Sonrisas de Bombay

Han quemado la oficina dos veces. Le dije a la policía que, total, mi trabajo no es tan importante, que en la India hay muchos millones de niños para secuestrar. Me respondieron: “Menos importante es tu vida”. A ellos les da igual pegarte un tiro. La ingente cantidad de información que los periodistas sacamos a la luz todos los días hace que muchas noticias importantes pasen desapercibidas en la vorágine de papel y de impulsos eléctricos. Sin embargo, a veces la casualidad te lleva a posar tu mirada en temas tan importantes como este que traigo ahora. Vía meneame.net llego hoy a una entrevista que Gaspar Hernández publica en El Periódico a Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas en Bombay y que recientemente ha publicado un libro que lleva el mismo nombre.

Jaume Sanllorente ha sido (y seguro es, porque es una profesión difícil de excindir de uno mismo) periodista económico en Barcelona. Según leo en el portal de su ONG, un día acudió a una agencia de viajes porque quería irse de vacaciones n’importe où optando finalmente por la India. Allí se enamoró de “los olores, los colores, las sonrisas” recorriendo el país hasta llegar a Bombay. En esta imponente ciudad, Sanllorent conoció un orfanato, Karuna, que estaba apunto de cerrar y que, con ello, amenazaba a decenas de niños con tener que regresar a las calles. “Si el orfanato cerraba, 40 niños volvían a los prostíbulos de Bombay, o a las mafias, que amputan piernas y brazos a los niños para que den más pena a la hora de mendigar frente a hoteles de cinco estrellas. Las madres también hacen amputaciones” cuenta Sanllorent a su entrevistador. Una práctica, la amputación, que según señala el catalán sirve a las madres para evitar que las mafias secuestren a sus hijos ya que la ausencia de un brazo es señal de que el niño ya tiene dueño.

mumbai.jpg

El texto introductorio que ofrece la web de Sonrisas de Bombay cuenta que a la vuelta de Jaume Sanllorent a Barcelona, éste empieza a elaborar un plan de trabajo exhaustivo: registros, abogados, auditorias, marketing, convirtiendo el proyecto en una ONG sólida y con interesantes perspectivas. Se convierte, en sus propias palabras, en un “reciclador de contactos”, aprovechando su potencial en el primer mundo para convertirlo en ayudas para el tercero. Actualmente el fundador de la ONG ayuda a más de 3.000 niños en la India, impulsando la reinserción laboral de leprosos (estigmatizados en la religión de aquellos lares) y todo ello, segúna afirma en la entrevista, bajo amenaza de muerte. “En parte he escrito este libro por la posibilidad de que cualquier día me maten en Bombay” le comenta al periodista. “Entonces, al menos quedará este testimonio. Me gustaría transmitir a la gente que no hace falta ser espiritual para mejorar el mundo. Todos podemos hacerlo”

 Fuentes: Entrevista de Gaspar Hernández a Jaume Sanllorent publicada en El Periódico, Sonrisasdebombay.org. Imagen de Humayunn Peerzaada

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 21, 2007.

2 comentarios to “Sonrisas de Bombay”

  1. Feliz Navidad, Juan.

  2. Feliz Navidad a ti también, Paco, y a todos los asiduos al blog. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: