Contra el periodismo precario

Mi amiga Pilar Cobos me envía hoy un email sobre una movilización que desde el sindicato periodístico europeo se pretende realizar el próximo 5 de noviembre.

Jornada europea de movilización contra la precariedad en el empleo de los periodistas

La Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), celebra el próximo 5 de noviembre la Jornada Europea de movilización contra la precariedad en la profesión periodística, con el objetivo denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información. La jornada la sido convocada por la Federación Europea de Periodistas y ha recibido el apoyo de la UNI-MEI , organización internacional que representa a más de 80 sindicatos del ámbito de la Comunicación , la Cultura y el Espectáculo de los cinco continentes. En España también la apoyan la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y las agrupaciones de periodistas de CCOO, y UGT
Los convocantes señalan que la precariedad en las condiciones de trabajo favorece el deterioro de la calidad de la información en la prensa y de la programación, en su conjunto, de los medios audiovisuales.

En España, la precariedad laboral afecta casi al 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje, nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les protege el Estatuto de los Trabajadores.

La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

En la jornada del 5 de noviembre, los periodistas de Europa reivindicarán mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, porque la consecución de estos objetivos debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores.

Por lo que me manda en el correo, desde la filial de SPA en Córdoba se van a realizar una serie de actividades, como una charla sobre el caso Korpa a las 11.00 o una representación por parte de la compañía Chalana-Cor de la obra “Estamos jodidos”.

Anuncios

~ por garciaorta en noviembre 2, 2007.

Una respuesta to “Contra el periodismo precario”

  1. Sin becarixs mañana no sale el periódico!!! Ánimo que por desgracia no tenemos nada que perder.

    http://practicasperiodismo.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: