Reflexiones de un periodista … becario

Siguiendo la estela de los medios de referencia del panorama español, Café Meletti también retoca ligeramente su cabecera. Primero El País se transformó en El diario global en español, luego El Mundo dejo de ser del siglo XXI y ahora este espacio que ustedes leen deja de ser Reflexiones de un periodista en paro para convertirse en un lugar que dé acogida a los quebraderos de cabeza de un periodista becario.

La búsqueda de empleo que emprendí hace unos meses no ha dado sus frutos, por lo que podrán suponer. Huelva Información, Odiel, El Mundo, Diario de Sevilla, y un largo etcétera no han tenido en cuenta mi solicitud de empleo. Sin embargo, mantenía un as bajo la manga: la beca Andalucía Investiga, promovida por el Parque de las Ciencias de Granada y por la Conserjería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este mismo lunes supe la resolución favorable de la beca, pero hasta hoy no he sido citado para incorporarme al trabajo, lo cual tendrá lugar mañana viernes. En concreto seré el responsable de prensa de la OTRI, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, organismo que se enmarca dentro de la Universidad de Huelva. Un trabajo a caballo entre gabinete de prensa y periodismo de divulgación científica.

He de confesar que la opción de la beca me ha planteado muchos quebraderos de cabeza. Desde que pisé por primera vez una redacción, siempre me ha llamado más la atención el medio prensa. Recuerdo como, tras mi primer año de carrera, solicité unas prácticas en El Mundo – Huelva Noticias, conociendo allí a Aguado y a Manolo Becerro, que fue el que tomó a cargo mi tutela durante los primeros días, aunque seguramente no lo recuerde.

También he sido un poco reticente porque “lo mio”, lo que me mueve en esta vida (a parte de mi novia, claro) siempre ha sido la literatura y la ficción, materia un tanto alejada de la ciencia, que será a lo que me dedique a partir de mañana. Un hombre de letras, que se dice, aunque éstas también tengan mucha ciencia. Pero bueno, me gustan los retos y este supone uno grande.

Con esto no quiero decir que vaya a abandonar este blog, ni mucho menos. Puede que incluso abra una sucursal. Café Meletti me ha servido de motivación estos días y me ha dado mucho que hacer y que pensar. Aún no ha cumplido dos meses y ya ha cerca de 2.500 visitas, lo que supera con creces mis mejores espectativas. Seguiré por aquí, espero que a diario, para recoger informaciones u opiniones sobre la actualidad medíatica/política o de lo que surja.

Llegados a este punto, me gustaría agradecer el apoyo de algunas personas, sin el cual quizás hubiera tirado la toalla. Primero a Manolo Cayuela, no sólo por sus constantes ánimos sino por servirme de modelo de lo que un periodista debe de ser (y eso que es ingeniero de montes) A Paco Huelva, por ser un lector de lujo para estas líneas. A Dedalus, por sus comentarios e informaciones y por otras muchas cosas más que sabe de sobra. A Ana, mi novia, por ser mi Zenobia particular, por asemejarse a ella en talento y sensibilidad y por hacerme sentir, aunque no lo sea, un Juan Ramón Jiménez.

Por último, señalar, que no cesaré en mi empeño y que, a parte de trabajar en la OTRI, intentaré poner el pie en algún otro medio de comunicación onubense. Una vez estabilizado en el nuevo trabajo, quisiera publicar reportajes o columnas de opinión (esto segundo lo veo bastante más difícil, pero bueno) en algún medio de estas tierras, si es que me dejan, claro está. También me buscaré las formas de entrar en Uniradio, aunque ya han cerrado el plazo de solicitud de espacio para un programa. Todo se andará. Pero bueno, no les entretengo más, que seguro que tienen otros blogs por los que pasar. Un saludo y gracias por la visita.

~ por garciaorta en octubre 25, 2007.

7 comentarios to “Reflexiones de un periodista … becario”

  1. Hola Juan:

    Espero que te vaya bien en tu nueva etapa profesional. Yo he pasado por varias empresas y te digo que en todos los sitios se aprende. También hay que estar ojo avizor y no conformarte con nada. Las oportunidades hay que aprovecharlas y en la mayoría de los casos el tren sólo pasa una vez.

    Seguiremos viendonos por la red. Te agradezco tus palabras.

    Salu2

  2. Felicidades Juan, hay que agarrar lo que vaya viniendo.
    SALUDOS

  3. Suerte en la OTRI, amigo. Deseo de corazón que el trabajo que te encomienden esté a tu nivel para que no padezcas ese hastío tan frecuente en los que sufren de incompresión por ser más grandes que el mundo al que han sido arrojados.
    Si puede ser, que esta nueva etapa te haga vislumbrar un trocito más de tu vocación. Si por lo que sea eso no fuera posible, que al menos te sirva para aprender, que no es poco.

  4. Suerte en tu primer día.

    Besos

  5. Se me da muy mal lo de retener los nombres de la gente, por eso no te puedo reconocer. Imagino que si te viera la cara sería distinto. Por lo demás, espero que te vaya bien y que no dejes de colgar comentarios en este blog. Mi correo electrónico, para lo que necesites y yo te pueda ayudar, te lo pongo ahí abajo. Mándame una ‘afotillo’, ¿no? BYES!

  6. Manolo Becerro: No te preocupes que hace bastante tiempo que nos conocimos. De hecho no recordé quien eras hasta que no vi tu foto en tu blog y luego le pregunté a Ana Castilla sobre tí.

    A Lileth, Dedalus, Paco y Manolo Cayuela, gracias por vuestros deseos. Ya contaré por aquí cómo va evolucionando la cosa.

    Un saludo

  7. Enhorabuena. No siempre se encuentra algo que sea “exactamente” igual que lo que se deseaba… pero, puede que sea cuestión de tiempo. De momento, esto.

    Saludos.

Responder

 
