto el Ayuntamiento la verdad es que son todo un punto a su favor y al de la organización.

Llegada la hora de la conferencia pude saludar antes de entrar a Cristina, esposa de Antonio Cabezas y al que se recordó en el evento, que también asistía al acto del ministro, “el diplomático friki” como ya me referí a él en el anterior post y como se declaraba a si mismo nada más empezar su charla. Sinceramente, estoy bastante lejos de ser un entendido en manga y en anime, pero personalmente la conferencia de Akira Yamada me resultó bastante interesante e instructiva. Siempre es bueno saber, por ejemplo, que como ministro uno de sus jefes directos es Doraemon, recientemente nombrado embajador cultural de Japón. Pero bueno, curiosidades a parte, Yamada se refirió sobre todo al manga de los años 70-80, cuando el género estaba en pleno apogeo y, como dice, había historias que todo el mundo conocía, mientras que ahora las hay famosas pero no tan “universales”.

El apartado de preguntas fue, salvo una que puso los pelos de punta a la mayoría de los asistentes, bastante instructivo. De todas ellas, la que más me llamó la atención fue la referida al anime de Shin Chan, tildado recientemente en un reportaje que tengo pendiente de publicar como de mala influencia para los niños por los estereotipos y los roles que transmite. Y es que, según dijo el ministro, la serie también levantó voces en contra en Japón aunque él no la ve tan negativa, en tanto que también transmite valores positivos como el respeto a la familia, la amistad y el trabajo en equipo.

Del taller de Shogi que impartió posteriormente Akira Yamada poco tengo que decir, puesto que una llamada de teléfono me restó horas de mi primera tarde libre en meses. El deber es el deber. Sin embargo, la cena con los hermanos Macías, con el mio propio, con gente de Nihon Yosai, Martin Favelis y, como no, el propio ministro fue todo un lujo que espero tener la oportunidad de revivir en algún otro momento de mi vida. Buena compañía, montaditos, productos de la tierra y alguna que otra croqueta en un local al que nos llevó Gerardo. ¿Qué más se puede pedir? En fin, y ya para concluir esta pequeña entrada en mi diario sólo animar a los lectores a pasarse por el II Salón Internacional del Cómic de Huelva. Una oportunidad de hacer algo diferente con actividades para todos los gustos.

Anuncios

~ por garciaorta en mayo 16, 2008.

8 comentarios to “Salón del Cómic con aroma japonés”

  1. Que divertido ha tenido que ser. Como os lo montais en Huelva con el ministro, la mujer del novillero y varios japoneses, hablando de dibujos animados.

  2. El ministro se ve una persona muy accesible y agradable. Yo me lo he pasado genial.

    felicidades por el blog

  3. Genial. Espero poder asistir el próximo año. Acudiré a lo próximo que organicéis, espero que sea pronto. A ver si puedo conoceros y colaborar con vosotros en lo que pueda. Desde Japón también os podría enviar algo.

  4. Gracias a los tres por vuestra visita 😉 La verdad es que ha sido una jornada memorable, lástima que no haya podido volver a pisar el salón el resto de días. Daniel, cuento contigo para nuestros proyectos y de la misma forma me ofrezco para los de vuestra asociación. Un saludo a todos

  5. Gracias por la invitacion a Huelva. He pasado muy bien tanto en el Salon como fuera del Salon.
    Akira Yamada
    Ministro, Embajada del Japon en Espana

  6. Muchas gracias a usted señor Yamada por su accesibilidad y por compartir con nosotros sus conocimientos sobre manga. Estoy años luz de ser un entendido en la materia, como en otras muchas cosas, pero disfruté mucho de su conferencia y de su compañía. Espero que nos vuelva a visitar muy pronto. Un saludo

  7. TODO UN EXITO. A VER SI EL AYUNTAMIENTO PREMIA CON ALGUN NOMBRAMIENTO A GERARDO MACÍAS. FELICIDADES GERARDO, OJALA Y POR AQUÍ TUVIERAMOS GENTE COMO TÚ. EL SALÓN DEBE DE SER DE TODA LA PROVINCIA DE HUELVA.

  8. jajajaaaaaaaaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: