Ases en la manga

El ser humano es un animal de costumbres. Parece encontrar cierto placer en repetir una y otra vez lo mismo. Los chistes de siempre, idéntico pedido en el chino/pizzería, las mismas prácticas políticas, etc. En mi caso, por ejemplo, cuando paseo por la calle tengo el hábito de tomar distintos caminos para ir a un mismo sitio. Para ir al centro, un día voy por la calle Botica, otro por Gravina, otro por la calle del Puerto. Sin embargo, llegada la hora de volver, opto generalmente por el camino más corto. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé, pero dicen que el hombre es el único ser capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, y a mi me tiene manía una baldosa mal puesta. Sin embargo, llegó el día en el que el ciclo se interrumpió, en el que la baldosa estaba en condiciones. Ese día fui consciente de que estaba en plena precampaña electoral.

Es cierto que el trabajo de un político empieza el mismo día de su investidura y finaliza poco después de los comicios pero por alguna razón, supongo que por aquello de la costumbre, es a última hora cuando más luce su labor. En elecciones municipales, lo más habitual es el adecentamiento de plazas y jardines, comilonas con los colectivos, nuevos contenedores de reciclaje (ya iba a cumplir año y medio que no teníamos, Perico) o anuncios de última hora como el de Chaves y sus tres puentes. En las generales, por suerte, todo se torna algo más sutil, menos rudimentario, pero los ases en la manga son igual de evidentes.

zp2.jpg

En las últimas semanas, desde el gobierno de Zapatero se han tomado varias medidas de marcado carácter social. La promesa de una subida en las pensiones vino acompañada de dentista gratuito para los niños y, hoy, de una ayuda a los jóvenes que quieran alquilar su primera vivienda. Unas propuestas, a mi entender buenas, con las que Zapatero abarca gran parte del electorado (jóvenes, padres y 3ª Edad) en un tramo crucial de la legislatura. No obstante, en esta ocasión me pregunto lo mismo que con el nuevo Estatuto andaluz ¿hay medios reales para llevarlo a cabo?

Leía hoy en Libertad Digital, porque de todo hay que leer, que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha declarado que pese al periodo de bonanza de la economía europea y española el Estado debe andarse con ojo a raíz de la crisis inmobiliaria de EEUU. “Se acabó la alegría presupuestaria” afirma Ferdández Ordóñez a la vez que solicitaba que se eviten aumentos del gasto y que se mantenga una política presupuestaria restrictiva para disponer de margen de maniobra en circunstancias menos favorables que las actuales. El gobernador también ha advertido a los partidos que se anden con ojo con sus promesas electorales para evitar la pérdida del superávit.

Habrá que estar atentos al resto de ases que Zapatero tenga en la manga, porque aún quedan muchos meses para las elecciones y ya se sabe que lo mejor se guarda para el final, aunque medios como El Mundo ya tienen una opinión clara.

Anuncios

~ por garciaorta en septiembre 18, 2007.

3 comentarios to “Ases en la manga”

  1. […] del Banco de España; MiRéplica aplaude medidas electoralistas como éstas; Cafe Meletti (de quien tomo la imagen) relaciona la medida con la andaluza y habla de nuevos "ases en la […]

  2. Hola Juan:

    He leido tu columna y me gusta. Me ha gustado la introducción con el detalle de las baldosas.

    Cuando dices que de todo hay que leer (por Libertad Digital) comentarte que yo voy al trabajo escuchando a Federico Jimenez Losantos y me acuesto escuchando Hora 25. No quiero ser ejemplo de nada.

    Saludos y ya sabes CONSTANCIA.

  3. Muchas gracias Manolo por tu visita y tu comentario. Incluyo eso de que “de todo hay que leer” para evitar etiquetas simplistas que a muchos (demasiados) les gusta poner a cosas y personas. Empaparse de todo tipo de corrientes es lo mejor para formar una mente crítica y evitar el borreguismo del pensamiento único. En fin, te doy una vez más las gracias por tu comentario, me anima a seguir intentando darle forma a este proyecto bloguero.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: