Trick or treat?

En un momento de mi larga mañana en la OTRI, Sita, la responsable de la oficina donde trabajo, comentó que ayer tuvo que ir con su hija de 11 años a comprar un disfraz para Halloween. Antonio, otro de mis compañeros, también se refirió durante la hora del desayuno a que le había comprado a su hija una calabaza de plástico para guardar las golosinas que obtenga esta tarde-noche junto a una docena de amigas por las calles de su barrio. Candela, encargada de los programas internacionales y la más entrada en años de todos, comentó que cuando ella era niña de Halloween nada y que cuando sus hijos lo eran tampoco. Yo, por aportar algo, tengo que decir que cuando niño (que no hace mucho de ello) lo de Halloween era algo que sólo se veía en las películas como un motivo pintoresco, aunque parece que la cosa a cambiado bastante.

De unos años a esta parte, Halloween se ha hecho un hueco en el calendario español. La víspera de Todos los santos hoy en día ya se denomina con esa palabra de marcado acento yanki, sirviendo como excusa para montar un carnaval de invierno entre los niños y jóvenes, que acuden disfrazados a las calles y a los pubs, respectivamente claro. Según me comenta Lileth, en los colegios Halloween ha pasado de ser una curiosidad de la que se hablaba en la clase de inglés a ser una fiesta generalizada en las aulas.

Con afán de informarme un poco (y de paso informaros a vostros) he navegado unos minutos por la red para conocer de dónde viene todo esto. Al parecer Halloween, celebrado hoy, víspera de Todos los santos, se remonta a la noche de los tiempos, encontrándose como uno de sus posibles orígenes una costumbre celta. El término Halloween proviene de la contracción del inglés All Hallow’s Eve y, según leo en la Wikipedia, su origen se remonta a hace más de 2.500 años, vinculándose con la celebración en el calendario celta de la víspera de fin de año, el Samain.

halloween2.jpg

Para los celtas, la víspera de Samain se correspondía con un momento especial en el que la línea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se difumina un poco más, haciéndose posible el transitar entre ambos. “Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las ‘decoraban’ con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.” No obstante, según recoge el texto publicado en Wikipedia, la víspera de Samain también servía como fecha de reencuentro de los difuntos con sus familiares, encendiéndose en los poblados hogueras que iluminen a los espíritus de camino a sus hogares.

Con el paso de los siglos, la costumbre Celta de celebrar el fin de año se mezcló con una romana que, por las mismas fechas, festejaba las fiesta de la diosa Pomona. Por la parte católica, el papa Gregorio IV fijó en el año 835 la festividad el día 1 de noviembre como día de Todos los santos. También hay que señalar que Halloween es una celebración arraigada en Irlanda y en Reino Unido y que no llegó a EEUU hasta entrado el siglo XIX.

La calabaza de Halloween

Como último detalle, resaltar que el origen de la famosa calabaza de Halloween se remonta a la leyenda de Jack O´Lantern, un irlandés que tras engañar al diablo vendiéndole su alma y haciendo que después no la pudiese cobrar, acabó vagando entre el cielo y el infierno, sin encontrar su espíritu descanso en ninguno de los dos mundo. El diablo, generoso con el pobre Jack, le dio un carbón del infierno para que éste iluminase su camino, introduciéndolo el irlandés dentro de un nabo hueco. Con el paso del tiempo y el desembarco irlandés en América, los nabos se sustituyeron por calabazas, a modo de cráneos grotescos.

Dejo aquí como curiosidad un fragmento de la película Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton. Advertencia al sector freak: La canción está en japonés.

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 31, 2007.

4 comentarios to “Trick or treat?”

  1. Ayer salió en Valverde la Virgen del Reposo. Una gran mayoría de jóvenes en Valverde desconocen por completo el motivo de dicha salida que se repite todos los años desde 1755. La salida se justifica en un voto de acción de gracias del pueblo (acordado en su día por las autoridades civil y eclesiástica) a su patrona por la protección en el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755. Ese día en Valverde no pasó nada mientras que en otros pueblos de la provincia hubo muertos.

    Me choca que esto se desconozca mientras las tradiciones Yankis las conozcamos al dedillo. Y todo el mismo día.

    Salu2

  2. ¿Sigue siendo ese motivo desconocido? Yo tengo que decir que ya lo sabía de cuando estuve allí trabajando. Te falta el detalle de que a raíz de la protección que la Virgen del Reposo dio a los valverdeños el día del terremoto, se la nombró alcaldesa perpetua de Valverde. ¡¡¡Los jóvenes tienen que leer más periódicos, porque ya publiqué yo todo eso hace un año en el Viva!!!

  3. Pero eso se hace anualmente y lo han hecho otros periodistas antes que tú. La Hermandad reparte una cuartilla recordando el voto de acción de gracias y los períodicos también lo recogen (En el Huelva de ayer o de hoy lo apunta Salgado)

    Pero amgio mío una cosa es que se publique y otra que se lea.

    Salu2

  4. “Una cosa es que se publique y otra que se lea” Eso por descontado. Cuando yo lo publiqué tampoco es que descubriera la pólvora, porque este tipo de cosas son recurrentes a la hora de tratar un acontecimiento año tras años, como rememorar un milagro de un santo o cualquier cosa de esas. Supongo que la juventud está perdiendo el gusto por las tradiciones, aunque a veces intente recuperarlo como por ejemplo con lo de la diana de feria. La cosa es que alguien destacado entre ellos llame la atención un día por el asunto. Es el método más efectivo, más que las cuartillas y las ruedas de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: