Público pone el cartel de ¿agotado?

Salía esta mañana de mi casa con la firme intención de poner como título del comentario lo siguiente: Público, lo gratuito llega a la prensa tradicional. Era un titular con el que pretendía englobar dos impresiones. Sin embargo, a lo largo del día se me ha caído una.

Al llegar al kiosco del Lino (conocido en mi familia como el portugués, pese a ser gallego el pobre) empecé a buscar entre los numerosos periódicos. Lino tiene su emplazamiento en la desembocadura del pasaje con la calle San José, en una placita la mar de concurrida. Ha sido siempre famoso por colgar, en su día, miles de fascículos atrasados y nuevos en un muro próximo al kiosco. Hoy ya no hace falta. Los avances en los prefabricados es lo que tiene.

Como decía buscaba entre los periódicos, sin mucha esperanza, Público. Los 250.000 ejemplares me daban la impresión de que no iban a llegar a Huelva. Cuando desanimado le pregunté a Lino si tenía el periódico nuevo, me miró con cara rara y me dijo “sí, mira ahí abajo. Quita el ABC que tiene encima”. Obediente, desenterré el nuevo medio, recogí el DVD de regalo y pagué los 50 céntimos de rigor, creyendo contribuir a una buena causa.

Según pude leer ayer, Público salía con la intención de otorgar a los quiosqueros el 100% de la venta, frente al 20% de los periódicos tradicionales. “Con dos cojones” pensé en ese momento. Un periódico casi gratuito, que pagaba al quiosquero su trabajo como distribuidor. Pagábamos, más bien. Según comentaba la información (aunque ahora mismo no encuentro el enlace) era una forma de animar a los vendedores y favorecer que estos coloquen el periódico en buen sitio y lo promocionen. Cuando llegué a casa, mi buen amigo y traficante de la información Dedalus, me zumbeaba en el messenger y me pasaba un enlace. Al parecer no es oro todo lo que reluce. De 100% nada. Mediapro dice que no saben de dónde se han sacado eso, pero lo cierto es que el asunto ha mosqueado sobremanera a los quiosqueros, provocando enterramientos como el que había visto y, llegado el caso, negarse a venderlo o directamente decir que “está agotado y no creo que le sea fácil encontrarlo”. Aunque quizás sea verdad y, como dice Escolar en su blog, han arrasado.

Sea como fuere, y dejando a un lado esta pequeña anécdota, voy a resumir con la mayor brevedad posible (porque me quiero acostar pronto) lo que me ha parecido este nuevo diario.

portada.JPG

En primer lugar, cabe decir que es un periódico con un diseño muy atractivo. No sólo la portada se sale de lo tradicional, sino también el interior otorga importancia a la imagen y divide las noticias en diversas partes: lo que viene siendo información pura y dura, una breve reseña de opinión (en algunos casos) y algunos datos complementarios y/o aclaratorios. Páginas a todo color a la que se suma, además, la doble portada. Esa manía de leer a la japonesa (de la última a la primera) ¡¡¡por fin tiene sentido!!!

Con respecto a las informaciones, la impresión que me da es que toma prestado elementos de los periódicos gratuitos (aquí la segunda razón del inicial titular) con otros de la prensa tradicional. Textos breves y concisos, más propios de Metro o 20 minutos que de El País o El Mundo. Predominio de las infografías. Algo que me gusta y que resulta muy llamativo es las continuas llamadas a la web, invitando a ampliar información o a comentar la noticia. Esto se aleja de aquello que decía la profesora de la hispalense Aurora Labio en clase de que muchos medios “están en Internet por estar”. Publico.es no es un hermano menor sino un complemento.

Numerosas secciones, donde encuentran un lugar destacado la cultura y la ciencia. Si alguien leyó la entrevista colectiva de Ignacio Escolar, recordará que el medio se plantea sin suplementos, distribuyendo la información que a otros medios “no les cabe a lo largo de la semana” en sus diferentes números. La sección de opinión, sin editorial, se sale del austerismo clásico, se hace más atractiva.

Llegado a este punto, y a falta de ver más ediciones, tengo que subrayar que la edición de Andalucía en este número es inexistente. En la página 50 hay algo así como Hoy Andalucía, donde se recogen, inexplicablemente, conciertos, exposiciones, etc. de toda España menos de nuestra comunidad… También hay que añadir que sobra la cartelera de cine. Dos páginas dedicadas exclusivamente a los cines, esta vez sí, andaluces. Un medio que nace para un lector que navega, escucha la radio, etc. debería obviar una información que se encuentra fácilmente en la red y que viene a restar dos páginas que se pueden dedicar a cosas mucho más interesantes.

Para ser el primer número, esperaba también algo más controvertido. El tema de “El hombre que hundió la tregua” está bien, pero quizás no lo está tanto si lo comparamos con la contrapartida de El País, con una conversación en exclusiva entre Aznar y Bush en la que se refleja las intenciones bélicas sin justificación necesaria. Un tema mucho más jugoso que el diario de PRISA, seguramente, se había estado reservando para este día tan señalado.

Poco más que añadir. Si alguien ha tenido en sus manos el diario, me gustaría mucho conocer su opinión y contrastar primeras impresiones. Un saludo y buenas noches.

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~ por garciaorta en septiembre 26, 2007.

16 comentarios to “Público pone el cartel de ¿agotado?”

  1. Querido amigo:

    Para los que vivimos en los pequeños pueblos de la Andalucía de Chaves, donde no es necesario que nos lleguen los nuevos medios de comunicación porque para eso tenemos Canal Sur TV que nos da todo lo que necesitamos saber, es muy gratificante contar con esas primeras impresiones tuyas sobre Público. Gracias por dejarme -dejarnos- mirar por encima de tu hombro ese nuevo diario que tú has comprado pero que entre todos los asiduos a tu blog estamos leyendo contigo.

  2. Yo no lo he leido pero, pero tengo mucha curiosidad por ojearlo. Muy buena descripción.
    Me gusta que un periódico incluya fotografías (eso es lo que atrae) y esa conectividad que anuncian con internet me parece la forma más acertada de llegar a le gente jóven.
    Ah y el precio también es importante, aunque tiene el inconveniente de la comparación con un gratuito.
    Gracias por manternos informados en este tema porque me he enterdo de todo por este blog.
    Salus2 a todos.

    Un saludo

  3. Muchas gracias tanto a Dedalus como a Manolo Cayuela por vuestros comentarios y vuestra asiduidad a este blog. El nuevo periódico tiene muy buena pinta y me parece que, si no me equivoco en los objetivos que creo se han marcado, va bien encaminado. Aunque las comparaciones son odiosas, Público no es ni El País ni 20 minutos. Es simplemente diferente. He leído varias críticas muy duras dirigidas a este medio y la verdad, aunque llevan parte de razón, creo que criticar desde un extremo (como acusan al propio Público) no es lo más acertado.
    En fin, un saludo para ambos y de nuevo gracias por vuestra visita 😉

  4. Hola, soy una quiosquera de Madrid y como tenemos que comer mi familia y yo, no he vendido ni vendere el periodico Publico hasta que me pague lo mismo que los demas periodicos por mi trabajo.
    No han cumplido nada de lo prometido y ningun quiosquero amigo mio lo esta vendiendo.
    No tiene nada que ver con la politica, solo queremos que nos paguen por nuestro trabajo.
    Realmente no se que tirada han hecho, a mi el primer dia me trajeron 75 ejemplares y los siguientes me han traido menos, todos los periodicos, absolutamente todos los he devuelto, no he vendido ninguno ni siquiera a clientes de toda la vida, al principio pense decir a los clientes que me habian traido pocos y que se habian agotado, pero luego pense que era mejor que los clientes se enteraran del enorme abuso que el periodico Publico estaba cometiendo con los quiosqueros y les he contado la verdad, que no los vendia porque no me pagaban, increiblemente casi todos mis clientes lo han comprendido y me han comprado otro periodico y alguno de ellos incluso a dicho que si asi estaban las cosas, no pensaban comprarlo aunque lo encontraran a la venta en otros quioscos.
    Tambien quiero decir que 3 amigos quiosqueros de otras provincias me han informado que por su provincia la mayoria de quiosqueros tampoco lo estan vendiendo y que casi todos los quiosqueros estan diciendo que “esta agotado” pero es simplemente que no lo quieren vender.

    Gracias por leer esto.
    Mari, una quiosquera que quiere que le pagen por su trabajo.

  5. Comentarte Mari, que durante varios días yo también he estado buscando el periódico por kioscos cerca de mi casa y no lo he encontrado. No obstante ayer mismo me sorprendí muchísimo al ver que el periódico estaba empezando a dejar de estar sepultado por otros y de estar “agotado” a verse claramente como todos los demás. En el kiosko al que voy siempre, estaba puesto encima con la cabecera visible. En otros, lo encontraba junto a El País, El Mundo y el Huelva Información en esas estructuras metálicas que se ponen muchas veces cerca de los puestos. Te puedo decir que eran pasada las 11 y que en mi kiosko de siempre quedaban al menos 10 amontonados. Me resulta muy curioso que mientras estos días ha estado “agotado”, hoy parecía que sobraba Público por todos lados. Mañana le preguntaré a Lino, el quiosquero, a ver qué tiene que decir al respecto. Lo publicaré por aquí para quien le interese. Muchas gracias por tu visita Mari. Un saludo

  6. LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
    No te dejes pisotear

    MUY IMPORTANTE

    ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

    Septiembre de 2007

    Estimado compañero/a:

    La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

    PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

    PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

    Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

    Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

    Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

    Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

    Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

    Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

    Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

  7. Público no llega al Público

    Pues sí, Público, el nuevo diario tiene problemas de distribución. Acabo de llegar del quiosco y al pedir el periódico, la quiosquera me ha respondido que no lo tenía.

    Yo he preguntado: ¿no os llega ese periódico?

    Su respuesta ha sido: “Sí, sí nos llega, pero no vamos a venderlo hasta que se resuelva un problema que hay con la distribuidora”.

    Yo me he ido alucinado, con El País y ABC debajo del brazo. Había leído algo sobre problemas con el porcentaje que ganan. Normalmente los quiosqueros se llevan el 20% de las ventas de los diarios. En el caso de los “de siempre” esto ronda en torno a los 20 céntimos por cada ejemplar vendido.

    Yo he pensado, sin quitar ninguna razón a los quiosqueros, que seguro que las tienen y muchas. Si alguien va a por un periódico y se llevan el nuevo, ellos pierden, porque se llevarían el 20% de 50 céntimos. Me da que los problemas vienen por ahí. No es mi caso porque acostumbro a llevarse 2 ó 3 diarios, pero si alguien va a por uno y elige Público, los quiosqueros salen perdiendo. De todas formas, investigaré y seguiré informando.

    http://atizandolalumbre.blogspot.com/2007/10/pblico-no-llega-al-pblico.html

  8. Punto 6 del decálogo de principios que defiende Público:

    Trabajo digno

    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la
    libre elección de su trabajo, a condiciones
    equitativas y satisfactorias de trabajo y a la
    protección contra el desempleo.
    Toda persona tiene derecho, sin discrimina-
    ción alguna, a igual salario por trabajo
    equivalente.

    Con éstas máximas, con ésta ética, la habéis clavado.

    Por eso no os vendemos el diario un montón de quiosqueros en toda España. Por eso mismo, sí, leedlo atentamente, releedlo si quieres, y lo veréis muy, muy clarito.

  9. ¿No ha llegado?¿Se agoto?¿No lo venden?

    Pues lamento deciros que a Santander no ha llegado. Ni ayer ni hoy he visto el periódico en los quioscos. ¿tan lejos sigue quedando Cantabria en el mapa? Mal comienzo entonces.
    ————————————————————————————————————-

    Me ha dicho hoy un señor quiosquero que con lo que vale PÚBLICO no ganan nada, así que como no cambie la cosa lo va a vender su padre.
    Parece ser que no queda margen para ellos, así que a lo mejor pasan de venderlo. Que no les vale la pena.

    ¿Puede haber problemas?

    —————————————————————————————————————-

    Pues encontrar el segundo número en Bilbao ha sido tan imposible como el primero. Espero poder tener en seguida algún ejemplar de papel en mis manos…Suerte

    —————————————————————————————————————
    En la tienda de mi barrio (de sevilla) que son unos carcas no se pudo comprar, fui a las 9.30 de la mañana y no estaba
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    Aquí nos hemos quedado sin: el kiosquero dice que no trabaja gratis, y no lo vende. Así están las cosas.
    ¿Alguien puede ofrecer alguna explicación
    ——————————————————————————————————–

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/agotados.html#comment-135701

    Hay literalmente miles de ejemplos como estos en los blogs

  10. Yo recibí quince ejemplares de Público, y no vendí ni uno. Ni lo pienso vender hoy, que tengo otros quince. Ni mañana… Y como yo, el 60% de los puntos de venta de Córdoba, y de La Coruña, y de Valencia, y de Bilbao, y de Madrid…

    Dice: la centralita de la distribuidora colapsada de llamadas de kiosqueros. Miente como un bellaco: a mi me llamaron, precisamente de la distribuidora para ver cuántos ejemplares me quedaban de, sabéis quiénes, Público y El País, joder qué casualidad. Sabéis, lo que me dijo la chica que hacía el sondeo, que como a mí, prácticamente a todos, les quedaban todos los ejemplares de Público, y eran las una y media ya. Es que se lo pisa, el chaval. Por qué en vez de engañar a sus lectores, no les da los datos reales de la devolución que han tenido, ¡qué cara más dura!

    Pero claro, se lo calla, igual que tampoco cuenta, que no le vendemos el diario por qué dándonos el mismo trabajo que los demás, nos quiere pagar la mitad. Ala, vamos a reventar el mercado, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y que viva el 0,50€Minutos.

    Pobre Javier Ortiz, pobre Labordeta, y tantos otros bienintencionados. En menudo berenjenal se han metido…

  11. Leido en el foro de escolar.net donde algunos aspirantes a compradores de Publico quieren “convencer” a los quiosqueros a vender Publico:

    ————————————————————————————

    A Muy Importante:
    Esta carta quien la ha enviado, ¿El gremio de vendedores de prensa? Porque menudos hijoputas están hechos ellos también…
    ————————————————————————————–

    No entiendo nada de lo que esta pasando en este foro.
    despues de un buen rato leyendo y un poco de dolor de cabeza intentando
    adivinar lo que pasa
    esto es lo que he entendido
    Hay unos tenderos que no quieren vender un producto
    hay unos hipoteticos compradores que me da la impresion que quieren obligar a los tenderos a vender ese producto
    nadie comprende a nadie y acaban todos enfadados e incluso insultandose

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/agotados.html#comment-137741

  12. Leido en el foro de escolar.net:
    http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?t=19359&postdays=0&postorder=asc&start=90

    ——————————————————————————————————-
    Golam escribió:

    Esta mañana también ha sido imposible, hablando con el kioskero me ha dicho que seguramente dejen de venderlo (al igual que en muchos otros sitios) ya que, según él, los márgenes de beneficio son mínimos, tan bajos que no les merece la pena el venderlo.
    .

    ¿pero no habiamos quedao que los 50 ctms eran intregros pal quiosquero?
    Eso dijo nacho en la entrevista, si no recuerdo mal.

  13. Yo no lo vendo.
    Cuando cueste como los demás lo venderé.
    Ha sido un error por parte de Público, no se puede entrar corriendo en una cacharrería montado en un elefante.
    Que lo pongan a 1€ y que regalen uno dos o tres DVD´s, entonces lo vendo.
    ¿Qué les parecería a los trabajadores de Público si les bajaran el sueldo un 50%?.
    Pues eso nos pasa a los kiosqueros si tenemos que vender el periódico a 50 cent.
    ¿Y, si la cosa va bien y los demás periódicos bajan el precio?
    El que lo venda es tonto (obra en contra de sus propios intereses para beneficiar a un tercero).
    Yo no lo vendo. Yo no soy tonto

    http://publico.wordpress.com/2007/09/27/precio-publico/#comment-202

    http://www.aveprenco.com/foro/viewtopic.php?t=671&postdays=0&postorder=asc&start=30

    Un saludo.

  14. ¿Se lo decimos a los anunciantes, que no vendemos Publico?

    Mejor nos pasamos este tipo de mensajes (que son ciertos) de blog en blog, de movil a movil, de foro en foro, de quiosquero en quiosquero, en un dia TODA ESPAÑA ESTARA ENTERADA DE LO QUE PASA, INCLUIDOS LOS ANUNCIANTES.

  15. EN CARREFLUR HAN BAJADO EL PRECIO DE LAS PATATAS A LA MITAD,
    COMO YO SOY VENDEDORA DE CARREFLUR, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

    EL PERIODICO PUBLICO BAJA EL PRECIO DE LOS PERIODICOS A LA MITAD,
    COMO YO SOY VENDEDORA EN UN QUIOSCO, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

    !!!!! REGALAR EL PERIODICO PUBLICO SI QUEREIS, PERO NO ME BAJEIS EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

    POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, EN FOROS, EN BLOGS.
    ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.

  16. […] vs Público Hace un par de días recibí en mi comentario Público pone el cartel de ¿agotado? numerosas respuestas con respecto a la problemática existente entre el gremio de los vendedores de […]

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