Bajo la estela de Punset

Como habréis podido observar, últimamente tengo mi querido Café Meletti un tanto abandonado. La razón es simple: además del trabajo habitual estos días estoy haciendo más kilómetros por Andalucía que el baúl de la Piquer y Aznar juntos. Primero fue Granada y la presentación de la Semana de la Ciencia. El lunes mismo he asistido en Córdoba al Incita’07 y a la presentación de la macroorden de incentivos que invertirá entre 2008 y 2013 más de 1.000 millones de euros en materia de investigación. Ahí es nada. Una cifra desde luego muy vendible a estas alturas de campaña, sino fuera por el desinterés social existente hacia este tipo de materias.

Con la vista en los próximos días, durante el 29 y 30 de este mes asistiré a ENCODE (Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía) donde tendré la ocasión de escuchar con estos oídos que me ha dado Dios conferencias de los Nobeles Kofi Annan y Rigoberta Menchú, así como de Eduard Punset, escritor y divulgador científico, o Ignacio Ramonet entre otros. Desde luego todo un lujo ofrecido por el Plan Andaluz de Investigación y costeado por el bolsillos de vosotros los andaluces. Casi me siento como un político, pero sin coche oficial.

epunset.jpg

Pegotes aparte, estos días me estoy dando cuenta de dos cosas muy importantes. La primera de ellas es que el peso específico de Huelva a diferentes niveles es muy bajo en comparación con su potencial. En primer lugar, nuestra provincia cuenta con unas comunicaciones muy pobres. ¿Cómo fomentar el uso de transporte público si para ir a Granada tardas el doble de tiempo entre autobús y tren que en un turismo y sale considerablemente más caro? ¿Para qué queremos un AVE Huelva-Sevilla si ni el tren actual supone competencia en horario/tiempo/precio a la empresa DAMAS? En segundo lugar, la presencia de Huelva a nivel científico/tecnológico en eventos como INCITA’07 o en los medios es mínima en comparación con todo lo que se cuece, por ejemplo, en la Onubense. ¿No sabemos vender lo nuestro o existe cierto tipo de complejo con respecto a otras universidades andaluzas? Misterios sin resolver. Si a alguien le interesa, quizás incluya en estas líneas una entrevista al rector de la UHU.

Por otro lado, si hace varios días Paco Huelva se quejaba del poco interés que despierta en los medios la cultura made in Huelva (otra cosa es ya la cobertura que se le da a eventos como el Festival de Cine Iberoamericano) desde aquí hago público un pecado del que todos somos culpables: nos importa menos que nada el mundo científico en general y el onubense en particular. Durante la pasada semana fui testigo de cómo a la directora de la OTRI, María Luisa Pérez, le corría el sudor frío por la espalda al ver que en las conferencias organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia el público era bastante escaso. Ni siquiera el Premio Principe de Asturias Ginés Morata consiguió llenar el aforo del Salón de Actos de La Merced (que no es gran cosa). Una lástima, no sólo por la ausencia del gran público al que iban dirigidos estos actos sino, también, por la no comparecencia de muchos de los profesores de la UHU y de sus alumnos que, de un modo u otro, dedican sus mentes a estudiar cosas relacionadas con las conferencia. A Ginés Morata mejor en los libros, parece pensar este sector académico; mientras que varios de los organizadores de otros años afirmaban: pues lo de 2007 es un éxito en comparación con lo de las pasadas ediciones. Ver para creer

ginesmorata.jpg

Por mi parte decir que estos días estoy tomando consciencia de la importancia y de la oportunidad que supone mi función dentro del programa Andalucía Investiga. Puedo ejercer mi profesión de periodista y, a la vez, cumplir con una necesaria función social como es la transmisión del conocimiento, la traducción del lenguaje científico a un lenguaje llano y la de desviar el interés social hacia los temas que se trabajan en la Universidad de Huelva. El rector de la UHU, Francisco José Martínez, habló en diversas ocasiones durante la Semana de la Ciencia de la importancia que tiene el revalorizar desde un punto de vista social la figura del científico y el dar a conocer al gran público las investigaciones y resultados a las que somos capaces de llegar hoy día. En este sentido mi papel es esencial porque, entre otras cosas y como me comentaba hoy mismo el profesor Eduardo Mayoral, mi función no es sólo la de elaborar reportaje sino también la de bajar del pedestal en el que andan subidos los investigadores y “obligarles” a ser conscientes de que su labor de transmitir conocimiento no acaba en las aulas ni en las revistas especializadas.

Puede que sea la ilusión del que empieza algo nuevo, pero uno debería levantarse todos los días con ganas de cambiar un poco el mundo. Al menos durante un año, y siguiendo en todo momento con mi insaciable curiosidad, seguiré la estela de Punset y aportaré mi granito de arena a este mundo que me ha tocado vivir.

—————————

PD: Por cierto ¿ha sido la tempestad o alguien ha quitado del cartelón que hay al final del Paseo Marítimo las caras de Perico y Javier? Con tanto adelantar fechas el presupuesto no ha tenido que dar para pegamento del bueno.

~ por garciaorta en noviembre 21, 2007.

2 comentarios to “Bajo la estela de Punset”

  1. Buen artículo, estabas perdido.
    SALUDOS

  2. Gracias Paco por tu visita. Sí que es cierto, ando más liado de lo normal últimamente en el trabajo, pero aunque no escriba me mantengo al tanto de lo que publicais vosotros. Un saludo

Responder

 
