El aeropuerto oletense

Cuando hace varios meses, Francisco Rodríguez Donaire, entonces portavoz de IU en Valverde del Camino (hoy día del PSOE) proponía en el Pleno valverdeño instar a la Diputación de Cejudo a que tuviera en cuenta su pueblo como posible emplazamiento del aeropuerto “Cristobal Colón”, muchas fueron las reacciones. De forma indirecta, porque nunca tuve el placer, llegaron a mis oídos que algunos lugareños se reían de la moción. Durante los días posteriores a su presentación en rueda de prensa, muchos fueron los que al escuchar los ruídos propios de la vida urbana señalaban al cielo afirmando (no sin cierto teatro) que ya llegaban los aviones.

Ante las objeciones del popular Juan Carlos Gutiérrez (con una visión más realista) Donaire afirmaba que Valverde reunía los requisitos necesarios para el aeropuerto (como altura, espacio, etc) y que, con el inminente desdoble de la 435, la localidad no tendría sólo una situación estratégica en el centro de la provincia sino que estaría conectada por una vía “con la que estaremos en la playa en 15 minutos”. Evidentemente esto último era una exageración pues yo mismo, que vivo en la capital al lado del puente, tardo unos 10 minutos en llegar al Cruce. Tampoco en lo de la 435 iba bien encaminado. No obstante, hay que decir que Paco, como buen valverdeño, quería lo mejor para su pueblo, pero al parecer el Pleno no era la mejor opción. Lo suyo es, directamente, construirlo uno mismo.

Aparecía ayer en el BOE la siguiente resolución “por la que se admite a trámite la solicitud de establecimiento de un nuevo aeropuerto en Huelva por considerar que puede revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general”. Según una proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Fomento y Vivienda del congreso “se instaba la instalación de un aeropuerto en la provincia de Huelva, siempre que se contase con un promotor público o privado y con estudios de viabilidad técnica, económica y de emplazamiento, soportada en datos de previsiones coherentes de tráfico”. Diversas mociones, como la presentadas por Donaire en Valverde, habían llegado a Fomento para instar a la creación de un aeropuerto. Muy bien, parece ser que ante la excesiva tardanza de los trámites de Diputación, en Gibraleón no han querido esperar más y van a iniciar los trámites para construir el suyo propio. Ponga un aeropuerto en su vida.

Según reza en el BOE, la Sociedad Agrícola del Pintado, S. L. sería la promotora de este nuevo aeropuerto. Una iniciativa privada que nada tendría, en principio, que ver con la Diputación. No obstante, según publica Huelva Información hoy, todo podría ser un error de conceptos.

Según el diario onubense, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, tras su reunión con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, llegaron a la conclusión de que en el BOE se ha mezclado el proyecto del aeropuerto ‘Cristóbal Colón’, con el del aeródromo de Gibraleón, por lo que Guerrero solicitaría hoy mismo una rectificación. Señala también Huelva información que según fuentes jurídicas de la Diputación “la tramitación del aeropuerto ‘Cristóbal Colón’ conlleva un proceso diferente al de un aeródromo como es el que se quiere instalar en Gibraleón”

Moraleja: Se trate o no de un aeropuerto, este tipo de “sustos” debería recordarle a Petronila Guerrero que ya llevamos muchos años esperando uno. Si es pequeñito mejor, para enlazar con las empresas de lowcost. Desconozco el proceso pero ¿tanto tarda un estudio de viabilidad?¿o es que no se encuentran inversores reales en el sector privado para llevar a cabo el proyecto? Creo que todo está archivado en un Expediente X.

Anuncios

~ por garciaorta en octubre 3, 2007.

2 comentarios to “El aeropuerto oletense”

  1. Joder macho. Se nos va el Centro Logístico del Mercadona, la planta de zumos de García Carrión y ahora el aeropuerto. Los valverdeños estamos gafados.

    Volviendo a mi tema, parece que lo de los 67.000 euros no importa en Valverde. Ni un comentario, ni una mención en el periódico del Ayuntamiento. Mientras en casa haya lentejas a la hora de comer aquí no se mueve ni el tato.

    En fin Juan, que te voy a contar que ya no se sepa.

    Un saludo

  2. Soy un ciudadano de Huelva y me gustaría saber porque se le concede una medalla al Parroco de Gibraleon que ademas de poseer un patrimonio enorme chupa de la junta andalucia para sus obras de dudosa procedencia. Entre otras cosa los trabajadores están como esclavos en todas la residencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: