Ciencia en acción

Siguiendo un poco con esta particular crónica del coloquio internacional Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, tengo que decir que las ponencias están siendo muy interesantes e instructivas. Si tuviera que destacar algunos aspectos que se han tratado en las numerosas exposiciones, personalmente elegiría dos: el agua y la sostenibilidad, aunque también se han hablado de muchas más cosas que intentaré desgranar brevemente en estas líneas.

Como ya comenté ayer, Ceramistas por la Paz han traído a este encuentro su Filtrón que, brevemente, consiste en un filtro de agua hecho a base de barro y serrín además de otros compontentes, como la plata coloidal, y que sirve para ofrecer agua sana e industria sotenible. No obstante, los nicaragüenses no han sido los únicos en llevar propuestas de este estilo. De las ideas presentadas ayer en el marco de la mesa SALUD, personalmente destacaría la propuesta de Sodis y que se acoge al lema “Soluciones simples que salvan vidas”. En este sentido, Marcelo Encalada presentó una iniciativa muy simple y accesible. Através de una botella PET, sometida a la luz directa del sol (que aportaría calor y radiación UV) el agua alcanzaría al cabo de unas horas un estado óptimo para el consumo. Así de simple. ¿Increible, verdad? Pues los de Sodis, no conformes con esto, también centran sus esfuerzos en educar a la población en materia de higiene, especialmente en una campaña que busca inculcar el hábito de lavarse las manos. Toda una estrategia encaminada hacia una mejor calidad de vida.

Dentro de la misma mesa, otra de las ponencias más reseñables es la ofrecida por Andrés Martínez Fernández que, según me consta, se va a sumergir en otro proyecto de similares características gracias a los contactos establecidos en el coloquio. Andrés Martínez asistió a la mesa en representación de EHAS, o Fundación Enlace Hispano Americano de Salud, presentando un proyecto de telemedicina realizado en Ecuador. Según explicó Martínez, sus esfuerzos se han centrado en mejorar la atención pública de salud en zonas rurales muy aisladas de la selva ecuatoriana, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Usando tecnología de radio VHF y Wifi, EHAS ha puesto en contacto los Centros de Salud con aislados Puestos de Salud, donde no existen médicos sino auxiliares con escasa formación. De esta forma, y mediante ordenadores y antenas surtidos por placas solares, las localidades de difícil acceso reciben una asistencia a distancia especializada, evitando tener costosos desplazamientos que, según Martínez, pueden llevar hasta 72 horas. ¿Todo eso se puede hacer con la tecnología actual? Pues aún hay más. Además de la transmisión de resultados de análisis o del contacto via e-mail, el sistema establecido por EHAS también permite comunicación telefónica mediante VoIP y está en desarrollo un estetoscopio electrónico que permita auscultar a distancia y ofrecer un diagnóstico infinitamente más preciso del que puedan ofrecer los auxiliares de los puestos de salud. Un proyecto apasionante donde se mezclan medicinas con nuevas tecnologías, ingeniería, etc.

Ante estos ejemplos, y muchos otros, cada vez soy más consciente de la importancia que posee la Sociedad del Conocimiento para construir un presente y también un futuro más igualitario. En este sentido, además de la telemedicina, las nuevas tecnologías permiten realizar acciones como la teleducación (propuesta por Education & Psychology) en zonas donde la orografía dificulta el acceso. Una educación que se muestra importante no sólo en el aspecto más intelectual y cultural sino que, como antes señalé, también es útil para solucionar problemas de base producidos por malas prácticas de higiene o para atajar multitud de problemas que tienen su origen en el desconocimiento de, por ejemplo, métodos eficaces y sencillos para purificar el agua. Para no alargarme en estos aspectos y para que la información os sea más útil, he ido recopilando datos y declaraciones que iré publicando poco a poco según el tiempo me lo vaya permitiendo. De esta forma, en los próximos días os presentaré movimientos como el MOMIM o Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo o entrevistas a expertos como Pilar Mateo y su “vacuna de las casas”.

Por último, aunque no menos imporante, quisiera dejar desde estas líneas mi agradecimiento a Paloma Contreras, directora de Uniradio, por permitirme colaborar desde Granada y en directo en su estupendo programa Campus Activo. Espero que a partir de enero pueda realizar con ella colaboraciones semanales para acercar un poco más la ciencia a los numerosos radioyentes de esta recientemente galardonada emisora.

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 18, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: