Algo huele a podrido en PRISA

Después de una larga jornada de visita a las redacciones de los principales medios de Sevilla, llego a casa y me encuentro con una carta de la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, publicada hoy en El País (su periódico, según declara) que alcanza su climax así:

Me permito sugerirle asimismo un mínimo de coherencia entre sus páginas de información y de opinión, y una mayor consideración a la inteligencia de sus lectores. Si las medidas propuestas son “un calco de una en vigor”, como sostiene su información, ¿por qué se preocupa su editorialista por los 415 millones que cuesta la nueva medida?

Para los que no estén en antecedentes, hay que señalar que el buque insignia de PRISA abría ayer miércoles la portada con un titular impactante: El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca una medida en vigor desde 2004. Titular que llegó de la mano de un jugoso editorial bautizado como Copia de alquiler, en el que se utilizan adjetivos como “ridículo”, para referirse a la iniciativa copia de Zapatero, o “irritante”, para hablar del “evidente ánimo electoralista” de la medida del Presidente. Si Polanco padre levantara la cabeza …

Montilla y Chacón (www.socialistes.cat)

Desde que leo El País, no recuerdo un acto de rebeldía similar hacia su partido predilecto. De hecho, ayer mismo, con el periódico entre mis manos en la biblioteca, lo primero que pensé al ver la portada fue que el medio había decidido, por fin, hacerle caso a eso de que es el “Independiente de la mañana”. Cuando llegué a las páginas de opinión, empecé a creer que era ensañamiento contra la Moncloa.

En la red, evidentemente, la noticia ha trascendido. Cuando el niño es el que muerde al perro, es decir, cuando el hecho se sale de lo habitual, todos están pendientes de a ver qué pasa. Ignacio Escolar, uno de los blogueros más relevantes del panorama español y director del nuevo medio “a la izquierda de la izquierda”, Público, titula su comentario sin grandes tapujos: El País declara la guerra a Zapatero. Escolar hace un breve recorrido por la polémica, citando una columna muy interesante llamada ¿Puede ganar Zapatero con El País en contra?, de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se hace una pequeña reflexión sobre la importancia o no de los medios a la hora de dirigir el voto español. Cabe decir que citar a Escolar no es, evidentemente, arbitrario.

Según he podido leer en varios confidenciales de Internet, los nervios en PRISA están a flor de piel. La denominada “guerra del fútbol” está dejando al trasluz una posible decantación desde la Moncloa, no por el grupo de izquierdas por excelencia, PRISA, sino por uno en alza de la misma línea ideológica: Mediapro. La empresa catalana de Jaume Roures, dueña de LaSexta y que este miércoles estrenará Público, se está transformando, con la posible ayuda de las altas esferas socialistas, en la principal opositora de los logros conseguidos por los de Polanco tras el “Pacto de Nochebuena”, por el que se hicieron con los derechos futboleros.

publico.jpg

Los de PRISA no están de suerte. Y es que, según publica El Confidencial Digital, en el mayor grupo mediático español se respira la derrota y la “sensación de que nos han perdido el respeto, porque los Roures, Contreras y demás familia jamás se habrían atrevido, en vida de Polanco, con Polanco en plenitud de facultades, a hacernos el feo que nos han hecho y ponernos en la situación desairada en que hoy nos encontramos”. ¿Es el principio del fin de PRISA? O mejor, como se preguntarán en el grupo, ¿a qué juega Zapatero a estas alturas de la legislatura? Desde aquí creo ver a Rajoy frotándose las manos ante un “14-M” sin el suplicio de El País y de la SER.

Anuncios

~ por garciaorta en septiembre 20, 2007.

2 comentarios to “Algo huele a podrido en PRISA”

  1. Hola Juan:

    En relación a dos nombres que citas, Roures y Contreras. El primero es de Mediapro-La Sexta, pero desconozco quien es el segundo.

    Esta mañana he escuchado a Federico hablar del tema pero tampoco he prestado mucha atención. Creo que hablaba del homenaje a Polanco y de ahí ha ido derviando a otros asuntos, incluido Gallardón. En relación a PRISA, anoche en hora 25 los tertualianos también pusieron a caldo al gobierno en relación a las medidas del alquiler. Uno comentó que el gobierno socialista jugaba a confundir las medidas de gobiernos socialdemócratas con electoralismo puro.

    A raiz de tu artículo voy a indagar, porque el tema de los medios me gusta bastante.

    Llevo más de año y medio siguiendo el blog de Escolar. Cuando empecé a seguirlo trabajaba en la redaccion de Infomativos Tele5 y ahora creo que está de director de 20 minutos. Lo de “publico.es” lo desconocía. Bien es verdad que hace tiempo que no me meto en escolar.net. El blog de Escolar y el de Manolo Becerro fueron los que me animaron a mi con mi aventura bloguera.

    Un saludo

  2. Yo también desconozco quien es Contreras. Lo nombro por mantener intacta unas declaraciones que cita el artículo de El Confidencial Digital. Investigaré a ver que encuentro.
    El tema de Público, tal y como lo indica Escolar en su blog, verá la luz este miércoles. Sé que han tenido problemas y que se les ha retrasado bastante la cosa. Dicen que será un periódico abiertamente de izquierdas. La edición andaluza, por ejemplo, la llevará uno de los hombres de Chaves.
    El tema de las críticas desde PRISA, yo creo que encuentran su razón en esa “guerra del fútbol”, ya que ellos esperaban una mayor intervención desde la Moncloa para conservar sus privilegios. Esto, a mi personalmente, me huele mucho a la forma que tenía Aznar de tratar (o de no tratar, más bien) a los periodistas que le habían impulsado al gobierno de forma incondicional, ya sabes, Losantos, Luis Herrero, etc. Ahora estoy con el libro de Federico Jiménez Losantos sobre El milagro de la COPE y da muchos detalles interesantes de los tejimanejes mediáticos y los intereses ocultos.
    PRISA le está dejando claro a Zapatero que ellos también pueden ver las cosas de otra forma y, además, publicarlo sin tapujos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: