Un aeropuerto de fuerte impacto vecinal

No hace mucho me refería en estas líneas a un proyecto que sorprendió a propios y extraños: un aeropuerto en Gibraleón promovido por la empresa privada Sociedad Agrícola El Pintado y en el que Diputación no tenía ni tiene nada que ver. Unas infraestructuras que, en principio, contaba con fuerte inversión privada y que buscaría ser sede de las llamadas empresas de lowcost, es decir, aquellas aerolíneas de bajo coste tipo Easyjet o la española Vueling.

Cuando le comentaba a mi madre la posibilidad de que se ubicara el aeropuerto en Gibraleón, lo primero que dijo, antes de analizar cualquier ventaja, fue que eso traería mucho ruido a esta zona. Al parecer, no es la única que lo cree así. Leo hoy en Huelva Información que 300 familias se oponen al aeropuerto de El Pintado. Según declaraciones del presidente de la asociación de San Lorenzo, José Luis González, los vecinos no están dispuestos a que se amplifiquen las molestias que ya sufren en la zona por el actual helipuerto, denunciando incluso que el proyecto no respeta las áreas pobladas en el entorno ni garantiza la seguridad de los ciudadanos ni lo niveles acústicos por debajo de los máximos permitidos.

Como viene siendo de pura lógica, los vecinos están en contra de que se instale un aeropuerto próximo a una zona habitada “desde hace más de 15 años”, según recoge Huelva Información, y que afirman se trata de una zona protegida y calificada como paraje natural.

¿No es un buen momento ahora para que la Diputación mueva ficha? El proyecto del aeropuerto oletense parece tener ciertas lagunas, aunque todavía no está todo aprobado. Unas lagunas que, ahora mismo, cuentan con la denuncia del sector vecinal afectado por las nuevas instalaciones. Petronila Guerrero, o algún responsable institucional, podría salir a la palestra para levantar un poco ese velo de misterio que rodea desde hace años el proyecto del aeropuerto Cristobal Colón. ¿Existe tal proyecto o es una carpeta vacía en algún cajón olvidado? Desde luego, en esta provincia somos únicos a la hora de hacer estudios preliminares. La 435, el aeropuerto, … A ver si de aquí a las elecciones de 2012 tenemos fecha aproximada para iniciar las obras de los puentes y del AVE. Puede sonar exagerado, pero con estas instituciones públicas desde luego nunca se sabe…

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~ por garciaorta en octubre 22, 2007.

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