Huelva, provincia de Tokio

Para los amantes de la cultura japonesa de Huelva, entre los cuales me incluyo, septiembre y octubre están suponiendo unos meses sin precedentes en nuestra provincia. A parte de la boda del torero nipón Taira Nono, celebrada hace un mes, los colectivos jóvenes están trabajando duro para ofrecer a otakus y forofos del país del sol naciente una gama de actividades, sin duda, atractivas y originales.

En primer lugar, durante los días 15 y 16 de septiembre, tuvo lugar en un camping Villa de Nerva la I Convivencia Cultural en el Japón Feudal. Una cita organizada por la asociación Nihon Yosai (castillo japonés) que transformó las instalaciones durante un par de días en un auténtico poblado nipón medieval. Los casi medio centenar de asistentes al evento, pasaron un fin de semana atípico, ataviados con ropas de la época y realizando todo tipo de actividades lúdico-culturales, desde clases de artes marciales hasta juegos tradicionales propios del país e, incluso, se llegó a simular una boda japonesa.

baile-para-para.jpg

Hoy martes 16, Nihon Yosai, colaborando con la concejalía de Asuntos Sociales y Juventud, vuelve a la actualidad onubense a través de la I Semana Japonesa de Huelva, una cita a la que no podéis faltar. Durante estos tres días (16, 17 y 18 de octubre) las instalaciones de La Gota de Leche y la céntrica Plaza de la Merced serán sede de actividades para todos los gustos: Taller de Juegos Tradicionales, Taller de Escritura Japonesa, Taller de Baile ParaPara (baile tradicional japonés de los 70), Taller de Cómic-Manga, Concurso de Videojuegos, Jornadas Deportivo-Culturales, Concurso de Baile DDR, Taller Cosplay, Taller Origami, Batalla de Gomaespuma, Exhibición Participativa de Nijutsu/ Budo Taijuts, …Tres jornadas cargadas de contenido que encontrarán su colofón con el concierto ofrecido por el grupo de j-rock de Huelva Fukano Ai, el cual interpretarán numerosos temas en la lengua nipona.

El presidente de Nihon Yosai, Emilio Delgado, ha declarado en exclusiva para Café Meletti (también lo he publicado en El País) que esta semana japonesa ha supuesto todo un reto para la asociación, ya que se trata de “una actividad que requiere muchísimos recursos no sólo materiales y personales, sino también cognitivos. Los encargados de los talleres y concursos deben saber japonés, origami, dibujar cómics, etc.” No obstante, desde Nihon Yosai se toman este reto como una oportunidad para demostrar que en Huelva hay apoyo a la cultura japonesa y “que podemos entretener a las personas y hacerlas aprender sobre temáticas japonesas, alejadas siempre del estereotipo”, subrayaba Emilio Delgado, para luego  añadir que “si Nihon Yosai fuese únicamente anime y videojuegos yo no sería presidente de la misma, ni creo que tampoco muchos de los socios se sentirían parte de ella”.

taller-escritura.jpg

¿Y qué más queda este mes? Pues, sin duda, la cita más esperada por el mundo otaku onubense: el Salón Manga de Moguer, organizado por las asociaciones juveniles La Fortaleza Otaku y Universo Otaku, alcanza este año su cuarta edición. Desde luego, bajo mi punto de vista, es ya un evento consolidado que sólo puede crecer cada año un poco más. Como tengo pendiente una cita con los organizadores, hablaré de él más adelante para aportar más detalles. Mientras tanto, pasen por su página web (es un poco lenta al cargar)

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 16, 2007.

3 comentarios to “Huelva, provincia de Tokio”

  1. […] Huelva, provincia de Tokio (Jornadas de cultura japonesa en la capital onubense)cafemeletti.wordpress.com/2007/10/16/huelva-provincia-de-tokio/ por Lileth hace pocos segundos […]

  2. […] hace unos días, cuando habla de la I Semana Japonesa de Huelva, que profundizaría un poco más en el Salón Manga de Moguer, evento que se celebra este fin de […]

  3. Felicitaciones para Juan,,, el hijo de mi amigote Juan,,, que presume de hijo y esta muy orgulloso,,jejejejej,,, felicitaciones por como escribes y por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: