¿Clientelismo en el Ayuntamiento de Huelva?

La sección de Andalucía de elpais.com abre hoy con una noticia bastante interesante: La Intervención de Huelva destapa el pago de facturas fraccionadas para evitar controles. Según la información firmada por Lucía Vallelano, el consistorio dirigido por Pedro Rodríguez “ha adjudicado obras a diferentes empresas fraccionando el pago de las facturas para evitar el concurso público y la tramitación del expediente de contratación, según varios informes de la Intervención municipal”. Denuncia El País que el Ayuntamiento ha violado el artículo 68.2 de la Ley de Contratos, el cual especifica que “no podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda“.

obras.jpg

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva podría haber caído en el clientelismo, usando este método de fraccionación de pagos para designar a dedo, sin concurso público, diversas obras. En concreto habla El País de de actuaciones adjudicadas a las “empresas Construcciones y Derribos Moreno, entre el 8 y el 9 de octubre, por un importe total de 107.984 euros, y a la Sociedad de Prevención de Fremap y Andaluza Tratamientos de Higiene en agosto pasado por un montante de 23.330 euros. En el primer caso, se trata de actuaciones de remodelación de jardines y acerados y, en el segundo, de tareas de servicios para el Ayuntamiento en materia de vigilancia y prevención”.

Cabe decir que la información se limita a recoger la impresiones del concejal socialista José Fernández, careciendo del punto de vista del Ayuntamiento, principal implicado de esta acusación. En el texto, Fernández aprovecha para denunciar la falta de transparencia en la gestión municipal de Pedro Rodríguez, invitando a la fiscalía a “indagar y solicitar información a este Ayuntamiento que basa su gestión en la opacidad y en la falta de claridad en sus decisiones”

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 14, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: