Jóvenes investigadores en la UHU

Por si no lo sabían, el pasado viernes fue la final del VI Certamen Arquímedes, dirigido hacia jóvenes investigadores españoles, un evento que destaca no sólo por el nivel de sus participantes (más de 200 trabajos presentados) sino porque dos estudiantes de la Onubense se han alzado con el primer premio: Diego Gómez y María Morano. Estos alumnos de último año de Psicología se presentaron por recomendación de uno de sus profesores y han visto como su trabajo “Desesperanza y afectividad: modelo de vulnerabilidad cognitiva” ha sido galardonado en este importante evento.

Hace cosa de unos días, y con motivo de este premio, me cité en la Facultad de Ciencias de la Educación con Diego y con María para que me hablaran tanto de su estudio como de sus inquietudes. Cuando empecé a hablar con ellos vi ya a dos expertos entrevistados, un tanto agotados de repetir la misma cantinela a los diferentes periodistas que se habían acercado a ellos, pero contentos por las muchas felicitaciones que recibían por los pasillos de la facultad. Unos merecidos 15 minutos de fama que podrían valerles, según me comentaron, para abrirles determinadas puertas una vez finalicen sus estudios.

Diego parecía llevar la voz cantante, según comentó había estado interesado en indagar en el tema desde la ESO, pero María se mostraba atenta a todo lo que se decía, complementando lo que se le olvidaba a su compañero. Una entrevista que me resultó muy interesante y que, aquí abajo, recojo lo publicado en la web de Andalucía Investiga.

diegomariablog.jpg

¿Cómo os sentís al haber sido galardonados con el premio Arquímedes?

Diego: Muy orgullosos y contentos.

María: Con mucha ilusión, la verdad. Allí se veía claramente que había mucho nivel.

Diego: Ha sido impresionante. El nivel era altísimo. Nuestros compañeros habían terminado ya la carrera, con unos expedientes de vértigo, estaban cursando ya doctorados, trabajando… Nosotros y la compañera de Córdoba éramos los más jóvenes, y tuvimos el honor de participar junto con lo mejor de España.

María: Se habían presentado más de 200 trabajos, y a la final sólo accedimos 25, por lo que la selección tuvo que ser dura.

Ante este premio ¿os planteáis continuar en el mundo de la investigación?

Diego: Yo quiero enfocar mi vida profesional en el estudio de la depresión y mi idea es continuar en un programa de doctorado. Esto quizás sea el último empujón que le faltaba a mi expediente para que pueda elegir el doctorado que más me gusta y el mejor director de tesis que pueda tener. Quiero obtener una beca de investigación durante la realización del doctorado, y después luchar por una beca postdoctoral.

María: Yo todavía no tengo nada claro si seguiré en la investigación o si saldré del ámbito universitario para dedicarme a la psicología aplicada. Me lo estoy pensando. Si, por ejemplo, me ofrecieran una beca de investigación al acabar la carrera quizás sería más tentador, aunque tengo que reflexionar. Depende de cómo vayan las cosas.

¿En qué consiste el trabajo que habéis presentado en Alcalá de Henares?

Diego: En líneas generales, el trabajo estudia las causas que generarían la depresión y las características que harían a una persona más sensible a desarrollarla. En el origen de la depresión colocamos a la desesperanza. Llevamos a cabo una manipulación experimental mediante un texto especialmente diseñado para inducir desesperanza y analizamos los cambios en el estado de ánimo que hay en la persona tras la lectura de dicho texto.

Con respecto a las variables que hacen a una persona más sensibles, estudiamos la autoestima, la motivación y el control de sus pensamientos. Con nuestro trabajo podemos mantener un modelo que reúne las características que hacen a una persona más vulnerable al desarrollo de una depresión, entendidas como las características que favorecen que la desesperanza suponga en la persona un descenso de su estado de ánimo. Este modelo esta formado por 3 características: problemas en el control de los pensamientos, una autoestima disminuida y una orientación motivacional impersonal. En esta última, la persona no se siente libre en la elección de su conducta, sino que piensa que le viene impuesta desde el exterior y no tiene ningún control sobre dicha conducta.

diegomariablog3.jpg

¿Cuál es la conclusión más destacada que habéis sacado de este proyecto?

Diego: Pienso que las ideas de esta investigación irían orientadas tanto a la prevención del desarrollo futuro de depresiones como al tratamiento directo de trastornos depresivos. En la terapia no debemos olvidar que tenemos que reforzar la autoestima del sujeto, debemos ayudar a desarrollar un control saludable de los pensamientos y hacer que su motivación sea de corte autónoma. Con esto último me refiero a que a la hora de la elección de sus actividades vitales, tanto personales como profesionales, el individuo no persiga tanto recompensas materiales o económicas, y se centre más en el interés y disfrute personal, elecciones libres. Que el paciente disfrute, por ejemplo, más de su trabajo, como fin en sí mismo, y no tanto como medio para conseguir la recompensa económica.

El estudio lo hicisteis de forma específica, por cercanía, con estudiantes de Psicología ¿tenéis pensado seguir investigando en este campo?

Diego: Con la beca de colaboración quiero seguir este año con este tema. Quiero hacer otra investigación que será una continuación directa de ésta, pero no vinculado tanto con los procesos psicológicos conscientes, sino incluyendo a los procesos automáticos también, poniéndolos en relación.

María: Yo estoy más centrada en otro tipo de psicología, más de corte social no tan clínica, y voy a iniciar una investigación encaminada a analizar las relaciones en la jerarquía de poder y cómo ésta afecta a las relaciones entre las personas. No tiene mucho que ver con el trabajo que presentamos en Arquímedes, pero todo lo que pueda conocer en el amplio campo de la psicología me sirve y me viene bien de cara al futuro.

Por último, ¿cómo veis que afecta este premio a la Universidad de Huelva?

Diego: Para la Universidad de Huelva es importante hacer ver que no sólo se pueden hacer trabajos importantes desde universidades como la Complutense, Barcelona, Salamanca, etc.

María: Hay que ver los primeros premios de dónde son. Aparte de Huelva están Salamanca, Valencia y Barcelona. Que Huelva esté metida entre esas localidades es muy importante.

Diego: Lo que sí se demuestra es que con el esfuerzo y el sacrificio, da igual de dónde sea la persona, puede conseguir todo aquello que se proponga. No es más un alumno de Barcelona o de Madrid que un andaluz. Estamos en las mismas condiciones, podemos conseguir lo mismo que cualquier otro. Nuestras universidades no son inferiores en absoluto, sino que dependerá de las metas que nos planteemos y de los esfuerzos que estemos dispuestos a realizar.

diegomariablog2.jpg

~ por garciaorta en diciembre 7, 2007.

Responder

 
