Nuevos tiempos, viejos hábitos

Durante este fin de semana una frase me ha rondado la mente con especial insistencia: “Las elecciones se empiezan a ganar desde el primer día”. Esta misma sentencia me la refería José Cejudo poco después de haber retomado la mayoría absoluta en Valverde tras el pasado 27 de mayo. He de decir aquí que, vista la práctica de los políticos onubenses, lleva toda la razón.

Con la vuelta al cole de la clase política llegan también las fiestas patronales. Este fin de semana, Ntra Sra de la Cinta realizó su peregrinar desde el centro o, como dirían nuestros mayores, desde Huelva hasta su ermita. Un acto recurrente todos los años, que sirve a dirigentes y oposición para lucir bronceado y alguna que otra sonrisa de suficiencia. Tanto en el acto de ofrenda floral como en las diversas procesiones, ha tenido lugar un frenético vaivén de saludos, besos y algún que otro apretón de manos de aquellos que ya empiezan a hacer méritos de cara a 2011. Aunque, como en el caso de Perico, también los hay con elecciones a la vuelta de la esquina. Pero el que siembra, recoge dice el refrán; y acompañar a una Virgen por las calles de cualquier localidad es la forma de cultivo más extendida en la política española.

perico.jpg

Otra de las prácticas más antiguas, o al menos yo la recuerdo desde siempre, consiste en el rumor infundado. Una forma de propaganda política muy barata, basada muchas veces en el absurdo, que puede llegar a extenderse como la pólvora y que afecta, especialmente, a la 3ª Edad. En varias de las asociaciones de vecinos, por ejemplo, se rumoreaba hace poquitos meses que Manuela Parralo nos iba a dejar sin el programa Cultura en los barrios, eje principal de las actividades en dichas AAVV. Una afirmación que, evidentemente, no tiene ningún fundamento, ni siquiera hemerográfico.

No obstante, en esta categoría, mi rumor favorito, el que puede llegar a movilizar masas, es aquel que dice: “como gane el PSOE nos van a quitar las pensiones”. A mis abuelos les convenció para votar al Partido Popular en más de una ocasión, aunque quizás no habían escuchado que en otros sitios, como en Valverde, si el que llegaba al gobierno era el PP iba a pasar tres cuartos de lo mismo. Y es que tocar el pan de nuestros mayores puede dar mucho juego en unas elecciones generales. Si no que se lo digan al mismo Zapatero que en plena recta final, y a pesar de haber prometido en su día evitar este tipo de tácticas, promete subir las pensiones un tanto por ciento. Sólo espero que no sea un farol como aquel de superar a Francia en conexión de tren de alta velocidad en un futuro próximo (he vivido allí y sé de qué va la cosa) ya que, por desgracia, no lo haremos ni con el ADSL, por mucho que afirme Telefónica que pronto estaremos en los 50 megas.

Sea como fuere, estos días nos embarcamos en el inicio de una legislatura y en el despegue de la precampaña para las Elecciones Generales y las Autonómicas. Preparen sus buzones y televisores, si es que se han recuperado del pasado mayo. La tripulación le recomienda que apaguen sus teléfonos móviles para evitar la tan de moda propaganda por SMS. Les recordamos que las salidas de emergencia se encuentran sólo en su imaginación. Su compañía de lowcost les desea un feliz vuelo y un mejor aterrizaje.

Anuncios

~ por garciaorta en septiembre 10, 2007.

Una respuesta to “Nuevos tiempos, viejos hábitos”

  1. Propaganda, rumores, miedo derivado de esos rumores, procesiones religiosas… Qué espeluznante comprobar cómo en algo tan racional como debería ser la política -el gobierno de la polis en beneficio del bien común- se entremezclan recurrencias a nuestros miedos más básicos -por ejemplo la hipotética pérdida de nuestro sustento- y chirriantes advocaciones a nuestro sentir religioso.
    Donde yo vivo, hace ya dieciséis años que desgobierna un partido filocomunista en decadencia y agonía en el resto del país, pero misteriosamente (¿?) en auge en mi desangelado pueblo. No mencionaré el nombre de mi localidad, si bien diré que esto no es Marinaleda, pero casi…
    Aquí también se prepara la próxima victoria electoral “desde el primer día”: se compran votos a precio de mensualidad de la Seguridad Social de los parásitos sociales, se estimula por megafonía (sí, señores, han leído bien) el horror que despierta la incertidumbre de no saber “qué será de nuestros hijos si ganan esos ineptos (los del PSOE)”, se crea una TV local a la que no pueden acceder quienes no formen parte del aparato del poder, y se nombra alcaldesa perpetua a la patrona…
    Otro día te contaré más, querido compañero. Mientras tanto, me harías un gran favor si me dijeras con más precisión cómo puedo encontrar las salidas de emergencia, y te pediría que me dieras las llaves para, una vez que salga, cerrar por dentro y tragármelas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: