Km 0: destino el 9-M

Por si de Navidad a esta parte les ha sabido a poco, a las 00 horas de hoy se dio el pistoletazo de salida para esa gran penuria democrática como viene siendo de un tiempo a esta parte la campaña electoral. De forma magistral resume este periodo la viñeta de MIKI&DUARTE hoy en Huelva Información al mostrar la frustración de un recién llegado Harry Potter (en cuya lectura ya ando enfrascado) ante las espectaculares muestras de maestría mágica de los candidatos Chaves, Arenas, Álvarez y Valderas. Internet gratis, pleno empleo, viviendas, pensiones, guarderías, carreteras … aparecen al toque de las varitas de los candidatos al Parlamento de Andalucía.

En nuestra provincia, los políticos apuestan por engrandecer el poder de Huelva, unos por el potencial que cada vez suma y sigue, y otros por el perdido ante una mayoría absoluta socialista que, según palabras de Diego Valderas, “no han contribuído a defender sus intereses [de Huelva]”. Es este un punto en el que lo mejor sigue siendo desconectarse de los medios de comunicación y sacar la libreta de apuntes en las que aparecen lo dicho y hecho por cada uno de los aspirantes al poder. También sería conveniente, por qué no, hacer oidos sordos a los sonidos emitidos por el móvil para evitar situaciones como el SMS recibido por Pedro Jiménez (IU), en el que algún cachond@ le invitaba a asistir al arranque de campaña del PSOE, según recoge hoy La lupa de El Mundo Huelva Noticias.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con alguna anécdota de inicio campaña sería con el silencio mediático que se mantiene hoy ante el intento de interrupción (o sabotaje, o lo que sea) de la plataforma Mesa de la Ría en el acto del PSOE en La Merced. Según fuentes fidedignas, un puñado de pancartistas entraron en las intalaciones de la Universidad de Huelva durante la conexión vía satélite con el discurso de Manuel Chaves en Cádiz al grito de “¡¡no votéis a la corrupción!!” y algún esporádico “¡¡universidad pública!!” un tanto desentonado. Según me comentan, los alborotadores fueron rápidamente expulsados del edificio, aunque bien podrían haberlos dejado sumarse al mitin para que, al menos, entre candidatos, delegados y prensa hubiera sensación de lleno en el edifico.

Por último, y como material audiovisual, dejo por aquí la primera parte del interesante encuentro entre Solbes y Pizarro, para quien se lo perdiera ayer.

Imagen tomada de http://www.psoedehuelva.es

Anuncios

~ por garciaorta en febrero 22, 2008.

3 comentarios to “Km 0: destino el 9-M”

  1. Muy interesante. Todo tan desmitificador. Creo que en los tiempos que corren ya nadie se cree las promesas electorales. No es que el pueblo sea más culto, es que los políticos son menos creíbles. El debate Rajoy/Zapatero de ayer fue tan patético, tan sosas aquellas dos figuras con sus frases preparadas, nada de magníficos escenarios ni grandilocuentes promesas, ¿dónde ha quedado la erótica del poder? Yo hubiera preferido un cara a cara entre un humorista del psoe y otro del pp, más entretenido sí habría sido, pero no fue posible. No se pusieron de acuerdo. Lo que quiero decir es que no fue lo que se denomina ‘debate’ ni nada por el estilo, de modo que abandono como espectador de la campaña electoral. Al fin y al cabo, como ha dicho Bono: todo el mundo ve los Madrid-Barça pero, gane quien gane, nadie cambia de equipo. ¿Para qué sirven los verdaderos debates pues?

  2. Hola Juan:

    Discrepo con Felix, porque a mí me pareció un debate entretenido. Superó mis espectativas, a pesar de que las férreas normas que exigieron ambos partidos podría dar lugar a pensar que el debate era imposible.

    Cambiando radicalmente de asunto, quería comentarle a Juan que he leido un reportaje suyo de Andalucía Técnológica sobre el CITVAL de Valverde y me gustaría rescatarlo para el blog la semana que viene ¿Me das el permiso Juan?

    Un saludo.

  3. Hola a Manolo y a Félix:

    La verdad es que en gran medida comparto la visión de Félix con respecto al debate electoral. Empezó rígido y acabó insulso. Personalmente, considero que Zapatero tenía mucho más que aportar y que debería haber hablado más de sus cuatro años de gobierno que de la época Aznar. En el apartado Seguridad y Política Exterior (sin duda de sumo interés) Zapatero se limitó a hablar de ETA y el 11M mientras que Rajoy le atacaba con De Juana Chaos y con la negociación. Sólo de pasada se habló de Hugo Chávez y poco más. Fue un monólogo a dos bandas, con algunos toques de interrupción.

    Esta mañana lo comenté en la radio: el resumen del debate es un Zapatero anclado en el pasado y un Rajoy repetitivo con las consignas propias de los cuatro años de oposición. El presidente del Gobierno no ha estado a la altura y el popular, aunque un poco mejor en su discurso (que no en su contenido), tampoco. Como dice Félix, un Barça-Madrid en el que cada cual se fue para casa igual que cuando empezó el partido. Si pretendían convencer a los indecisos, no lo han conseguido ni de lejos.

    En cuanto a lo de CITVAL, Manolo claro que lo puedes tomar siempre que cites autor y fuente (que sé que lo haces siempre) Los contenidos de la web de Andalucía Investiga se acogen a la licencia Creative Commons, y para mi es más que un placer que lo que escribo sea leido por el mayor número de personas posible.

    Un saludo para ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: