EVA: la Junta enseña a distancia

Saludos a todos desde la recién estrenada sala de prensa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Pido perdón por enésima vez por estos abandonos eventuales en los que recae mi blog, pero esta ha sido una vez más una semana movidita con la presentación en Granada de RECTA o Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y, en estos momentos en la Isla de la Cartuja, de EVA o Espacio Virtual de Aprendizaje.

Para el Consejero de Innovación, Francisco Vallejo, EVA supone un salto de los contenidos que ofrece la Junta al e-learning. Un medio a través del cual desde el organismo autonómico se quiere pasar del conocimiento dado en la “Sociedad Industrial, donde se aprendía en un breve espacio de tiempo para trabajar el resto de tu vida, a la Sociedad del Conocimiento”, a la que ya me referí en mi visión personal de ENCODE 2007. Según afirma Vallejo, se quiere convertir EVA en una herramienta que favorezca el impulso de la Innovacion y, señala, los primeros cursos”están dirigido a profesionales de la entidad pública, a la formación de los formadores y en general a todos los agentes de la innovación de Andalucía”. Yo mismo acabo de inscribirme en el curso “Comunica la innovación”, diseñado para periodistas, por lo que podré valorar de primera mano en este blog si es realmente efectiva o interesante esta nueva plataforma.

sin-titulo-1.jpg

Dejando un poco al lado esta reseña más político/mediática me gustaría llamar la atención sobre el uso de software libre y herramientas web gratuitas de las que se vale esta plataforma web. Como sorpresa inicial, dentro de los regalitos propios que la Junta da a los periodistas para tenerlos contentos y, sobre todo, informados, encuentro un pendrive (llavero USB o cualquiera de sus nombres alternativos) con programillas tales como Firefox, Thunderbird, OpenOffice, … para Windows, Mac y Linux. Un pack completo de software libre para desevolverse correctamente en la vida diaria. Me resulta llamativo siempre que se impulsa desde las instituciones públicas el uso de este tipo de herramientas libres, especialmente cuando en la Universidad, por ejemplo, obligan a los estudiantes a usar programas de pago que, legalmente, son poco accesibles para los mismos.

Por otro lado, dentro de la web existe una sección bautizada como Laboratorio, donde los menos puestos en Internet encuentran recopiladas herramientas interesantes como el clásico Youtube, Google docs (procesador de textos online bastante bueno) , Skype y Amsn para la intercomunicación con profesores y alumnos, o Slideshare para crear presentaciones con imágenes. El potencial que actualmente posee Internet permite, desde la gratuidad más absoluta, elaborar contenidos para todos los públicos y casi casi en cualquier dirección que nos planteemos.

ai.jpg

Las instituciones públicas son, en buena medida, las que tienen la llave para inclinar la balanza entre Windows y Linux o entre software libre (gratuito o no) y el que no. Es importante que desde pequeños, en los centros TICs que, por fortuna, cada vez son más, la increible filosofía que ronda al software libre cale en las generaciones futuras. Plataformas como Guadalinex van a abrir las puertas en este sentido, avanzando hacia una Sociedad del Conocimiento preferiblemente menos comercializada, libre y abierta a todos los públicos.

————————
PD: Ojo a la imagen inferior. En ella aparece la nueva generación de periodistas de divulgación científica, mis compañeros de Andalucía Investiga, aunque faltan algunos de ellos que no han podido asistir hoy a la puesta en marcha de EVA

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 14, 2007.

2 comentarios to “EVA: la Junta enseña a distancia”

  1. Interesante post, me gustaría que me enviases más información al respecto a mi dirección de correos.
    SALUDOS

  2. Gracia por tu visita Paco. Estos días estoy fuera pero cuando llegue a Huelva te mando alguna cosilla más para que te informes. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: