Profesión: Estudiante de Bachillerato

Hace poquito tiempo, los medios de comunicación se hacían, un año más, eco de la siguiente noticia: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) España sigue a la cola de los alumnos que superan el bachillerato. Añade también el informe, que el título universitario español está devaluado, es decir, la facilidad para encontrar empleo y el sueldo se asemejan cada vez más a los no universitarios. Está claro, estudiar hoy día en España no compensa, laboralmente hablando al menos.

Traigo ahora esto a colación debido a una noticia que me ha marcado hoy sobremanera: Chaves promete dar hasta 6.000 euros por alumno para reducir el abandono escolar. Después del cheque-bebé, de la ayuda para el alquiler, del dentista gratis, llega una nueva medida social: 600 euros al mes por estudiar bachillerato. Muy bien Manolo, te felicito, pero creo que te equivocas de concepto. Nadie podrá negar que esta vez sí que se trata de una medida electoralista, puesto que es una promesa incluida en su programa. Tampoco creo que nadie me pueda negar que, pese a que nuestro presidente es socialista, esta medida es pura esencia del capitalismo.

Aunque, en mi opinión, gran parte de este problema educativo reside en el lamentable olvido de esa tontería del sapere aude, en la OCDE sacan sus propias conclusiones. Leo en Diario de Sevilla que uno de los responsables del informe, Eric Charbonier, señala dos causas principales: por un lado, la necesidad de reflexionar sobre el sistema educativo de la secundaria superior “eficaz para una elite pero que deja por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse”; por otro lado, una inversión económica ineficaz. Estoy seguro que Manuel Chaves, ante esto último, habrá pensado que no puede ser menos que su alumno más aventajado, Rodríguez Zapatero, y también quiere tirar la casa por la ventana. Aunque, al contrario de lo que recomienda la OCDE, no va a invertir en el sistema educativo sino en su principal usuario: los estudiantes.

Según señaló en unas jornadas sobre educación organizadas por el PSOE, Chaves cree que “hay mucha oferta de empleo y ahí podemos encontrar una de las razones del abandono prematuro de los estudios por parte de un sector de población juvenil”. No es que estudiar 5 años de carrera te sirva de más bien poco, ni que el pésimo nivel con el que salen los alumnos de la ESO hace para muchos del Bachillerato una gesta. El problema reside en el dinero y como lo tenemos (o eso dicen) nos lo gastamos y punto. “El objetivo” señalan fuentes socialistas “es retener prácticamente en cada instante al alumno. Por eso no es una beca anual, sino mensual, con el objetivo de que el estudiante no abandone las aulas porque prefiera trabajar para tener su dinero”. Desde ahora, estudiar (o pasear los libros) será algo más que una situación laboral, será una profesión bastante bien pagada. Ahora que se me acaba el paro, me planteo que lo mejor será que me meta en un curso de FPO. Durante un par de años, al menos, tengo el sueldo asegurado. La pregunta es: si un profesor me incordia ¿lo podré denunciar por acoso laboral?

Anuncios

~ por garciaorta en septiembre 30, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: