Política 2.¿qué?

Cada vez es más común hablar de la corriente desarrollada en Internet y que lleva el sufijo 2.0, un añadido que se suma siempre que se pretende hacer referencia a lo social, a lo cercano e interactivo. La web 2.0 deja a un lado el mensaje unilateral y permite acercar el contenido a los visitantes mediante comentarios, valoraciones, etc. El periodismo 2.0 ofrece a los ciudadanos de a pie la posibilidad de transformarse en periodistas ya sea mediante la participación en los medios de comunicación tradicionales o a través de sus propias herramientas como los blogs. En EEUU hace años nació también lo que se conoce como política 2.0, viendo los candidatos partidos la posibilidad de mostrarse más accesibles al electorado general, manteniendo bitácoras, o videoblogs los más osados, y transmitiendo mensajes por portales de gran afluencia como Youtube. Ante esto en nuestro país poco a poco nos vamos sumando al carro.

Llegada la hora de las elecciones, los distintos candidatos saltan a la Red con una web personal (ya sea bajo domino propio o dentro del portal de su partido) con la que mantener la presencia en Internet e intentar captar la atención de los navegantes y votantes en potencia (en el caso de Gaspar Llamazares bien le valió como vía de auxilio de la hackeada página de IU). Una forma más de difundir su mensaje, su programa electoral, aunque nadie se lo lea, y de mantener al día a los internautas de los distintos actos que se van desarrollando, aunque algunos ni eso. En este sentido, parece que se va poniendo de moda que, a la web de los partidos, le salga un añadido personal al más puro estilo norteamericano, tomando éste la forma de un blog en la mayoría de los casos.

En Huelva, quizás uno de los primeros intentos fue el realizado por el actual alcalde, Pedro Rodríguez, en las pasadas elecciones municipales. Con un pequeño texto y un video, Perico Rodri da la bienvenida a un espacio que desde el 20 de febrero y, de tarde en tarde, alcanza la tan añorada meta de las municipales y echa el cierre hasta la fecha (no se sabe si por cuatro años). En este sentido, conscientes de las posibilidades que oferta este tipo de estategias políticas y del buen resultado que ha alcanzado en otros lugares, el impulso bloguero para fines políticos renace en enero 2008 de mano del Partido Socialista de Huelva. Cinta Castillo, Javier Barrero, Mario Jiménez, Francisco Baluffo, Pepe Cejudo, Paco Bella y Fátima Aburto, como excepción que confirma la regla, siguen los pasos marcados por Manuel Chaves y se lanzan a abrir sus mentes al gran público internauta.

El Partido Socialista de Huelva ha hecho de cara al 9M su primer amago de subirse al carro de la política 2.0, creando su propia red de bitácoras mediante el servicio de Blogger, siguiendo, al parecer, la misma estrategia de usar y tirar que Perico Rodríguez. Como el caso más extremo, quizás, se encuentra el de Paco Bella, quien inició su espacio en 2006 con 3 comentarios y lo retomó años en 2008 después para añadir dos nuevas aportaciones a Internet. Quién se plantea como la más aplicada en política 2.0 se encuentra Fátima Aburto, cuyo blog ha cumplido ya un año, con textos bastante interesantes y de visita recomendable. Por último, quizás el que más ha dirigido su espacio de forma menos utilitarista y más intimista ha sido el valverdeño Pepe Cejudo, quien ha compaginado política con visión personal, tratando temas de actualidad sin que esté necesariamente ligado a las actividades de campaña.

Pese a más ejemplos, como el blog de UPyD o la web de IU de Huelva (un flash un tanto pesado y, seguramente, poco práctico para personas con discapacidad visual) , quitando el caso citado de Fátima Aburto, todos los blogs han chocado con la pared de la falta de dedicación y de la poca continuidad necesaria para que la política 2.0 sea, de verdad, útil para sus fines. ¿Es esta la transparencia y la accesibilidad que pretenden demostrar los distintos políticos surgidos de las organizaciones onubenses? ¿Resultan productivos estos blogs de usar y tirar o refuerzan la imagen de que los políticos son más amables contra más se acercan las elecciones? Quizás les valga la pena intentarlo, aunque sea como Mario Jiménez dando las gracias 2 semanas y media después de las elecciones. Desde luego es una forma de salir del espacio mediático y mostrarse más como personas que como políticos. Tal vez tengamos que esperar otros cuatro años más para que, como suele suceder, importemos de por ahí cosas útiles.

Anuncios

~ por garciaorta en marzo 26, 2008.

6 comentarios to “Política 2.¿qué?”

  1. En mi opinión, los políticos españoles todavía no son realmente conscientes de todas las herramientas que tienen a su alcance y las tremendas ventajas que podrían sacar haciendo un buen uso de internet. Desgraciadamente, tendremos que esperar hasta ponernos a la altura de lo que se está haciendo por ejemplo en las elecciones norteamericanas estos meses atrás. De lo mejorcirto, el video de Obama “Yes we can” que se colgó en Youtube.

    Nuestros políticos todavía ni se enteran. Es más, hay algunos que con mirar el correo ya van sobrados de tecnología.

    De los que has nombrado, creo que no se salva ninguno. Nombras el caso concreto de Pepe Cejudo, alcalde de mi pueblo, pero creo que te equivocas en decir que ha sido el más intimista y menos utilitarista. Para empezar, 7 post en 3 meses de vida es un ritmo penoso de posteo. Para seguir, de los 7 post, 5 son políticos y sólo 2 personales…

    En resumen, que los políticos todavía no saben lo que es la web 2.0.

    Saludos,

  2. A mi lo que me parece mas grave es que los políticos se apunten a la moda 2.0 por pura inercia sin que existe voluntad real de realizar escucha activa y fomentar la participación de la ciudadanía. Vergonzo contemplar con algunos candidatos cierran el blog despues de las elecciones…

  3. Bueno, hay que tener en cuenta (y esto no es una eximente sino un agravante que no nos disculpa en absoluto) que en España llevamos décadas de retraso en cuanto a cultura democrática.
    Las poco efectivas experiencias en web 2.0 son sólo uno más de los lastres que nuestro país arrastra en comparación con Europa y EE.UU.
    Por ejemplo, los debates políticos televisados entre Rajoy y ZP estaban encorsetados, pactados al milímetro, en ausencia de público…, mientras que por ejemplo en EE.UU. el público y los periodistas hacen preguntas a los candidatos que éstos desconocen hasta el mismo momento en que se las plantean.
    El programa “Tengo una pregunta para usted”, por citar otro ejemplo de muchos, no es más que una copia descafeinada y pre censurada de los programas británicos y franceses en los que los políticos llevan muchos años lidiando con un público verdaderamente combativo.
    Es un asunto de salud política. En otros países es impensable que no exista un debate o un cara a cara entre políticos y votantes, es algo tan intrínseco a las camañas electorales que éstas no se conciben sin aquellos.
    Sin embargo, que aquí un político se muestre a sus ciudadanos como persona, que tenga el valor y la honestidad de reflexionar ante ellos, de ofrecerles la posibilidad de abrir un diálogo recíproco, de compartir propuestas y aceptar lo que los españoles tenemos que decirle, es una ralla en el agua.
    Mal vamos si agradecemos como un gesto de buena voluntad algo que debería ser una obligación moral para aquellos que viven de nuestros impuestos.

  4. La incursión en la política 2.0 creo que esta vez no ha sido más que una tentativa de sacar tajada de una herramienta que no entienden. Los beneficios, como señaláis, son muy altos, en tanto que contribuye, entre otras cosas, a aportar una imagen de humanidad y cercanía a unas figuras que se plantean como meros peones del juego político que, por regla general, salen muy bien ante las cámaras de periódicos y televisiones varias. ¿Puede un diputado raso hacer mucho más de lo que en principio se espera de él? Yo creo que un blog le ofrecería la oportunidad de dar a conocer su trabajo, de explicar el por qué de las solicitudes o de la aprobación de determiandas medidas, o señalar su punto de vista o la postura de su partido ante determinados temas. Los partidos políticos españoles juegan en las altas esferas en un yo me lo guiso, yo me lo como, acordándose sólo de que los ciudadanos existimos en época electoral. De esto es fiel reflejo el utilitarismo del blog meses vista de las elecciones y su posterior abandono restando como un cadáver cibernétido de lo que pudo haber sido y no fue en el espacio de Internet que todo lo acoge.

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

  5. Vale querido periodista becario acepto las críticas como ciertas, pero comparado con que hace 8 años (cuando yo empecé en política) había muchos que no usaban PARA NADA, el ordenador, creo que hemos mejorado. Sé que un becario tiene una vida complicada, pero te aseguro que una media de 100 correos diários no son poca complicación. Y otra cosa también sé por propia experiencia, que no puedes expresar muchas cosas en tu blog cuando “los malos” te lo sacan después en un debate, de forma digamos que con bastante mala uva y retorcida. Eso inhibe, te aseguro..Pero gracias por estar ahí fuera.

  6. Desde luego, comparto que en política todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra ante un pleno o encuentro parlamentario. En definitiva, lo que vengo a reivindicar con este comentario es que no se haga de Internet y de los blogs una herramienta política más de usar y tirar, como se ha hecho en esta y en las pasadas elecciones. Las herramientas que proporcinan la Red deberían de ser aprovechadas para fines más “puros”, si esto es posible, para servir al acercamiento e implicación de los ciudadanos con la política y los políticos. Entiendo que todos estamos muy ocupados, pero un hueco para escribir se saca perfectamente una vez cada quince días, al menos. Un saludo y gracias por la visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: