Quiosqueros vs Público

Hace un par de días recibí en mi comentario Público pone el cartel de ¿agotado? numerosas respuestas con respecto a la problemática existente entre el gremio de los vendedores de prensa y el diario dirigido por Ignacio Escolar. Como muchas de las respuestas procedían de una misma dirección IP, he preferido esperar a tener una versión oficial de la situación para poder pronunciarme.

Para los que desconozcan este tema, decir que antes de la salida de Público se rumoreaba que el nuevo diario dejaría una comisión del 100% a los vendedores de prensa, frente al tradicional 20% de otras cabeceras. Esto supondría un beneficio de 50 céntimos frente a los 20 que deja, por ejemplo, El País. El pasado miércoles 26 de septiembre, Público sale a la calle pero, para sorpresa de algunos, respetando ese 20% de comisión. Ante este hecho, los quiosqueros reaccionaron lapidando el nuevo periódico bajo otras cabeceras, diciendo que estaba agotado cuando en realidad no lo estaba o, directamente, negándose a su venta. Su queja: estaban cobrando menos dinero por hacer el mismo trabajo que con otros periódicos.

En primer lugar, he de decir que, personalmente, he hablado con varios de los quiosqueros que hay por mi zona y desconocen tal problemática. Afirman que el medio les paga igual que otros, que van por comisión, y que “no es lo mismo el 20% de 1 euro que de 50 céntimos”. Cabe decir que en Huelva no existe una federación de vendedores de prensa, por lo que supongo que los quiosqueros no tienen un foro común ni un punto de encuentro que les facilite interrelacionarse.

Aclarado un poco el asunto, informo de que hoy he recibido respuesta a un email enviado a AVEPRENCO (Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba) en el que les había cuestionado sobre este tema. Desde aquí agradecer al colectivo el haber tenido en cuenta mi solicitud y espero poder aclarar, a quien le interese, un poco cuál es la situación actual.

En el email, el vicepresidente de Aveprenco, Rafael Párraga, me informa de que el rumor sobre el 100% de comisión sobre el pvp no ha pasado de ser eso, un rumor. “No tenemos constancia, por parte de los editores de Público de nada de eso” señala Rafael Párraga, “como también es cierto, que viendo las dimensiones que tal eco ha ido tomando, sí que echamos de menos por su parte, el no haberlo desmentido. Desconocemos quiénes, y con qué intereses difundieron en su momento tal rumor.” Con respecto a la comisión actual, según reseña el vicepresidente de Aveprenco, se trata, efectivamente, del 20% más una remuneración extra durante el primer mes en función de la media de ejemplares vendidos.

Desde la asociación, por otro lado, me informan de que su postura ha sido la de dar a conocer una circular enviada por CONADIPE (Confederación Nacional de Agentes de la Prensa y la Edición) y que insertaré al final del comentario. Quisiera señalar que también me he puesto en contacto con dicha asociación pero que, a día de hoy, todavía no he obtenido respuesta.

A modo aclaratorio, Rafael Párraga me comenta en el email que las reacciones de los quiosqueros con respecto a esta situación no son casos puntuales sino que, en virtud de las quejas recibidas por diferentes medios, se trata de “una amplia mayoría de puntos de venta a nivel estatal, que consecuentemente, podrían ir en aumento, en tanto sus titulares tomen conciencia de esta realidad, y perdure la actual situación”. Para Párraga, la reacción de los vendedores de prensa ante esta situación “ha sido de lógica autodefensa” puesto que, como señalo más arriba, trabajan lo mismo por la mitad de dinero que en otros periódicos “existiendo, además, el consiguiente riesgo, de que futuros periódicos que aparezcan en el mercado, usen las mismas prácticas comerciales, amén, de que los ya existentes puedan optar también, por bajar los precios”.

Estos son los datos con los que cuento de momento. Procedo en estos instantes a ponerme en contacto con Público vía email para obtener cuál es su versión sobre esta situación. Señalo aquí también que en su día, desde el diario se aclaró que lo del 100% no se trataba más que un rumor infundado y que desde la empresa nunca se tuvo tal intención. Dejo también la circular enviada por CONADIPE para quien tenga interés por conocer la posición de la confederación nacional de vendedores de prensa.

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO

MUY IMPORTANTE
Asunto: NUEVO PERIÓDICO
Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:

La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)
PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)
Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)
Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

Si esta fórmula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

Circular también disponible en la web de Aveprenco

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~ por garciaorta en octubre 4, 2007.

5 comentarios to “Quiosqueros vs Público”

  1. […] Quiosqueros vs diario Públicocafemeletti.wordpress.com/2007/10/04/quiosqueros-vs-publico/ por hagakure hace pocos segundos […]

  2. Los diarios gratuitos irán comiendo mercado progresivamente. Se adaptan mejor al tiempo disponible de la gente.

    http://www.kroonos.com

  3. Hola. Muy bueno tu blog, felicitaciones.

  4. […] Me han comentado que la distribución no está siendo muy buena llegando en muchos casos a recibir 5 ejemplares que a primeras horas de la mañana han desaparecido. Y luego aguanta el resto del día escuchando ¿Tienes Público?. Pues no, señoras y señores, Público no es público de momento. Pero luego viene la segunda parte. Cuando te enteras que hay un tira y afloja entre quiosqueros y el propio periódico a cuenta de las comisiones. […]

  5. Hola, vendo prensa en Castilla y León y les aseguro que por aquí nadie esconde el diario Público sino que son los clientes los que se esconden de él, pues cuando te preguntan cuales tienes y los dices que público todos te dicen que ese no le quieren que es malísimo, un día incluso un señor me dijo que era igual que ver el tomate, pero lo que nos debe preocupar a todos los vendedores de prensa realmente no es que vendamos o no este periódico, sino los abusos que se están cometiendo con nosotros ante los innumerables cupones que nos vemos obligados a cortar diariamente y ante los abusos que las distribuidoras cometen con nosotros en las entregas y devoluciones de prensa. Desde aquí animo a todos los vendedores españoles a unir nuestras fuerzas contra tantos abusos, ya nadie te quiere ayudar en los kioskos pues lo encuentran demasiado complicado, por lo que si un día tienes que ir al médico te ves obligado a cerrar y las distribuidoras te niegan cosas que no has recibido o que te dicen que no has devuelto y se quedan descaradamente con nuestro dinero, con lo cual el pequeño margen se queda aún en menos.

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