Valverde de mis valverdes

Recuerdo que cuando entré a trabajar para Publicaciones del Sur, una amiga peluquera me presentó a una valverdeña, antigua residente de la calle Sevilla y, hoy por hoy, clienta de su negocio en Huelva capital.  Cuando le comenté que iba a trabajar en su pueblo natal como periodista me advirtió seriamente: “ten cuidado, allí gusta que se hable muy bien de Valverde”. Unas palabras que tuve muy en cuenta durante mi año de trabajo en el Andévalo (otra cosa es que las siguiera siempre a rajatabla)

Desde que en una rueda de prensa Mayte López, una antigua compañera de promoción y exredactora de Valverde 15 días, me comentara que Odiel Información iba a sacar su propia página web (lo cual, personalmente, lo echaba muy en falta) constantemente he ido insistiendo en Google hasta que hoy, por fin, meses después he dado con mi objetivo. Una web la de Odiel bastante correcta, de rápida carga, sencilla y bien estructurada. Aunque se echa en falta esa tendencia hacia lo social de la Web 2.0, lo cierto es que la reconversión de Huelva Información a este formato deja entrever, de momento, que, a parte de las encuestas, los onubenses no están muy dispuestos ni a votar ni a comentar las noticias.

odielinformacion.jpg

Por lo que he podido ver esta tarde, la nueva web de Odiel Información se mantiene actualizada con noticias del día, como la que pueden ver en imagen y que se refiere a una manifestación transcurrida esta mañana en el Campus El Carmen frente a los edificios Galileo y de Derecho. Destaca también la marcada huella socialista, que tiene su presencia en la publicidad de CNH (no creo que tenga que aclarar por qué), en un vínculo a un supuesto La diputación informa (que lleva sin más a la página de la Diputación Provincial), así como publicidades varias de CajaSol o Cadena Ser. Sorprende sobremanera una publicidad (que no nombraré por razones obvias) que por su nombre, no sé por qué, me sonaba a web de crítica de cine y que resulta ser un portal de anuncios por palabras que, en general, giran hacia los contactos … llamémosles de relax … Qué inocente soy a veces … A este parecer mi postura es más cercana a los Escolar (tanto padre como hijo) y a la petición referente a los medios del Congreso de los Diputados a este respecto.

Sea como fuere, y para no perder demasiado el hilo principal, entre los suplementos disponibles en la web de Odiel me ha llamado uno poderosamente la atención, aquel publicado el día 4 de enero de este año y que lleva por título: 2008 será el año de los proyectos cumplidos. Valverde, en la senda del progreso. Un documento que viene a resumir lo más destacado de la gestión del todoterreno José Cejudo (suerte en tu aventura en el Senado) y su equipo y en el que, evidentemente, se encuentran carencias, como las relacionadas con la N-435 (proyecto abanderado en su día por Valverde y su alcalde) o con el mercado de abastos, que tanto dio que hablar en su momento (tanto bueno como malo) y que, según tengo entendido, en un pleno reciente o próximo se iba a dar un impulso mediante la aprobación del traslado de los detallistas a otro local acondicionado. Tampoco se habla de los aparcamientos de San Pedro ni del proyecto de plaza, pero eso es lo de menos.

Sí que se refiere el suplemento a aspectos muy importantes: las viviendas protegidas (que bien podrías tomar ejemplo de ello, Perico), el residencial Nodromar para la tercera edad (un logro socialista por lo que implica la gestión parcial concertada), la piscina cubierta (tantas veces visitada e inaugurada, como comenta Manolo Cayuela), el Centro de Interpretación de la Naturaleza (que según mis cálculos ya debería estar acabado) y, a donde quería llegar, el CITVAL o Centro de Innovación Tecnológica de Valverde.

valverdeayuntamiento.jpg

En el curso “Comunica la innovación” que estoy desarrollando en el Portal EVA de la Junta de Andalucía, tengo que decir que Valverde ha sido objeto de varios comentarios por mi parte, todos ellos muy positivos. La innovación va casi de la mano del espíritu emprendedor, y este en Valverde se respira en cada esquina. Me refería a los valverdeños en el foro de opinión como gente que ha sabido ver las limitaciones de su entorno, viéndose casi obligados a depender de la industria y el comercio donde, evidentemente, destacan la madera y el calzado como sectores tradicionales aunque, hoy en día, está todo bastante diversificado. Una actitud que, según los comentarios de otros miembros del curso, no se da siempre ante las mismas condiciones y que, por suerte, algo de ella ha quedado en mi después de mi año de ires y venires (todo se pega, o eso dicen) y que se verá reflejado en varios proyectos que tengo entre manos estos días y que le están robando algo de tiempo a mi Café Meletti.

En el curso del Portal EVA estoy haciéndome verdaderamente consciente de la necesidad de apoyar, impulsar y dirigir nuestros esfuerzos hacia la innovación, contemplando este como un elemento de garantías para el desarrollo y superviviencia de nuestros sectores económicos y, en buena medida, de las numerosas pymes que conforman el tejido empresarial andaluz. En este sentido, veo que Citval es una buena medida como sello de garantía del calzado y que, además, hace de Valverde un punto de referencia de este sector.

Haciendo un poco de lectura de lo anteriormente escrito, veo que con este comentario no quería llegar a ningún lugar en concreto. Sólo una idea que quería darle forma de texto y plasmar en este blog. Será que el suplemento de Odiel ha despertado en mi un poco de añoranza por lo ya vivido, ya que muchos de esos proyectos los he visto nacer, aunque sea informativamente, y siempre es una satisfacción ver cómo llegan a buen puerto. Saludos y disculpad de nuevo por los largos periodos de abandono.

Anuncios

~ por garciaorta en enero 21, 2008.

2 comentarios to “Valverde de mis valverdes”

  1. Hola Juan:

    Siempre un placer que le hagas un guiño a Valverde en tu blog, en tus ponencias y comentarios. La verdad es que me has despistado en el enfoque del texto, porque te has ido del Odiel Digital a Valverde pasando por uno de tus cursos ( tu mismo lo reconoces al final del texto) A mi me parece también muy importante la apuesta por la innovación y espero que los pasos que se dan hoy en Valverde sean zancadas mañana.

    Un fuerte abrazo.

  2. Hola Manolo,

    Gracias por tu visita y tu comentario. Lo cierto es que ha sido un tanto caótico, especialmente porque entre parte y parte hubo una llamada de cerca de una hora por la que perdí el hilo de lo que iba escribiendo. Pero bueno, el movito del comentario han sido tanto mis aportaciones al curso como el suplemento de Odiel y, ya que estaba con el periódico, me permití el lujo de comentar su nueva web ya de paso. Prometo que no se volverá a repetir!

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: