BookCrossing: libros en libertad

Por desgracía, cada día somos menos los que captamos la esencia mágica de los libros. Ese aura que va entre lo místico y lo misterioso y que rodea a todo libro nuevo (o viejo) que alcanza nuestras manos y que estamos deseando leer. Nos instaba un profesor de la facultad a desacralizar los libros, a reconsiderar nuestra opinión que tenemos hacia ellos y a ver más allá de la portada. Tirando un libro al suelo y haciendo amago de pisarlo, nos arengaba a perderles el respeto, no tanto al continente mismo, sino al contenido y a su autor. Igual que televisión basura, hay libros basura. Sin embargo, algo tienen estas pequeñas creaciones que, aun no gustándote su contenido, es difícil deshacerte de ellas.

Hace años, creo que fue en un Metro (o quizá en un 20 minutos) leí un artículo sobre un fenómeno que parecía estar extendiéndose y que hoy, tiempo después, parece casi haberse perdido en la nada. Me refiero en concreto al BookCrossing, algo así como cruce o intercambio de libros, un movimiento que pretendía (y pretende todavía) crear una biblioteca universal, crear un libre tránsito de libros por el mundo y favorecer, con ello, el placer de la lectura de un mismo ejemplar por un sin fin de ojos.

En la versión española de la web de BookCrossing, se define este movimiento como “un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis… pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase”.

El sistema que utilizan se basa en las tres R: read, register, release o, en español, leer, registrar y liberar. Una vez inscrito en la web del proyecto tienes, entre otras opciones, la posibilidad de formar tu propia librería, escribir críticas de libros y, especialmente, la de cazar libros, sin duda la más divertida. En concreto, la caza de libros consiste en visitar el foro de releases o la sección de caza, seleccionar la región que quieras (normalmente tu ciudad) y buscar las pistas que otros miembros han dejado sobre la ubicación del libro.

La forma de liberar un libro sigue un patrón determinado: una vez registrado en la web, escribes o imprimes una etiqueta donde quede reflejado que ese libro sigue el movimiento del Bookcrossing, indicando la web y un número asignado a cada ejemplar. De esta forma, el que recoja el libro (ya sea porque lo dejes a la vista en un sitio público o porque lo hayas medianamente escondido para los cazadores) tiene la opción de visitar la web, introducir el código y darle al ejemplar un nuevo estatus de cazado. Si el individuo en cuestión se registra (lo cual es el ideal) puede ponerse en contacto con aquel que lo liberó y viceversa. Si, por el contrario, no se registra, el libro pasa a la librería anónima y sale de la circulación.

Como llevo unos días en los que ando pensando en el tema, comento todo esto para ver si a alguien le pica la curiosidad. Próximamente yo mismo liberaré uno de mis preciados libros (algo que me cuesta muchísimo hacer, para qué negarlo) con la intención de ver hasta dónde puede llegar. Por lo que veo en la web, Huelva no aparece como sitio donde existan libros libres. Ante esto dudo si liberar mi ejemplar en la ciudad o si, por el contrario, hacerlo en Sevilla donde es probable que haya más gente pendiente de este asunto. Sea como fuere publicaré, tanto aquí como en el foro, el nombre del libro y el lugar aproximado donde lo dejé. Es un proyecto interesante y os animo a que participéis en el mismo. Os mantendré informados de mi liberación.

Anuncios

~ por garciaorta en enero 22, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: