Ojo de cristal: El examinador

Siento tener estos días un poco más abandonado el blog pero entre el trabajo y demás no he tenido mucho tiempo de pararme a escribir ningún comentario. No obstante, prometo publicar pronto un reportaje curioso sobre el impacto del cambio climático en el entorno de Doñana, un poco en sintonía con una información publicada hoy por Huelva Información, y que puede ofrecer claves muy interesantes a este respecto.

Una vez pedidas las correspondientes disculpas, informo de la creación de una sección en el blog en la que, evidentemente, se agradecerán aportaciones. Como el título del comentario adelanta, se llama Ojo de cristal y en ella pretendo recoger producciones audiovisuales que puedan resultar interesantes, contando con especial relevancia los cortometrajes. Con Ojo de cristal pretendo incluir un poco de contenido más cultural y abrir el abanico temático de los comentarios. Espero que les guste.

El primer corto que traigo es uno ya antiguo pero que, personalmente, me gusta mucho por su temática y por el humor con el que la trata: El examinador (2005). Dirigido por José Antonio Pajares, El examinador cuenta la historia de Bruno, un joven cercano a la treintena, algo pánfilo e inocente, que tiene que enfrentarse nuevamente al mayor reto de su vida: el examen práctico para sacarse el carné de conducir.

Anuncios

~ por garciaorta en noviembre 6, 2007.

4 comentarios to “Ojo de cristal: El examinador”

  1. ¡Ey, qué buena idea! Igual me dejo caer con alguna sugerencia, compañero. Has dado con una de mis debilidades: los cortos. Me apunto sin miramientos a volverme un adicto al ojo de cristal. Felicidades por la iniciativa.

  2. Dedalus, cuento contigo para sacar cortos interesantes. Ayer descubrí en Youtube un par de ellos que pueden merecer la pena. Los iré colgando poco a poco para mantener la sección viva. Un saludo

  3. Hola Juan:

    Veo que estamos los dos igual de liados. Te comento una cosa por implicaciones profesionales.

    Mi proyecto fin de carrera consistió precisamente en estudiar el problema que se menciona en el artículo del Huelva Información. Creeme que eso y el cambio climático no tiene mucha relación. Los tiros van más por la antropización de la cuenca del arroyo del Partido y el encauzamiento de la última parte del tramo, rompiendo la morfología natural meandriforme (curvas del arroyo o meandros) que retenía los sedimentos.

    Una gran avenida (motivada por una tormenta de un período de retorno elevado) provoca que toda la arena de las fincas deforestadas de Almonte, Hinojos, Bollullos y Rociana vayan a parar al cauce. Este cauce completamente deforestado y para colmo encauzado, no tiene capacidad de retener sedimentos (arenas principalmente) que lógicamente se detienen cuando el agua se estanca, y eso ocurre en la misma marisma madre junto a la Ermita del Rocio. La acumulación de arenas provoca la desapración progresiva de la lámina de agua.

    El cambio climático es una moda y no se trata de aprovecharla como un pañuelo de usar y tirar. El rigor ante todo. Lo digo porque e este ritmo hasta las derrotas del Recre van a ser culpa del cambio climático.

    Salu2 y cuenta conmigo para este tema.

  4. Gracias Manolo por tu aportación. Puse en sintonía porque tiene algo que ver aunque, como apuntas, lo de las marismas es más producto de la antropización que del cambio climático. En el reportaje voy a hablar más de otros aspectos como son las consecuencias de la subida del nivel del mar en el litoral de Doñana (que está algo relacionado con las marismas), la aridificación y la desertización (entendida en su justa medida) del area de Doñana y de las medidas que se pueden aplicar con respecto a la mitigación de las consecuencias del Cambio Climático y a las medidas de adaptación de cara al plan de desarrollo sostenible de Doñana y a las administraciones públicas provinciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: