Ojeando el Viva Huelva

Como mañana parto a Málaga para asistir a ENCODE y hace casi una semana que no escribo, voy a dedicarle unas líneas ahora que tengo un rato a la nueva cabecera con la que cuenta nuestra capital: el Viva Huelva, que tantas visitas está derivando a este blog.

He de decir que Viva Huelva pertenece al grupo Publicaciones del Sur, originario de Cádiz. Una empresa que cuenta con decenas de periódicos (quincenales, semanales y algún que otro diario) especialmente en los pueblos, así como emisoras y televisiones locales. En nuestra provincia tiene cabeceras en Moguer, Valverde, Aljaraque, Ayamonte, la Sierra, etc. algunas explotadas directamente por Publicaciones y otras franquiciadas. Personalmente me dediqué durante un año a sacar dos de sus quincenales, de lo cual hace ya un tiempo aunque todavía no hemos saldado las cuentas (tic, tac)

Como comenté hace un par de semanas, Viva Huelva nace con vocación de ser el primer diario impreso gratuito y tiene una tirada de 20.000 ejemplares. Sus principales impulsores han sido tanto Ana Hermida, responsable provincial, como Ramón Martín, director del medio y que también lleva (o ha llevado) Viva Ayamonte, y Joaquín Ladrón de Guevara, director de expansión y uno de los peces gordos del grupo.

Al ver el periódico los primeros días me llamaron poderosamente la atención dos detalles. El primero de ellos es la poca publicidad con la que están saliendo estos días para el enorme gasto que supone sacar un diario. Desde luego que está empezando, pero después de tantos meses de gestión y de la experiencia y contactos en pueblos del entorno metropolitano (Aljaraque, Moguer y Punta Umbría) era de esperar algún ingreso más que los proporcionados por Paco Morán de Antena Huelva y por la Onubense; aunque, evidentemente, no soy el más indicado para tratar de temas comerciales.

Por otro lado, uno medio entiende la ausencia de publicidad al ver que las 24 páginas están elaboradas sólo por tres periodistas (o la menos son los que firman): para información local Joaquín Cabanillas, procedente de Lepe Urbana, y Leandra Moyano, con experiencia creo que en Odiel, y F. Sánchez para información deportiva. Tres firmas para llevar adelante un periódico de lunes a viernes. Desde luego que Rafael Unquiles y Aguado de El Mundo deberían plantearse hacer reducción de plantilla para sus páginas del Huelva Noticias, que son menos que las del Viva. Bromas aparte, tengo que subrayar que al menos los de local (de deporte ni leo ni entiendo) están haciendo un buen trabajo y, estoy seguro, un gran esfuerzo para sacar adelante este medio. Desde aquí mis felicitaciones por su labor.

Desde un punto de vista formal, del continente informativo, hay que decir que el Viva Huelva deja mucho que desear en su maquetación. Personalmente, no me gusta nada la portada ni la contraportada aunque las páginas de interior son algo (sólo algo) mejores que las maquetas que he trabajado en los quincenales. También he podido observar que en algunas ocasiones, por no modificar la maquetación original, se incurren en errores como el de separar texto y despieces con filetes, dando la impresión de que se ha usado para una información y sus complementos una plantilla pensada para varias informaciones. En palabas sencillas, en vez de dibujar un espacio para un texto y sus complementarios se usan varios espacios que, por su distribución, son independientes unos de otros. Por otro lado, en diversas ocasiones en estas páginas que comento se vinculan unos titulares con otros, algo no muy correcto desde un punto de vista periodístico, aunque existen precedentes como los publicados por el también gratuito 20 minutos.

Pasando a la sección de opinión, los editoriales que he visto hasta ahora son bastante flojillos y tendentes a tratar los temas desde un punto de vista un tanto general. Supongo que para no mojarse demasiado en ningún tema local que pueda suponer problemas para el recién nacido medio. Por otro lado, la pequeña columna (por llamarla de alguna forma) bautizada ¡Paco, quéjate! estoy seguro que pronto va a ganar muchos adeptos. Es breve, muy concisa y cercana, lo cual le da muchos puntos. De su autor sobreentiendo que es el ya mencionado Paco Morán, aunque no deja de ser una suposición mía. Hasta el momento es la única columna de opinión que publican en Viva Huelva.

Sobre la página web tengo que decir que es un auténtico horror. Desde luego que en Publicaciones del Sur no han escuchado nunca hablar de lo que viene siendo la web 2.0, de las recomendaciones de Jakob Nielsen ni del menor sentido de la estética. Es todo tan sencillo como tomar de referente elpaís.com, público.es o la web de La Vanguardia y hacer algo similar. No obstante, creo que de momento no le han dedicado demasiado tiempo ni interés, puesto que los medios a los que vincula no son siquiera de la provincia de Huelva. Por otro lado, si alguien de Viva Huelva lee esto, deberían corregir el email de contacto ya que el que aparece vinculado al final de la web es el correo del Viva Jaén, también diario capitalino.

Por último, y a modo de consideración global, señalar que si Viva Huelva sigue como en estos 10 primeros números, puede convertirse en un medio de gran aceptación social. A la gratuidad, siempre positiva, se le suman muchas informaciones cortas y sencillas, bien llevadas y en el marco de un medio neutral. Dar un paso hacia cualquiera de los bandos puede suponer un error fatal, porque lo que hoy es gratuito mañana puede transformarse en propaganda, y para eso ya tenemos los carteles de Perico y Javier y la campaña de calidaZ de Barrero, Jiménez, Guerrero y Cía. Por cierto, ardo en deseos de que llamen a mi puerta y no se limiten a dejarme papeluchos colgados del pomo.

Saludos a mis lectores, que poco a poco voy descubriendo algunas caras, y hasta el lunes. Probaré suertes a ver si consigo  una entrevista en exclusiva con Eduardo Punset. Os intentaré mantener informados desde ENCODE.

Anuncios

~ por garciaorta en noviembre 27, 2007.

13 comentarios to “Ojeando el Viva Huelva”

  1. Juan te necesitamos, dejanos hacerte una entrevista para la radio de http://www.devalverde.es

  2. Hola Juan, muy interesante tu artículo (ya sabes que me gusta esto de los medios, aunque a veces me pierdo)

    Yo por el caso valverdeño, sé que tanto la maquetación del impreso, como la presentación de la web son una asignatura pendiente. Si es verdad que Publicaciones del Sur ha llevado la delantera en ser la primera que publicaba sus noticias en Internet.

    Una duda que tengo. En el Viva Valverde ha desaparecido toda la publicidad local que existía. Y me llema la atención que prácticamente toda la publicidad pertenece a empresas de la Familia Ruiz Mateos. ¿Tiene alguna explicación?

    Otra cosa. En internet existe 20 minutos Huelva. Supongo que será sólo edición digital pero no tienen impresa ¿verdad?

    Un abrazo

  3. Juan Duque: ¿Una entrevista a mi? No sé si lo haré bien, lo mío es más de proponer preguntas que de responderlas 😛 Pero estoy dispuesto a ser interrogado siempre que sea por una buena causa.

    Manolo: Hace cosa de un par de meses escuché rumores de que iban a sacar no sé si Metro o 20 minutos en Huelva en papel, pero no he vuelto a saber nada de cómo ha evolucionado el proyecto. Quizás iban desencaminados y se referían a Viva Huelva.Si es cierto que están en la web y que publican cositas interesantes.

    Lo de Publicaciones del Sur en la web corresponde a esa expresión que se comentaba en la facultad de “están en Internet porque tienen que estar” pero claro, que la presencia sea ya de calidad o no es otra cosa, como le ocurría al grupo Joly hace años. Bien podrían trabajar un modelo diseño web, pero creo que no tienen demasiado interés en su repercusión en la Red. Ejemplo: si os fijáis, todavía aparezco como redactor en la web de Viva Valverde, y en otras todavía aparecen como responsables los del grupo de Huelva Comunicaciones Multimedia, quienes dejaron de explotar las cabeceras hará como año y medio.

    Un abrazo a ambos

  4. Claro que sería por una buena causa, lo dejamos para el lunes que viene y nos cuentas tu relación con Valverde, tu experiencia en ENCODE, como ves la presencia de Valverde en la web y algo de tu afición secreta: la cria de garramuñas en libertad.
    (Al final seguro que no hablamos de nada de esto, yo no soy periodista, “ten piedad de nosotros”)
    P.D. No te olvides de localizar (si puedes) las fotos, nos hace mucha ilusión.

  5. Sobra la cría de garramuñas en libertad tengo mucho que contar. Ahí harían falta varios programas 😉

    PD: Ya tengo las fotos localizadas. El domingo te las mando por email.

    Saludos

  6. Menuda web la del Viva Huelva… Las ediciones electrónicas de los periódicos de Camboya, donde casi no hay Internet, ni mucho menos lectores, tienen una estética más cuidada.
    Por cierto, compañero, descuida que yo le daré cuerda al reloj mientras tú estás en Málaga: tic, tac, tic, tac, tic, tac…

  7. Estupendo, las esperamos con ganas

  8. Enhorabuena Juan. Acabo de instalar ‘el interné’ en casa y para probar que mejor que la página de un colega. Pero me he quedado pillado leyendo. Tío, está de puta madre (se puede decir ‘puta’ en tu página?). Queda pendiente una copita cerca del Aquópolis.
    Besos.

  9. Por cierto, te recomiendo mucho más The Importance of Being Ernest, de Oscar Wilde (obra maestra de equívocos y crítica social).

  10. Como poder, puedes decir lo que te de la gana 😉 ¡¡Ya era hora de que aparecieras!! Mándame un mail con tu dirección de correo para agregarte al messenger (periodista83@gmail.com) y hablamos. Un saludo!

  11. Hi, Juan,
    Me pregunto si hay manera de actualizar tu página. Una de dos, o soy muy torpe o está anticuada, pero el caso es que me sale el mismo artículo que hace un mes y los mismos comentarios. Besos.

  12. Es raro, porque la última actualización la hice el martes pasado. Prueba a entrar en la web escribiendo directamente la dirección https://cafemeletti.wordpress.com o prueba a pulsar arriba del todo sobre el título del blog. Por cierto, a ver si me mandas por sms tu teléfono para hablar contigo 😉 Saludos

  13. Me ha encantado leer tu comentario. espero estar mucho tiempo por estos lares. Gracias por esta magistral formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: