Lo que hay que leer…

Con el periódico hoy entre las manos, me he sabido en varias ocasiones engañado, mentido de forma evidente y decepcionado por el contexto que envuelve algunas parcelas de realidad como si de un papel de caramelo se tratase. El País publica hoy una entrevista a Pedro Pérez, secretario general del G-14 de las inmobiliarias españolas. En ella leo lo siguiente:

P. La disminución en la venta de pisos también se ha acelerado en el segundo semestre.
R. Uno de los aspectos llamativos es que no hay crisis de demanda. Las ventas han caído, pero no por los factores clásicos. En la crisis de los ochenta o de principios de los noventa se dio una combinación típica: caída del PIB, del nivel de renta, del empleo, subida importante de los tipos de interés, endurecimiento de las condiciones de financiación… La demanda entonces bajó drásticamente. Pero ahora está ahí, sólo hay algunos factores que la están remansando.

P. ¿Cuáles?
R. Por ejemplo, la demanda de vivienda con cualquier grado de protección oficial es palpable, pero no se puede atender por falta de suelo. Hay un malentendido que tramos de deshacer: que las inmobiliarias no quieren construir pisos protegidos. ¿Cómo una empresa no va a querer ofrecer un producto que se lo quitan de las manos? El problema es que no hay suelo calificado.

P. Y los precios desorbitados.
R. Mucha gente quiere pisos de 60 metros, pero hay muy poca oferta. Porque los urbanistas no sólo restringen el número máximo de metros cuadrados que se pueden construir, sino que especifican el número máximo de viviendas que se pueden construir. Eso lleva a un promedio de 100 metros cuadrados por piso. Se pueden hacer casas más pequeñas a costa de hacer otras más grandes, cuya demanda ha bajado. Ésta es una de las reformas estructurales que demandamos: eliminar la restricción del número máximo de viviendas.

Al parecer esa atracción que algunos españoles sentimos hacia la cultura japonesa va más allá de lo estrictamente remoto (historias de samurais, ninjas y geishas), abandona lo cool (looks emo, visual o j-rock) y toma prestado el afinamiento propio de donde hay poco suelo y demasiados pies. Cuando llamo esta tarde a mi novia le digo: “escucha esto, que por lo visto ahora la gente quiere pisos pequeños” y ella, como en anteriores ocasiones, me señala “no me menciones el tema, que cada vez que se habla de vivienda me pongo muy nerviosa”.

hotel_capsula_1.jpg

Las inmobiliarias coinciden, o eso afirma Pedro Pérez, en que el problema de la vivienda es que se ven obligados a hacer pisos muy grandes cuando, “en realidad”, lo que la gente quiere son pisos medianamente pequeños. Los españoles nos tiramos a las viviendas de protección oficial, según Pérez y sus representados, no por el alza del Euribor, el encarecimiento de la cesta de la compra o la gasolina, el precio de las viviendas de renta libre o que los jóvenes necesiten de dos sueldos para vivir, … la cosa está en que hay falta de suelo y que, en el que hay, no pueden construir 6 casas donde les obligan hacer 4. Quizás pueda explicarme Pedro Pérez porqué donde actualmente vivo (4 habitaciones, 90 m2 construidos) el piso vale actualmente más de 50 millones cuando hace ni 10 años costó 13 … ¿Hay más demada o la gente paga ya (casi) lo que sea con tal de no comprar más caro? Yo pensaba que la gente quería unas viviendas asequibles, medianamente grandes, luminosas, … pero que, visto lo visto, no se lo podían permitir. No obstante me equivocaba. Ahora se prefieren pisos de 60 metros, que son más libianos de limpiar, y se ajustan mejor a las familias con un sólo hijo. Ya mismo veremos por aquí cómo se levantan hoteles a la japonesa, cuyas habitaciones son nichos con televisión y climatizador incorporado. ¿Tiene la sociedad española gusto por el afinamiento o hace falta más tierra para cultivar biodiésel? Lo que hay que leer …

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 30, 2007.

Una respuesta to “Lo que hay que leer…”

  1. Feliz Año, Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: