Queremos más

Visto que tanto Manolo Cayuela como Manolo Becerro han empleado parte de su tiempo en escribir sobre la Nacional 435, creo que es la hora que me disponga yo a hacer lo propio.

Aquí donde me ven, soy un periodista curtido en esa carretera infernal. Durante el año que estuve trabajando en Valverde del Camino me dio tiempo a estudiármela palmo a palmo. He podido ver cómo evolucionaba el paisaje, como crecían para luego morir miles de girasoles en las orillas que dan a ese gran río de alquitrán. He gastado más de 1/3 de mi sueldo en gasolina exclusivamente para acudir a las ruedas de prensa convocadas por Pedro Domínguez. En definitiva, he pasado días enteros conduciendo detrás de deprimentes camiones, formando una pieza más de una larga fila que espera con anhelo adelantar de una vez por todas.

Pese a lo que dijo en su día el PSOE, la N 435 no es una carretera de tráfico denso. Yo la he cruzado a todas horas, todos los días de la semana, y lo cierto es que, salvo en momentos puntuales, no he encontrado muchos coches excepto cuando iban precedidos por algún(os) camión(es). He ahí el principal problema de esta carretera, el tráfico pesado que posee, y he ahí la principal necesidad: tanto para usuarios particulares como para empresas de logística, una circulación fluída, sin retenciones, es esencial para el desarrollo industrial y demográfico del Andévalo Oriental y de la Cuenca Minera.

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Como bien recoge Manolo Cayuela en su blog, hace muy poquito el secretario del PSOE, Javier Barrero, vaticinaba que habría jugosas partidas tanto para el AVE como para la N435. También en Radio Valverde insistió Barrero en el desdoble, como comenta Manolo Becerro. A día de hoy, y con los presupuestos provisionales en la mano, esta predicción tan optimista ha errado uno de sus tiros. Ni los 67.000 euros para 2007 ni los 33.500 para 2008 destinados a la conexión Huelva-Ruta de la Plata dan para pipas. Pero parece que en el PSOE o no se enteran o se hacen los despistados.

Según una entrevista publicada hoy por El País, el delegado del Gobierno, el señor J. J. López Garzón, nos deleitaba con una de esas frases dignas de ser esculpidas en mármol de Carrara: “Tenemos lo que Andalucía necesita“. Y seguro que se volvió a su casa tan pancho. Dice el señor López Garzón que Andalucía se conecta de maravilla con Madrid a través de las carreteras de Castilla. Dice el señor López Garzón que están invirtiendo en todas las comunidades para ofrecer una serie de servicios comunes que sean utilizados por todos. No dice este señor, sin embargo, nada de una conexión Huelva-Cádiz. Tampoco habla de una conexión Huelva-Ruta de la Plata a través del desdoble de la 435. Se le habrá olvidado.

Y es que parece ser que esta falta de memoria en el lado socialista de nuestra política puede haberse extendido. En el mismo periódico, la sección de Andalucía, que no deja de darnos sorpresas, recoge otro artículo (Promesas que ya llegan) en el que cuentan como Huelva ve llegar como agua de mayo la conexión de AVE con Sevilla. También, como diría Becerro, nuestra querida Segolène Royal particular, es decir, doña Manuela Parralo, ve que los presupuestos van a llevar “a Huelva a la modernidad” a través del AVE (del aeropuerto nos olvidamos), del Ensanche y de los puentes. Según estas directrices, ese famoso abuelo que aparecía en los anuncios reivincaditos del desdoble (y costeados por la Dipu) se ha cansado de ir a ver a sus nietas a la sierra y ahora se plantea mejor hacerse con un adosado en Punta, al más puro estilo Aljarafe sevillano. Cosas de la edad.

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Llegados a este punto, son muchas las preguntas que uno se plantea ¿Volverían a colgar hoy en Valverde esa pancarta que decía “LO HEMOS CONSEGUIDO”? ¿Con un gobierno socialista en la Diputación, en la Junta y en el Estado, sería capaz el Ayuntamiento valverdeño al completo de cortar la carretera reivindicando una inversión real? En manos de José Cejudo y de sus concejales, como dirigentes de la capital de la comarca (como ellos dicen), está el presionar para hacer del proyecto un hecho. Por mucho que enseñen en los plenos mapas y trazados, el silencio socialista a nivel provincial es reflejo de que todavía nos quedan diez años por delante. Los mismos que restaban en 2003.

Para terminar, me gustaría reseñar que de todo esto saco dos conclusiones más o menos claras. La primera de ellas es que el Andévalo y la Cuenca Minera necesita urgentemente inversiones en cuanto a infraestructuras. El desdoble permitiría una revitalización de la zona y, especialmente, un reclamo para los inversores de fuera que, según ha comentado Cejudo en varias ocasiones, tan a gusto y tan seguros se encuentran en Valverde. La segunda es que si Valverde ha perdido peso a nivel provincial con la salida de su alcalde de la presidencia de la Diputación, el PSOE de Huelva ha dejado claro que pinta más bien poco con respecto al nivel estatal. Desde aquí pido tanto al señor Barrero como a las señoras Parralo y Guerrero que dejen de aconsejar a Perico Rodri y se pongan las pilas. A fin de cuentas (casi) todos los despachos están llenos de compañeros de partido. ¿O acaso va a hacer falta un pacto forzado como el de Cejudo y Rodríguez Donaire en Valverde para empezar a pedir favores personales? Dejo aquí mi eslogan de campaña para que tomen nota: QUEREMOS MÁS.

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~ por garciaorta en septiembre 27, 2007.

Una respuesta to “Queremos más”

  1. Pues ya somos tres que nos hacemos eco de la noticia. Desconozco si alguien más en la prensa oficial o algún cargo público lo ha comentado.

    Yo sigo esperando a que nos justifiquen porque de los 38 millones de euros previstos en 2004 para la N-435 (esa era la proyección para 2008) hemos pasado a 67.000 euros.

    Un saludo y sigue así.

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