No le toques ya más …

Como comentaba ayer, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, convocaba esta mañana a los medios de comunicación para transmitir públicamente la intención del consistorio moguereño de abandonar la Fundación Juan Ramón Jiménez, institución que hasta hace poco encabezaba y en la que ha sido sustituido, según mandan los estatutos de la misma, por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero. Ayer, en la convocatoria, Juan José Volante hablaba de politización. Hoy, el alcalde popular también ha destacado el ninguneo.

Por razones laborales, evidentemente, me ha sido imposible asistir a la rueda de prensa de Volante. Unas palabras, cabe destacar, que se sitúan el mismo día en el que Manolo Chaves viaja a Moguer para inaugurar la Casa Museo Juan Ramón Jiménez a la que, ahora, Petronila Guerrero pretende sumar, con toda razón, el nombre de Zenobia.

Este acto inaugural, puedo suponer, ha sido la gota que colma el vaso ya que, según palabras del alcalde que me han llegado por email, “para rizar el rizo de la politización, los socialistas llenan el pueblo con carteles en los que se anuncia que el señor Chaves, con rosas rojas incluidas, inaugurará la casa-museo y aprovechará su calidad de presidente de la Junta de Andalucía para hacer política partidista también con la figura de nuestro Nobel”. En este sentido, Volante señala que “la propia representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, me trasmitió su profundo malestar por la forma en la que se ha organizado la inauguración, en la que sólo se ha tenido en cuenta la agenda de Chaves, y no el que estuviesen presente en el acto todos los interesados. De esta manera, la representante familiar no asistirá al acto porque, en estas fechas, deberíamos dedicarnos a otras cosas, y no a hacer política”.

equipogobiernomoguer.jpg

A parte de esta “inoportuna” visita de Chaves, Volante señaló en la rueda de prensa lo que definió como un “rosario de despropósitos hacia el Ayuntamiento y el pueblo de Moguer” derivados del “trato vejatorio y la prepotencia con la que se han conducido las distintas administraciones socialistas que integran la Fundación del Nobel, Consejería de Cultura y Diputación Provincial, con el pueblo natal del poeta al que dicen rendir homenaje”. Ahí es nada. Para no alargarme, reseñar que el primer edil moguereño se refirió, entre otras cosas, al traslado por parte “del señor Cejudo” del XXV Premio Hispanoamericano de Poesía de Santa Clara a “un salón privado de celebraciones”, al poco interés del resto de los miembros de la Fundación a sus intentos de agilizar los trámites de adecuación de la Casa Museo o al “ninguneo y la prepotencia con la que se han conducido las distintas administraciones socialistas que integran la Fundación del Nobel, Consejería de Cultura y Diputación Provincial, con el pueblo natal del poeta al que dicen rendir homenaje”.

“Aunque somos conscientes” señala por último Volante “de lo que supone la salida de la Fundación, tened la seguridad de que desde el Ayuntamiento de Moguer seguiremos trabajando por la proyección de la vida y la obra del más ilustre de nuestros paisanos, y estamos ya diseñando un completo programa de actividades conmemorativas para el próximo año 2008 en el que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón”. Mañana el Pleno moguereño ratificará esta decisión del equipo de gobierno.

Editado: Complemento la información con declaraciones a Europa Press de Manuel Chaves. Aunque no quiso polemizar en un día “tan señalado […]Chaves consideró que el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), “no tiene razón de fondo para adoptar la decisión de abandonar la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez”. Tras mostrar “todos los respetos” al alcalde, el presidente de la Junta estimó que el primer edil moguereño “debería reconsiderar esa decisión y no olvidar que la casa de Juan Ramón está en Moguer, con lo que es fundamental la colaboración de las tres administraciones presentes en esta entidad”, y añadió que, “si algo le ha molestado, se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la fundación”.

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 26, 2007.

Una respuesta to “No le toques ya más …”

  1. ¿No es patético que intereses políticos le quiten a Moguer el protagonismo que tiene como cuna de JRJ?

    A alguien se le tenía que caer la cara de vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: