El deber de divulgar

Uno de los principales problemas que me encuentro como periodista de divulgación científica es aquella máxima de “esto a mi no me vale para nada” o “a mi carrera de investigador esto no le afecta”. Cerrando como estamos en Andalucía Investiga un especial con los proyectos de excelencias otorgados por la Junta de Andalucía, contacté la semana pasada in extremis con un investigador de la Universidad de Sevilla con el que varios de los monitores hemos intentado hablar con bastante poco éxito. El martes los hados se pusieron de mi lado y, tras hablar con la secretaria del departamento correspondiente, pude por fin comunicarme con el responsable del grupo. “Sí, he visto algún correo pero como venía de una extensión extraña no le he echado mucha cuenta”, “ahora mismo es que no tengo tiempo”, “bueno, como me han concedido ahora otro proyecto de excelencia, ya si eso en la próxima publicación apareceremos nosotros”. Estas son algunas de las respuestas que me dio y que, por desgracia, no es la primera vez que llegan a mis oídos. Resulta curioso, especialmente cuando son todos (o casi) los que marcan la casilla de compromiso de divulgación del proyecto en medios sociales para trincar más dinero.

Sobre esta circunstancia le he preguntado hoy, aprovechando una entrevista online de El País que se realizaba en el momento en el que visitaba la web, a Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia así como autor del libro “El científico curioso”, y del que he obtenido una respuesta sin duda curiosa.

Por casualidad he llegado aquí y me gustaría aprovechar para hacerle una pregunta. Soy becario de un programa de divulgación científica y noto que a muchos científicos dar a conocer sus investigaciones a la sociedad no le interesa ya que “no afecta a la carrera científica ni sirve para hacer currículum”. ¿Es eso motivo de esa escasa cultura científica de la que habla? ¿Es deber del científico dar a conocer la materia en la que trabaja, más cuando lo hace mediante dinero público?

Efectivamente. No hay cultura científica, y la realidad es que un buen científico debiéramos saber que es no sólo aquel que hace buena ciencia y con honestidad y la transmite a sus colegas, sino además aquel que hace el esfuerzo de transmitirlo a los demás, a la sociedad, porque a la postre, como usted bien dice, todos los científicos trabajamos con el dinero que aporta esa misma sociedad. Por eso es un deber añadido a hacer buena ciencia, y es más, llevar la ciencia a la sociedad es realmente producir auténtica cultura, porque todos sabemos mucho de muchas cosas, pero no sabemos por qué. Ese por qué bien explicado es el que verdaderamente crea conocimiento.

Al resto de esta interesante entrevista podéis acceder desde aquí. Para más información también dejo una entrevista que le hicieron en Periodista Digital en el pasado mes de abril.

~ por garciaorta en mayo 12, 2008.

2 comentarios to “El deber de divulgar”

  1. Efectivamente, la incentivación de los investigadores para hacer divulgación necesita mejorar, aunque personas de la talla del Profesor Cabrerizo, con su equipo de científicos formados en divulgación me hace tener muchas esperanzas.

    Me gusta tu blog, muchas felicidades y ánimo, además de científicos sensibles a la divulgación, nos hacen falta periodistas especializados en la comunicación de la Ciencia.

  2. Ante todo gracias a tí, Teresa, por visitar mi blog y por dejar tu huella en forma de comentario. Tengo que señalar que, como dices, hay científicos que realmente se preocupan por divulgar pero que no es una costumbre muy generalizada en el mundo de la Ciencia. Supongo que esta situación será cada vez más cercana al compromiso que todos esperamos de mejorar la cultura científica en general y la andaluza en particular, ya que aún a esfuerzos como los que hacemos en nuestro programa, en Andalucía aún no se conoce muy bien los proyectos tan potentes que alberga. Un saludo y gracias de nuevo por tu visita.

Responder

 
