De samurai a torero

Me comentaba hace un rato don Antonio Cabezas, antiguo profesor de español y cultura hispanoamericana en la Universidad de Kyoto, que un torero tiene mucho de samurai y al revés. Hablaba el profesor que el bushido, o el camino del guerrero, enseñaba al samurai a tener una visión positiva de la realidad y, con ello, a no mostrarle temor a nada, ni siquiera a la muerte. Para Cabezas, esa característica es la primordial en un buen torero: alguien que se encierra con un animal en una plaza y demuestra que no tiene miedo.

boda2.jpg

Si el mal tiempo no ha impedido que salgáis de casa, quizás algunos de vosotros os hayáis encontrado hoy por el centro con un desfile muy singular. Dos japoneses ataviados con kimonos de boda, montados en un carro de tiro y acompañados de un particular cortejo. Al grito de ¡omedeto! (japonés) y de ¡viva los novios! (su equivalente en español) Taira Nono, torero nipón afincado en Huelva, y su esposa han recorrido las calles de la capital onubense tras haber contraído matrimonio. Un acontecimiento sin duda peculiar, que ha contado con la presencia del embajador de japón, Motohide Yoshikama, quien manifestó a este humilde bloguero estar muy satisfecho con el evento y con la admiración que hay en nuestra localidad por la cultura japonesa. No en vano existen en Huelva asociaciones para la difusión de dicha cultura como Nihon Yosai, a la cual pertenezco, u otros organismos como el Centro Hispano-Asiático de Cultura de la UHU.

Tras pasar por puntos clave como la estatua de El Litri o por el Ayuntamiento, Taira Nono y su esposa se dirigieron hacia la Plaza de Toros de La Merced, donde posaron para los numerosos medios de comunicación que habían acudido al evento: Canal Sur, España Directo, el programa de Ana Rosa, etc. Transcurridos unos minutos, tanto la pareja como los invitados a la celebración y la prensa (donde también me incluyo) nos desplazamos al albero para las tomas de rigor, las declaraciones, etc. Una vez dentro, los recién casados dieron una vuelta al ruedo al ritmo de Mi Huelva tiene una ría, como no, para luego beber sake y posar junto a sus familiares.

boda1.jpg

Cuando los novios estuvieron dispuestos, hicieron pasar a los invitados a una zona donde pudieron tomar una copa mientras esperaban que estos se cambiaran de atuendo. Tras las palabras del embajador, del alcalde de Huelva y de don Antonio Cabezas, Taira Nono se dispuso a demostrar su saber hacer en el arte del toreo, en una exhibición en la plaza onubense.

Curiosidad: Según me explicó el profesor Cabezas, y si mi flaca memoria no me falla, en las bodas japonesas los novios se cambian hasta cuatro veces de ropa. En primer lugar, visten los kimonos propios para la ceremonia. Una vez en el lugar de la celebración, los novios pasan a cambiarse, luciendo ella un traje blanco y él un esmoquin. Así vestidos, la pareja recorre todas las mesas encendiendo las velas dispuestas para la ocasión; una buena forma de que los invitados puedan felicitar a los recien casados. Antes de la tarta, la mujer deja el vestido blanco para ponerse un traje de noche. Cuando está lista, el novio acude a recibirla y a acompañarla nuevamente a la mesa. Por último, y antes de finalizar la celebración, la pareja se viste con ropa de calle y de disponen a partir para el viaje de novios.

Aquí también dejo algunas fotos que he hecho durante el recorrido y si haces click aquí verás mi información publicada en El País.

[rockyou id=85644697&w=450&h=338]

Anuncios

~ por garciaorta en septiembre 29, 2007.

9 comentarios to “De samurai a torero”

  1. […] post by periodista83 and software by […]

  2. […] De samurai a torero. El diestro japonés Taira Nono contrae matrimonio en Huelvacafemeletti.wordpress.com/2007/09/29/de-samurai-a-torero/ por hagakure hace pocos segundos […]

  3. Vi lo que pusiste en el periódico y me gustó mucho. Este post es aún mejor.

  4. Gracias por tu visita a mi página. Espero que el futuro inmediato te depare mejores cosas que las que manifiestas estás obligado a realizar.
    MIS SALUDOS

  5. Hola como podria contactar con el Sr.Taira Nono?
    Gracias por vuestra ayuda

  6. Hola Florez, yo no conozco personalmente a Taira Nono pero sé de quien tiene su teléfono. Mándame un mail con tu dirección y para qué quieres hablar con él y te lo intento conseguir. Un saludo

  7. Asesinos de toros españoles // Asesinos de toros japoneses… y que mas da de donde vengan si todos son asesinos morbosos.

    Tauricidio NO!! El tiempo dejara a cada cual en su lugar, y a los “toreros” los estudiran como asesinos de circo.

  8. […] faltaron Makiko-san, protagonista de todo este tinglado, Chie-san, a quien muchos recordarán por su boda con el torero japonés Taira Nono, y Cristina Cabezas que, pese a ser filipina, está muy vinculada al país del sol naciente a […]

  9. Hola pdrias por favor proporcionar el numero telefonico de Taira Nono para poder realizarle una entrevista para la estacion de radio en la que trabajo aqui en México.. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: