Comienza la Navidad laica

Entrados como estamos ya en noviembre, parece que el mundo se precipita. Un ejemplo de ello es la propaganda electoral. Mientras que el señor Pedro Jiménez (IU) todavía no ha retirado los carteles de las municipales de algunos paneles (véase cerca del humilladero de la Cinta o en el cruce que lleva al  Infanta Elena), el Partido Popular aprovecha estas fechas tan señaladas para publicitar su sagrada familia: Perico (sí, así se autodenomina literalmente en el cartel) y Javier. El dúo dinámico de la política andaluza componen ya el cartel de preestreno de las autonómicas, el género (horror, comedia, thriller, …) aún está por determinar.

No obstante, lo que más me sorprende de estos días es cómo nuestra Huelva querida se está viendo invadida (aunque usaría aquí otra palabra) por el espíritu navideño con sus colgajos y su parafernalia típica. Regresando hoy del trabajo, en el inicio de la Avenida de Andalucía he sido testigo de que ya tenemos plantado un ¡Feliz Navidad! en un 15 de noviembre, es decir, cerca de mes y medio antes de tan señalada fecha. En un Estado que se autodefine como laico, adornar las calles para celebrar una festividad cristiana (aunque la fiesta sea anterior al nacimiento de Jesús) podría considerarse casi una contradicción, sin embargo no lo es.

Mi compañero Manolo, cuando vio el citado cartelito, saltó con eso de “otra fiesta importada yanki más”, y no iba muy desencaminado. Desde el momento en el que El Corte Inglés comenzó a dibujar la línea que separaba el inicio del invierno con la Navidad, lo que en su día fue la celebración del nacimiento de Cristo se transformó en una época comercial, un filón para las grandes superficies. Esta es una afirmación algo trillada, pero la refuerzo desde aquí con una curiosidad. En Japón, la religión está viéndose tan rebajada que los japoneses consideran las fiestas religiosas como parte de su cultura, viviéndose como una tradición en vez de como algo espiritual. Los nipones han pasado ya por el mismo proceso en el que nos encontramos nosotros inmersos: la festividad pierde su sentido para una parte de la población (para los cristianos practicantes no, evidentemente) restando simplemente su parte más superficial y llamativa.

Es cuando esta situación se produce, que la mezcla de elementos, en principio dispares, se funden en una misma sintonía. Al nacimiento de Jesús y la adoración de los reyes se le suman elementos como Papa Noel, el árbol de Navidad, los calcetines, los renos, los bastoncitos de caramelo, … Toda una serie de adornos que se conjugan para formar un belén que cada vez suena menos atípico. Las grandes superficies se preguntarán ¿y por qué no venderlo desde ya? ¡Cuanto antes mejor! El beneficio es grande y todo el mundo sabe que una vez pasen los SS  MM los Reyes Magos el turrón, el mazapán y el polvorón ya no saben a lo mismo.

Pese a todo, aún me resta una cuestión que me inquieta estos días: que El Corte Inglés y el resto de tiendas tiñan sus instalaciones de rojo noel lo entiendo pero … ¿por qué va Perico tan adelantado con los adornos? ¿A caso tiene también algo que vender o es que ya sabe lo que le va a pedir a SS. MM.? Yo creo que nuestro alcalde es de los que piensan que cuanto antes te acuestes antes vienen los Reyes Magos. Puede que por ahí vayan los tiros…

Anuncios

~ por garciaorta en noviembre 15, 2007.

3 comentarios to “Comienza la Navidad laica”

  1. Buen artículo. Aunque los regidores, sean del partido que fueren, parecen estar homologados en esta materia. La mayoría de los municipios han iniciado ya la tarea de engalanar lo cotidiano para que parezca extraordinario. Parecen decir: ¡Hagamos soñar al pueblo!

  2. Feliz Navidad a cargo del presupuesto de los ayuntamientos laicos. Por cosas más triviales han dado más de un golpe de Estado en Turquía, una nación cuya población es musulmana en un 90%, pero cuyo ejército cuida hasta el celo el carácter aconfesional de las instituciones públicas. No sé, igual hasta nos vendría bien que ese país acabara entrando en la UE…

  3. Nominado desde mi blog.

    Espero que sigas tan bien como la última vez que hablamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: