Prodi amenza con regular los blogs italianos

En una estrategia más propia del gobierno comunista Chino, el presidente italiano Romano Prodi amenaza en estos días con regular la situación de los blogs y de los bloggers italianos. Ma, che cosa fai Prodi? Fan culo! Según vislumbra El País, en una información de David Corral, los blogs están alcanzando en estos días un poder que cada vez se asemeja más al de los medios de comunicación tradicionales y no le falta razón. En un estudio reciente, un italiano resaltó como uno de los 50 bloggers más influyentes del mundo: el humorista Beppe Grillo (Pepito Grillo) quien también trata el tema en su blog. El italiano además de sus comentarios en tono de humor de la política nacional consiguió, a través de su bitácora, organizar el día 8 de septiembre el “Vaffanculo Day”, una jornada de protesta genérica contra los políticos. Para su sorpresa, unas 50.000 personas acudieron a su mitin en Bolonia, y más de 300.000 firmaron un documento de apoyo. Según se llegó a hablar en su día, varios de los ministros del gobierno de Prodi son asiduos e, incluso, comentaristas del blog. Un personaje, sin duda, molesto para el poder.

Como decía, se hace hoy eco El País de una información publicada en el diario La Reppublica y que versa sobre la preparación de un proyecto de Ley que obligaría a los bloggers a depender de un periodista acreditado como “editor responsable”. Una acción tutorial que, además, trae de la mano un impuesto extra a pagar por publicar en la red, aunque no se obtengan beneficios, y la posibilidad de acabar en la cárcel si el contenido publicado se califica como difamatorio. La destilación de la libertad de expresión llama a las puertas italianas…

El texto, redactado por Ricardo Franco Levi, está listo para ser ratificado por el Parlamento. Según señala Levi, en declaraciones publicadas por El País, “no será el Gobierno italiano el que cierre un blog. No es un simple asunto de distinguir entre sitios públicos o privados. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse”.

No obstante, España tampoco se queda muy atrás. Según la información de David Corral, uno de los creadores de meneame.net, Ricardo Galli, ha sido objeto de censura en su blog alojado en el servidor de la Universidad de las Islas Baleares, a raíz de un comentario crítico contra el Observatorio de Internet. Según cuenta el propio Galli en su nuevo blog, “esta mañana recibí una llamada de la rectora de la UIB solicitándome que elimine un apunte (copia completa en este nuevo blog) porque recibieron una carta o llamada telefónica del señor Canals amenazando con iniciar acciones legales a la universidad por ser subsidiaria al estar alojado bajo el dominio uib.es“. Continúa Galli afirmando, con toda la razón del mundo que ..:

Es que está muy bien eso de defender y exigir que la libertad de cátedra estén garantizados por la Constitución, pero claramente el punto de vista cambia cuando defender esa garantía involucra un poco de tiempo y/o decisión política mínimamente valiente. En estos casos parece que prevalece “mejor que no haya follones” y se le pide al autor que no deje rastro de su opinión, aunque se trate de casos tan absurdos como cartas o llamadas telefónicas de un abogado enfadado porque lo han criticado sus noticias en prensa o sus métodos nada éticos –y penalizados por buscadores– de posicionar dominios de Internet. […] Mientras que en una microempresa como Menéame dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en defender la libertad de expresión de 50.000 personas –anónimas y a las que ni conocemos– contra las amenazas legales de abogados de empresas “ofendidas”, mi Universidad, esa que debería ser el centro de debate sobre libertad y sociedad de la información, la de opinión libre y honesta de sus miembros, la que tiene un equipo de abogados y un equipo directivo de respetados doctores y científicos ha tomado la vía menos valiente, pero la más cómoda… como si la “libertad” fuese un regalo divino que no necesita que se la defienda.

Desde aquí, y amparándome en la libertad de expresión que (de momento) me otorga el Estado español (que por otro lado, no es nadie para quitármela) manifiesto mi condena, como si de un vulgar político fuese, con respecto a la iniciativa italiana y mi solidaridad con respecto a Ricardo Galli.

————————-

Editado: Acabo de leer en Público que “la alarma extendida por la Red transalpina ha servido para pararle los pies al gobierno de Romano Prodi. […] La rápida reacción de la blogosfera italiana ha obligado al Ejecutivo del primer ministro Romano Prodi a dar marcha atrás […] El impacto y la movilización han sido tales que el propio Franco Levi se ha visto obligado a proponer una enmienda a su texto por la cual los blog no tendrán que registrarse.” Quedáis informados.

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 25, 2007.

5 comentarios to “Prodi amenza con regular los blogs italianos”

  1. Parece ser que ciertas personas están empezando a preocuparse por el poder creciente de los blogs, prueba de ello es lo que cuentas de Beppe Grillo. Parece lógico por ello qeu intente limitar su influencia estableciendo ese “control” que quiere Romano Prodi. Esperemos que sus propuestas no sigan adelante y prospere la libertad de expresión.

  2. Lo más significativo es que todo esto venga desde un gobierno de izquierdas. Por eso lo comparo con el caso del comunismo Chino y su limitación de la libertad de expresión, aunque desde luego no es el único. El poder de los blogs, igual que el poder político, reside en toda la gente que está detrás. Si Beppe Grillo ha conseguido semejante respaldo en su Vafancullo day, será porque sus opiniones no van del todo desencaminadas y la sociedad encuentra un reflejo en ellas. En España no tenemos ningún caso parecido, pero llegado el momento me gustaría ver cuáles son las reacciones gubernamentales.
    Por otro lado, también quiero señalar, que es curioso que los bloggers deban estar “tutelados” por periodistas. Hay que tener en cuenta que un blog es considerado, en algunos casos, un medio de comunicación en sí mismo y sus redactores pueden alcanzar un trato similar al de periodistas. Recuerdo en las pasadas elecciones de EEUU, como muchos de los blogueros consiguieron pases de prensa para cubrir la campaña. Un blog es lo que tú quieras hacer de él.

  3. Magnífico artículo, Juan. Lo digo en serio. Me hubiera gustado firmarlo.
    SALUDOS

  4. Lo dijiste al principio y, así es: recuerda a las prácticas habituales de China. Es penoso.

    Un saludo.

  5. Magnífico artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: