Cuestión de cultura y de conciencia

Desde la web Blog Action Day (Día de acción bloguera) se ha convocado hoy 15 de octubre a todos los bloggers que quieran sumarse a hablar sobre el medio ambiente. Se trata de una iniciativa que busca, entre otras cosas, calar en el tejido social a través de múltiples mensajes que puedan remover conciencias. Ayer mismo me sumé a la causa registrándome en la web y en estos momentos procedo a aportar mi granito de arena.

En Huelva, el tema medio ambiental está siempre latente. La agrupación Mesa de la Ría, creada para recuperar la Avenida Francisco Montenegro, es una fuente de información constante en esta materia, buscando el apoyo social onubense a la hora de llevar a cabo su proyecto. Yo no voy a hablar ahora de nada de eso. Tampoco voy a tratar el Medio Ambiente de manera directa, ni voy a promocionar nuestro entorno (aunque no dejen de visitar nuestro expléndido Paraje Natural Marismas del Odiel) Lo que voy a intentar hacer es, si me sale, reflexionar un poco sobre el animal que “mejor” conozco: el hombre, en concreto el especimen español, y su comportamiento con respecto a esta materia.

marismas-del-odiel.jpg

En España el tema medioambiental, sinceramente, no está de moda. Es un hecho que, por sí solo, trae muchas consecuencias. No lo está porque las modas, por naturaleza, son como la marea atlántica. Vienen y van, sin previo aviso y por acción de los astros (algunos mediático, otros no) No obstante, por suerte aún quedan vestigios del pasado furor ambiental que, con el apoyo institucional, van saliendo poco a poco adelante. Puede ser el caso de los contenedores de vidrio/papel/plástico, los puntos limpios, el papel reciclado, etc. Sin embargo, se echan en falta otras tantas medidas como, por ejemplo, enseñar a usarlos.

Recuerdo que hace años, las casas andaluzas, porque es el caso que conozco, se veían inundadas por decenas de pegatinas para ahorrar agua. Eran tiempos de sequía, y se buscaba una concienciación ciudadana colocando junto al lavabo o la bañera un recordatorio, con dibujos, que animara a no gastar mucha agua. También en aquellos tiempos, Canal Sur televisaba la serie para niños Capitán Planeta. Hoy, bajo mi punto de vista, todo eso se ha perdido. Se echan de menos campañas, institucionales y mediáticas, que no se vean sujetas a situaciones in extremis como la sequía. Agua hay que ahorrar siempre, aunque se tenga de sobra. Nunca está de más el recordarlo.

Hablo en el titular que todo se trata de una cuestión de cultura y de conciencia. No de cultura general, la que se aprende en el colegio, sino de ese volkgeist, esa esencia del pueblo que le hace ser de una forma y no de otra. Nuestra cultura, por ejemplo, es la del coche para todo, la de la televisión encendida aunque no se vea, la de un sólo cubo para la basura. Si nos vamos a otros pueblos, como podría ser Amsterdam, su cultura y su legislación favorecen, como ejemplo más común, el uso de la bicicleta. Los ciclistas tienen prioridad, incluso, sobre los mismos peatones. En Huelva, sin ir más lejos ser ciclista tiene demasiados peligros.

bicis.jpg

Se puede decir que Huelva es una ciudad pequeña, que no cuenta con los recursos de Sevilla, donde ya se está perfilando el carril bici. No obstante, doy fe de que he vivido en una ciudad francesa de 250.000 habitantes como es Rennes, y que no sólo existe carril bici, sino que existe un sistema de alquiler de bicicletas y conexiones con todos los pueblos de la provincia. Cuentan con una parte especial de la calzada que permite ir de un lugar a otro usando la bicicleta. ¿Es más caro que trazar una carretera normal? ¿Existe porque los franceses tienen más dinero? Probablemente no. Se trata de que saben respetar más su entorno.

Pese a que el Medio Ambiente no está de moda, hay que afirmar que es un tema que remueve la conciencia. En estos años del siglo XXI, la sociedad española es más sensible con respecto a cuidar y respetar la naturaleza. La legislación y las instituciones van cambiando a este favor, no sólo con las prohibiciones de hacer fuegos en el campo, sino a través de programas como los de Ciudad 21. Vivimos en unos años en los que la conciencia española se muestra receptiva, quiere avanzar en estos temas, aunque le cuesta. Es el momento ahora de modificar la conciencia colectiva, a través de proyectos como este de Blog Action Day, no sólo para que hoy se respete el Medio Ambiente, sino para que éste respeto cale hondo en el entramado social y modifique nuestra cultura.

Igual que está en nosotros la esencia cultural del jamón o del flamenco, debemos trabajar para que en la siguiente generación, la de nuestros hijos o nietos, el verde sea algo más que un color de la bandera andaluza. Para que no tengan que recoger el papel del cubo de la basura, porque lo echaron sin darse cuenta, sino que la inercia los lleve al contenedor adecuado. Trabajar la conciencia colectiva para calar en la cultura. Desde luego, otro mundo es posible. Hagámoslo realidad.

Bloggers Unite - Blog Action Day

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 15, 2007.

3 comentarios to “Cuestión de cultura y de conciencia”

  1. Hola Juan, me gusta la reflexión que has realizado en este post. Voy a colgarte en mis enlaces públicos. No sé si conoces las páginas onubenses.org y utopiaverde.org.
    En ambas páginas, bastante activas, puede encontrarse información de colectivos, ONGs y ciudadanos interesados en los temas medioambientales de Huelva. Es una página que muchos periodistas visitas para encontrar temas que, a veces, no salen en las ruedas de prensa o, simplemente, “no existen”.
    SALUDOS

  2. Muchas gracias Paco por tu visita y por tu enlace. Lo cierto es que conozco onubenses.org por haber entrado alguna vez que otra, pero de utopiaverde.org no sabía nada. Las exploraré a ver si encuentro algo interesante. Gracias por las direcciones.

  3. Desde el colegio, los maestros intentamos inculcar, más que unas nociones de cuidado del medio, toda una filosofía de vida. Sin embargo, poco podemos hacer cuando el niño llega a casa y está puesta la tele, hay un sólo cubo para la basura…
    Como dices, es una cuestión de conciencias, y no de pequeños proyectos esporádicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: