Luto ante la aparición de Mari Luz Cortés

Esta tarde mi jornada laboral en Tartessos se ha visto interrumpida por la noticia. El cuerpo sin vida de Mari Luz desvela a los onubenses su paradero en el mar. Primero lo leo en Europa Press y en Huelva Información donde, ahora mismo, reza la siguiente información:

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo hallado hoy en Huelva en un punto indeterminado del mar corresponde a Mari Luz Cortés, la niña onubense que permanece desaparecida en la capital onubense desde el pasado 13 de enero. El cuerpo fue localizado por un joven trabajador de la refinería a las 16.00, que fue quien alertó a la Guardia Civil. El cadáver fue encontrado con la misma ropa que llevaba la niña el día de su desaparición -unas mallas y unas botas-, lo que ha sido determinante a la hora de identificarla. El cuerpo de Mari Luz presentaba el cráneo quebrado, carecía de pelo y mostraba un aspecto muy deteriorado, indicativo de que llevaba muchos días en el agua.

Las autoridades avisaron a la familia de la niña del hallazgo. El padre se desplazó hasta el lugar donde está el cadáver, y se derrumbó al conocer la noticia, lo que ha generado escenas de mucho dolor. Los vecinos de la barriada se han desplazado en masa a las viviendas de los familiares en El Torrejón onubense para arropar a la familia.

López Garzón viaja hacia Huelva. En estos momentos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se dirige hacia Huelva tras ser informado de la noticia de la aparición del cuerpo de una niña flotando en el mar que podría ser Mari Luz. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, López Garzón ha emprendido el viaje hacia la capital onubense, aunque no pudo confirmar que el cadáver corresponda a la menor desaparecida el pasado 13 de enero.

Chamizo espera que “cuanto antes” se detenga al culpable. Desde Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió hoy que la familia de Mari Luz, cuyo cadáver fue encontrado hoy flotando en el mar, “siga contando con todo el apoyo de la sociedad” y espera “que la policía aclare el caso y detenga cuanto antes a los culpables”. Chamizo consideró que “hoy es un día muy triste”, mencionando también el atentado cometido por ETA en Mondragón, ya que “además de la muerte de un trabajador inocente, tenemos que lamentar la pérdida de una niña víctima de otro desalmado”. Por todo ello, el Defensor pidió que “impere la solidaridad con la familia de Mari Luz, en estos momentos tan difíciles” y trasladó todo su “cariño y solidaridad” a los padres de la pequeña.

Trasladan el cuerpo al tanatorio. El cuerpo de Mari Luz Cortés ya HA SIDO trasladado por una ambulancia desde el Muelle de Levante hasta el tanatorio de Huelva, donde se le realizarán la autopsia y las pruebas científicas correspondientes a su identificación definitiva. Así, una vez realizado el levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia, el cuerpo de la menor desaparecida en la capital onubense desde el pasado 13 de enero ha sido trasladado al tanatorio entre escenas de enorme dolor por parte de familiares, entre ellos los padres, Juan José Cortés e Irene Suárez, amigos y vecinos de la familia.

Hasta las instalaciones del Muelle de Levante se han desplazado numerosas autoridades de Huelva, como el primer edil, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, o el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Manuel Bago, además de numerosos ediles de la corporación municipal, mientras que se sigue a la espera de la llegada del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. En este sentido, Justo Mañas dijo a los periodistas que “hasta que no se haga la autopsia”, prefiere no pronunciarse acerca de la identidad del cadáver, aunque señaló que “la sensación de tristeza es enorme, porque se trata del cadáver de una niña”.

Así, destacó el “importante estado de nervios” de los familiares de la pequeña, aunque matizó que las asistencias sanitarias no han tenido que atender a ninguno de ellos. En el mismo Muelle de Levante se han vivido momentos de enorme tensión, especialmente cuando los abuelos de la pequeña han comenzado a increpar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional “por no haber buscado desde el primer día a la pequeña en los barcos y en los muelles, tal y como la familia pidió insistentemente”.

Desde aquí sólo quiero transmitir mi más profundo pesar y mi pésame a la familia Cortés en un día marcado por el terrorismo de ETA y por otro terrorismo no etiquetado que se ha cobrado la vida de la pequeña onubense. Un día de luto para toda Huelva con el triste consuelo de que al menos, ahora, tanto Mari Luz como su familia podrán descansar de la insaciable incertidumbre de la desaparición de la niña. Jornada de luto a la que desde aquí también me sumo.

Anuncios

~ por garciaorta en marzo 7, 2008.

4 comentarios to “Luto ante la aparición de Mari Luz Cortés”

  1. kien aya echo eso es un desgraciao ke no merece vivir debeerian de cortarle las manos a ese mamon…angelito tan chikitito i ke un mamon desgraciao le aga eso ese no merece el vivir matadlo ombre matadlo…espero ke la pekeña mariluz este descansando en paz un beso para la familia

  2. ojala lo encuentren y lo maten delante de los padres de esa pobre niña………. si fuera yo lo mataria a ostias .pobrecita niña un beso para la familia

  3. yo se lo degaria a los familiares de mari luz para que se encargen de el.desde barcelona doy el pesame a los familiares de mari luz esa niña no merecia esto ni ella ni ningun otro niño.yo lo kemava vivo.toda barcelona estamos con ustedes y animo

  4. kien aya echo esto lo pagara ogala que se pudra en la carcel ese desgraciado no merece vivir.keremos justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: