Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Como prometí hace ya cosa de una semana y ayer mismo en la entrevista que Juan Duque me hizo para su radio Devalverde.es (una experiencia que nunca había tenido, la de estar al otro lado del micrófono, gracias Juan por la oportunidad) voy a hablar un poco de ENCODE 2007 o, de forma más extensa, el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía. Sé que queda ya algo atrás en el tiempo pero creo que merece la pena rescatar algunas de las cosas que allí se dijeron.

Antes de empezar me gustaría resaltar un informe que ha visto luz pública hoy: según PISA 2006 España suspende en Educación y Andalucía saca la peor nota. Según los datos, a los que llego a través de El Mundo, nuestra región se posiciona en el último lugar con respecto a las zonas evaluadas en las tres materias de las que se ocupa el informe: Matemáticas, Lectura y Ciencias. La Rioja es la mejor posicionada, colocándose a la cabeza en dos de las categorías. Rompiendo una lanza a favor de nuestra tierra, he de decir que el muestreo referido en El Mundo toma a España y a 10 de las 17 regiones españolas, estando la andaluza algo por debajo de la media nacional por lo que, echando cálculos, las siete CCAA restantes deben de ser un auténtico fiasco. Mal de muchos … Ante estos datos, entonces, hablar en Málaga de Sociedad del Conocimiento podría sonar algo contradictorio aunque, más bien, yo veo un reflejo de cómo Andalucía buscar escalar peldaños en esa misma dirección.

kofiannan.jpg

Como ya comenté, en ENCODE 2007 se han reunido personalidades de la talla de los Nobel Kofi Annan y Rigoberta Menchú, Hernando de Soto, asesor económico de Bill Clinton y Vicente Fox; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Eduardo Aninat, ex gerente del FMI y ex presidente de la Junta de gobernadores del FMI y el Banco Mundial; y Manuel Rocha, ex director de Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca. Unos ponentes de lujo.

Lo primero que tengo que destacar de este encuentro ha sido que, pese a tener como tema central la ciudadanía, la mayoría de los asistentes eran enchaquetados, es decir, políticos o personas relacionadas en altas esferas sociales/empresariales. Personalmente, algunos de ellos los puedo considerar como representantes de sus colectivos pero, quizás, son poco representativos de la realidad social. Ignoro si el gran público ha estado poco interesado en participar en este evento o si, como muchos otros, la organización iba dirigida simplemente hacia figurar ante los medios. No obstante, cabe decir que la página web suple en buena parte esta carencia de ciudadanos de a pie ya que ha permitido, y permite, el visionado (en su momento en directo) de las ponencias y la posibilidad de realizar desde casa preguntas directamente a los expertos. Un 10 para los encargados del soporte web y el blog.

Con respecto a las ponencias, la parte que más interesante me ha resultado fue el debate del jueves por la tarde. Todos los antes citados, exceptuando a Kofi Annan que estuvo presente el viernes, expusieron una serie de datos y de reflexiones muy interesantes y a las que podéis acceder todavía (son 3 horas de video). Aunque sólo me encargué de cubrir lo que dijo Rigoberta Menchú (pueden ver la noticia aquí) presté bastante atención a lo comentado durante el coloquio. Para no alargarme mucho, intentaré resumir algunas de las ideas más interesantes.

plazaencode.jpg

Una de las cosas que más me llamó la atención es la existencia clara de lo que se conoce como brecha digital (aquella que separa los medios telemáticos entre los países desarrollados y lo que no lo están) que se extiende más allá de lo meramente instrumental y que se profundiza en los contenidos. Varios de los expertos coincidieron en que gran parte del material disponible en Internet procede de los grandes grupos empresariales. Los medios de comunicación más influyente son, según afirmaron, responsables de gran parte del contenido informativo publicado en la Red. Personas, como Rigoberta Menchú, advirtieron de que esta tendencia puede servir para acallar las voces individuales a favor de los intereses económicos. Una realidad que se agrava con la mencionada brecha digital ya que a la información parcial se le añade un acceso a Internet que no es, ni mucho menos, universal.

En relación a esto, creo recordar que fue Hernando del Soto el que se refirió a que los países sudamericanos, pese a contar con la posibilidad de Internet, carece de contenidos propios. Aplicando sus mismos términos, un país como Perú todavía tiene que digitalizar su información para que el acceso total a la Sociedad del Conocimiento sea posible, no sólo por la temática sino también por el idioma.

No obstante, pese a lo antes mencionado, no todo está perdido en Internet. Ignacio Ramonet, por ejemplo, se refirió a la Red de redes como punto de encuentro social, capaz de movilizar grandes masas y de concienciar a la sociedad. Uno de los ejemplos que se puso fue las movilizaciones realizadas contra el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, protestas organizadas por diferentes colectivos a través de Internet en sus distintas posibilidades. Personalmente, añado a lo que dijo Ramonet las capacidades de los blogs, no sólo como transmisores de pensamiento sino como una herramienta movilizadora a la que ya me he dirigido anteriormente.

expoencode.jpg

Con respecto a la ciudadanía, y ya termino, se señaló (aunque no todos estaban de acuerdo) que el mundo globalizado, entre otras cosas, permite el libre flujo del dinero, hasta cierto punto de mercancías y para nada de personas. “Internet facilita un ir y venir de dinero las 24 horas del día”, sin embargo cuando se trata de personas todos son trabas, aunque no en todos los casos. Creo que fue Ramonet el que puso sobre la mesa que la globalización favorece ese fenómeno denominado fuga de cerebros, un aprovechamiento de las grandes mentes del tercer mundo y “a las que no han tenido que costear ni la educación y ni los tratamientos médicos” por parte del mundo desarrollado. En el tema de ciudadanía, Rigoberta Menchú, por ejemplo, se refirió a que en Guatemala todavía se está construyendo esta idea. Una construcción que, según comentó, se está realizando con un claro interés político y, sobre todo, en unas “campañas sucias”.

Para finalizar, de estas ideas, y de muchas otras que se trataron en este ENCODE 2007, me quedo con esa frase de Rigoberta Menchú de que “es necesaria una humanización de los avances de la sociedad”. Hay que avanzar pero, como señaló Bob Geldof en su charla inaugural, no a cualquier precio. Poner el conocimiento al servicio del ser humano y sus necesidades, como pretende ese nuevo Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano que preside Alex Jadad. Evolución encaminada hacia un fin, como pueden ser reducir nuestras limitaciones o mejorar la calidad de vida de la población general y no sólo de unos pocos privilegiados. ENCODE es un primer paso, desde luego, pero la Sociedad del Conocimiento la construimos todos.

Anuncios

~ por garciaorta en diciembre 4, 2007.

5 comentarios to “Construyendo la Sociedad del Conocimiento”

  1. Fue un placer tenerte, me tenías “embrujao”, jejejej

  2. Yo me lo perdí. Y la verdad es que tenía interés, pero se me pasó.

    Espero que Juan Duque te llame más veces. Ya le he dicho alguna vez que sería interesante un debate.

  3. hola! Yo tuve la suerte de enterarme del evento y de estar “presente” en el mismo a través de la web http://www.encuentroencode.es mediante la herramienta e-presence; hasta se pudieron hacer preguntas en directo a los ponentes!! La verdad es que fue un éxito rotundo en el sentido de que se pudo palpar el sentir real y la implicación de la ciudadanía respecto a temas tan importantes como la pobreza, la falta de recursos, la importancia de la transmisión del conocimiento a nivel mundial para paliar precisamente estas lacras que ciertas comunidades llevan años arrastrando y que desgraciadamente hoy día siguen sucediéndose. Tal y como mencionas en tu post, la web y la retransmisión fue un acierto y gracias a esta herramienta que te comento los internautas y ciudadanos pudimos sentirnos parte del encuentro. Pero lo importante de todo esto no era sólo el evento en sí, sino el postevento en el sentido de que ENCODE tenía como objetivo no sólo el encuentro de los días 29 y 30, sino la participación de la sociedad a posteriori. Quizás la parte más importante viene ahora donde hay que permanecer activos, pasar a la acción y luchar por la sociedad que nos rodea. Por ello os animo a ti y a todos los que lean esto y estéis interesados
    (que deberíamos ser tod@s)en los temas tratados en ENCODE tales como la pobreza, la sociedad del conocimiento, el bienestar humano, etc. a que participemos con nuestros comentarios en el blog habilitado en http://www.encuentroencode.es. El futuro de nuestra sociedad está en nuestras manos, en las de todos nosotros.
    Precisamente entre tod@s debemos conseguir que el blog se convierta en foro de referencia mundial en la sociedad del conocimiento en el que se debatan interesantes temáticas tratadas en ENCODE y abogar así por un conocimiento compartido.
    Os espero por allí!!! La dirección para entrar directamente en el blog es
    http://www.encuentroencode.es/es/blogs_encode, pincha en el link “leer más” de cualquiera
    de los posts y regístrate para poder comentar las entradas. Os lo dejo anotado porque a mí al principio me costó un poquitín encontrarlo, pero bueno, yo tampoco soy muy hábil que digamos ;P pero veréis qué sencillo!!Y recuerda que tu opinión es muy valiosa para el resto de la sociedad y que juntos podemos mejorarla. Slds!

  4. Hola marieta, gracias por tu comentario. Sí es verdad , y ahora que he releído parte del texto me doy cuenta, no había hecho mención expresa de esa intención del ENCODE de extenderse en el futuro. La verdad es que la web, según me comentaron los responsables, pretendía servir de base para la información del ante, durante y después, facilitando no sólo los videos sino también un punto de encuentro entre los diferentes interesados y poniendo a disposición de todos la posibilidad de dejar comentarios. Intentaré pasarme estos días y dejaré mi pequeña huella para mantener activo el blog. Un saludo

  5. pues allí nos veremos!!! tenemos que luchar juntos por estas temáticas que tanto afectan a la sociedad en la que vivimos y sólo con nuestras aportaciones personales podremos conseguirlo. Espero tu paso por el blog de ENCODE!!ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: