A falta de lengua propia: examen de cultura andaluza

Hablaba no hace mucho con mon amie Noelia (no dejen de visitar su blog) sobre una noticia de El País en la que se hacían eco de un posible examen de catalán para poder entrar en las universidades de Cataluña. Ante lo absurdo y sectario de la cuestión, le comentaba que pronto nos veremos obligados a hacer un examen de historia y cultura andaluza para todos aquellos que pretendan opositar o acceder a medios públicos andaluces. Al parecer no iba demasiado desencaminado.

Buceando por Europa Press, me encuentro hoy con el siguiente titular: PA recoge firmas para que las oposiciones incluyan un examen de cultura andaluza con un valor del 20% en la nota final. Según defienden en su página web, los andalucistas pretenden forzar la “discriminación positiva” para que los puestos generados en los organismos públicos autonómicos sean ocupados “prioritariamente por andaluces y andaluzas”. Con esto, los de Julián Álvarez buscan responder a la desventajas que encuentran los andaluces en otras comunidades, como la catalana o la gallega, donde se ven obligados a estudiar otra lengua para opositar, mientras que “cualquier ciudadano del Estado puede concurrir a las oposiciones en Andalucía en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que un andaluz”.

Al parecer, como informan en su web, esto no es algo nuevo, ya que se trata de una propuesta rechazada en varias ocasiones por el PSOE. Lo novedoso es el medio por el que pretenden impulsar la iniciativa. Según recoje la web, “necesitamos 75.000 firmas de andaluces para que la iniciativa sea admitida a trámite por el Parlamento de Andalucía, o que al menos 35 ayuntamientos de nuestra comunidad aprueben la moción por mayoría absoluta”, aunque esto último, vistos los resultados de las pasadas municipales, es bastante difícil.

Según declaraciones a Europa Press, el rechazo a esta propuesta supondría una “vulneración flagrante” del Estatuto, ya que defiende que “el conocimiento de las realidades, tradiciones, problemas y necesidades del pueblo andaluz constituye un elemento fundamental en la formación de nuestra identidad nacional, que emana directamente de la ciudadanía, cuya defensa debe constituir una obligación de los poderes públicos andaluces”.

¿Qué piensan del tema?

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 14, 2007.

4 comentarios to “A falta de lengua propia: examen de cultura andaluza”

  1. Pues, sin ánimo de ser sectario ni de caer en valoraciones simplistas y apresuradas, pienso que la iniciativa puesta en marcha por el PA es tanto o más excluyente como la norma impuesta en Cataluña.
    El andalucismo, además de estar manejado por unos chovinistas faltos de una perspectiva global que encierre el contexto actual de Andalucía y el Estado que la alberga, tiene entre sus características el hecho de que se lo han apropiado una serie de personas bastante mal avenidas con eso que llaman el principio de solidaridad territorial, que viene en la Constitción.
    Queriendo ser más papistas que el Papa, a los de la burguesía venida a menos del PA no se les ocurre otra cosa que subir un escalón más en el egoísmo que gobierna estos días la política nacional (¿?), pidiendo que la Junta implante condiciones sine qua non, no por tratar de inculcar a los opositores un sentido de pertenencia a una región o de respeto y lealtad a unos símboles y valores, sino porque nosotros no vamos a ser menos que esos catalanes, y tenemos que ser igual de excluyentes que ellos imponiendo requisitos absurdos y discriminatorios para acceder al empleo público.

  2. La verdad soy Andaluz, y me parece vergonzoso que se planteen este tipo de pruebas de acesso, ¿es que vamos a necesitar aprender todos los idiomas y culturas autonómicas para buscar trabajo en dichas comunidades?, señores nos encontramos en un país de contrastes pero de ahí a exigir que todos adquieran esos conocimientos ahí un trecho, dejemósnos de tonterías y comenzemos a hacer las cosas bien, muy buen blog, pasa por el mío cuando quieras, te estaría muy agradecido

  3. A mi me perece bien que se exija un mínimo de cultura andaluza, al igual que se debe exijir un mínimo de cultura española. Somos andaluces y españoles. Si ese es el espírutu de esta propuesta del PA adelante.

    Las posturas ultranacionalistas de Cataluña y Pais Vascom que algunos intentan importar a nuestra tierra no creo que aquí puedan cuajar. Me parece preocupante que a nivel nacional sean algunos autodenomidos progresistas los que defiendan estas prácticas ultranacionalistas.

    Las fronteras linguisticas-nacionalistas no tienen sentido en pleno siglo XXI. Por ahí no debemos pasar los progresistas.

    Un saludo y adelante.

  4. Sinceramente, me parece bien. Creo que así se compensa el problema que para conseguir trabajo fuera de Andalucía tienen nuestros licenciados y trabajadores en general (en especial en las nacionalidades donde hay un idioma distinto). Además, conseguiríamos que, quien trabaje en Andalucía conozca algo sobre el lugar que lo acoge.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: